Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
22:25 el 11 mayo 2009

Distribución de Activos: Primer paso

Lo más importante en una buena distribución de activos (parece una evidencia, pero no lo es) es identificar los posibles tipos de activos que pueden incorporarse a nuestra cartera de inversión. Un error muy frecuente que cometen los inversores es saltarse este primer paso. Empiezan por invertir un fondo de acciones españolas (o acciones directamente, me da igual), luego "diversifican" comprando un fondo de renta variable americana, japonesa o emergente, etc. Eso no es lo correcto. Estamos hablando de un MISMO tipo de activo: renta variable. Por lo tanto conviene identificar esos posibles tipos de activos. Sí, ya lo sé, todo el mundo piensa en ACCIONES y BONOS. Bien,  pero el mundo de los activos no se limita a esas dos opciones. Tenemos a nuestra disposición MATERIAS PRIMAS, HEDGE FUNDS (sí, incluso para el pequeño inversor... no hace falta ser millonario para tener acceso a este tipo de activo), LIQUIDEZ (nos olvidamos con frecuencia de este tipo de activo), INMOBILIARIO (no está de moda, pero llegará un momento en el que volverá a ser interesante), VOLATILIDAD,... y seguro que me olvido de algún otro ( CAPITAL RIESGO... aunque este tipo de activo es de difícil acceso para el particular). Pero ya tenemos nuestros distintos tipos de "legos" (tampoco se trata de complicarlo en exceso) para construir nuestra cartera de inversión.

Fernando

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido
Quizá, para quien pueda permitírselo, también estaría bien incluir dentro de la diversificación la inversión en arte o cultura, ¿no? A mi me parece muy bien la teoría, ¿pero cómo puede llevarla un inversor a la práctica? ¿Cómo saber cuál de los distintos activos debería tener más peso? Quiero decir, sabemos que podemos intentar sacarle unas ganancias a una acción o a un fondo, pero no cómo estructurar el patrimonio con una buena diversificación. Es más, ni siquiera sabemos por donde empezar en la mayoría de los casos. ¿Tu qué harías?
Hola Vicente. Eso es precisamente de lo que voy a tratar en este grupo. Trataré de aportar recomendaciones concretas. Quiero que sea realmente útil para el inversor particular. Pasar de la teoría a la práctica es la gran asignatura pendiente del asset allocation. Tengo que admitir que este grupo es un poco como un conejillo de indias ya estoy pensando en organizar un curso práctivo de cómo construir carteras de fondos en Morningstar, pero orientado al inversor retail. Por cierto, ¿hay forma de pegar gráficos o tablas a los comentarios?
Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5