Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aufegat
14:00 el 07 octubre 2009

Diversificación de las carteras con oro

Hace pocos días el oro superó la importante resistencia de los 1000$ y ayer alcanzó los máximos históricos de marzo de 2008 de 1040$. De consolidarse los 1040$ sería un momento excelente para añadir posiciones y diversificar las carteras. Además nos cubrimos ante la debilidad del dólar y el riesgo de inflación. ¿Qué os parece?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
7 veces compartido
No está mal, por si todo se da la vuelta durante un tiempo, pero no más de un 10% de la cartera.
Me gustaría preguntar ¿cómo entrarían en oro?, comprando acciones de mineras, por medio de fondos...Además, me podrían recomendar información sobre la inversión en oro, ando bastante verde en este activo. Saludos.
Yo prefiero entrar en futuros o mini-futuros. Si el riesgo asumido es demasiado alto elegiría ETFs. No me gusta apostar por el oro a través de compañías mineras o fondos de acciones de compañías extractivas de oro ya que la rentabilidad obtenida no está correlacionada al 100% con el precio del oro. Y esto me desanima si quiero apostar por el oro.
Tener una parte de la cartera expuesta al oro me parece una decisión acertada. Hay que verlo como un seguro. Si el oro cae mucho, probablemente otras partes de la carteras se habrán revalorizado considerablemente. Para invertir directamente en oro, lo más cómodo es un ETF (el GLD es el más conocido). Pero tiene dos inconvenientes. Primero cotiza en EEUU (comisiones de compra venta más elevadas) y, segundo, está denominado en dólares. Por lo tanto si pensamos invertir en oro para cubrir de una posible depreciación del dólar, hay que tener claro que si el escenario se cumple nuestro ETF también se habrá depreciado en parte por culpa de la divisa. Sé que hay un producto de Julius Baer que cotiza en el mercado suizo que permite evitar ese efecto divisa. Lo compruebo y os cuento.
Y a mi que el oro me da cierto miedo. Cuando estuvimos en máximos de volatilidad el año pasado, por estas fechas, no actuo como refugio. Pasó de cotizar en 1000 dolares a 750 dólares, durante octubre y noviembre mientras todo el mercado se desplomaba. No debía haber actuado al revés? Hacen con él lo que quieren. Me recuerda al crudo. Os acordáis cuando lo subieron a 150 dólares. Ridiculous??? Me huele a un poco de lo mismo. Cuidadín. http://estrategiastendencias.blogspot.com/
En efecto Juan en el período que mencionas no parece que el oro actuara como refugio. Y no sé explicarte. Quizá por falta de liquidez también se vendió oro. Ahora bien si la renta variable cayó de media un 50%, el oro tan sólo cayó un 25%. Desconozco totalmente qué intereses ocultos hacen mover al oro. Que después de un gran movimiento alcista corregiera un 25% entra dentro de lo normal. El movimiento actual podría ser la continuación del movimiento alcista previo.
A mi lo que me mosquea del oro es que está en el mejor de los mundos para este activo. Si no se da alguno de los escenarios hacia los que ahora parece apuntar (cambio del dólar por cesta de divisas + dólar), posible hiperinflación... veremos que pasa. Me dan ganas de ponerme corto... buscando el contrarian más claro que hay ahora en mercado. Pero ay amigo, me gusta respetar la tendencia. En cualquier caso, como decís, para diversificar fenómeno.

Existen unos cuantos ETF con respaldo físico.

  • JB Physical Gold ETF: cotiza en suiza en dólares, francos suizos y euros. Las versiones en francos suizos y euros incorporan un seguro de cambio frente al dólar. Atención porque hay dos clases, una permite redención en especie y la otra no. Este es mi favorito, el ticker de la versión redimible es JBGOEA (JBGOEA:SW en bloomberg).
  • ZKB Gold ETF: cotiza en euros y francos suizos (no me acuerdo si tbén lo hace en dólares). No incorpora seguro de cambio.
  • ETFS Physical Gold. No incorpora seguro de cambio.
El porqué de la inversión en oro es múltiple:
  • diversificación de la cartera.
  • activo protección frente a lo que yo llamo "barbaridades monetarias".
  • está en tendencia alcista desde el año 2000
Además evidentemente de ser un activo siempre líquido y que tiene un riesgo de "default" tendiente a cero.

Es un activo financiero al acceso de todo el mundo y como tal sometido a las fuerzas normales de mercado y a sus "ineficiencias". En los primeros meses del 2008 las materias primas y metales preciosos tuvieron una evolución magnífica pero en agosto se giró completamente la tortilla. Hay que entender que muchos fondos de inversión, especialmente fondos hedge, tenían posiciones muy fuertes y vendieron el oro al igual que otros activos líquidos. 

En algún punto la inversión en oro no será necesaria pero ahora mismo yo no concibo ninguna cartera sin un 15% en metales preciosos:  oro (2/3) y plata (1/3). 

Yo también tengo en mi cartera un porcentaje de oro (y plata). Además del efecto protector, es un activo que se encuentra en tendencia alcista que no ha sido rota por la crisis.

Si los gobiernos imprimen billetes como posesos para tratar aplicar un electrosock tras otro a la economía, las perspectivas son buenas.

Ademas de los ETF comentados, puedes comprar fondos que invierten en mineras auríferas. Hay varios y los comercializan en España plataformas como inversis, uno-e o renta 4.

Coincido con encorbatao en que al oro le llegará su final, pero ahora, es bueno tener algo en cartera.

Coincido con vosotros , pero no más de un 5%
Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5