Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
16:12 el 13 febrero 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Dónde invertimos cuando invertimos en emergentes?

A veces hablamos en general de mercados emergentes, cuando en realidad lo que estamos haciendo es invertir en una serie de compañías de unos mercados muy concretos y unos sectores muy concretos.

Por eso, me parece interesante recordar dónde invertirmos si contratamos un ETF de mercados emergentes globales o en un fondo que vaya totalmente por libre y no esté referenciado al índice, como el Aberdeen, por ejemplo. 

Algunas cositas: 

- El segundo país que más pesa en el índice no es Brasil, ni Rusia... Sino Corea. País al que pertenece la compañía que más pesa, Samsung Electronics.

- En conjunto, el peso de las compañías asiáticas supera el 60%, mientras que Latinoamérica sólo pesa un 21%. África y Oriente Medio, cerca de un 10%. Europa Emergente, apenas un 8%.

- Por sectores, el mayor sector con diferencia es el financiero, que pesa un 27% en el índice. El segundo, tecnología. 

Éste es el top 10 de la cartera del índice MSCI Emerging Makets a cierre de enero de 2013

Éste es su desglose por países

MSCI Emerging Markets by countries

Y éste su desglose por sectores

MSCI Emerging markets by sectors

En fin, un poco de culturilla general financiera :)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
0 vez compartido

Así me gusta ,Vicente, hay que hablar con propiedad, cuando hablamos de emergentes hay que hablar de Samsung.

Aunque yo ya no los llamaría emergentes, lo que pasa es que somos un poco arrogantes en Occidente y ya han emergido bien. 

El móvil mío es Samsung pero el ordenador es iMac de Apple, me sique atrayendo esa empresa y es consecuencia de mi economía conceptual, que he visto en tu perfil que te gusta y es la pura realidad, porque cada persona es distinta, afortunadamente.

@Kaloxa - gracias por la info. Taiwan Semiconductors lleva una buena racha ultimamente a precios historicos que no ha conseguido nunca - muy soprendente si pensamos la epoca adonde estamos .. A mi me gusta China Construction a corto plazo pero el asunto de China me da mala espina si pensamos cuanto dinero están saliendo el pais de los chinos y cuanta corrupción esta pasando en los manos de la gente. El unico tema en favor por lo momento es la cultura china qui puedes consider como ahorradores pero es una cuestion de tiempo cuando su filosofia a ahorrar van a cambiar.

Ademas no tengo mucha confianza en las cuentas que presentan las empresas estatales que son capaces a "cook the books".

Otros empresas que van la pena a mirar son ITC en India / Hutchinson Whampoa en HK / Wilmar International SG / Standard Bank RZA

 

Gracias por el post @Kaloxa,

La apuesta por los mercados emergentes es muy diversa y no deja de ser una opción más dentro de la diversificación necesaria en cualquier cartera de inversión.

Asia todavía rendirá buenas rentabilidades hasta ser reemplazada dentro de unos años por empresas sudamericanas o africanas, que se perfilan en el horizonte como nuevos "el dorado" para la inversión globalizada.

Cuestión de gustos y... ¡¡ estrategias !!    :)

 

 

Muy oportuno el recordatorio, Vicente. 

Personalmente, considerar Samsung como una compañía de un país emergente, me parece discutible. Luego están otras compañías que como algunas chinas o rusas son gigantes nacionales, por tanto muy dependientes del gobierno, como me recordaba el otro día un analista de fondos. Precisamente al invertir en pequeñas empresas como hace el Aberdeen, te quitas este "problema".

También creo que hay que empezar a pensar en invertir en mercados frontera, más excitantes y menos explotados, que pueden tener mayor recorrido. En este ámbito destaca el fondo Templeton Frontier Markets, que lleva unos meses como un tiro.

@a_martinoro, muy bien en pensar en los mercados frontera, pues a la larga, serán el futuro.

Bueno, yo tengo el Foncaixa Bolsa Selección Asia. No sé que os parece. Ya me comentareis. Gracias. Saludos. Y felicitaciones a Kaloxa por la información.

@sionos, pues revisa tu inversión.  Para un riesgo similar al de otros fondos de la región, estás recibiendo un 30% menos de rentabilidad anual.  Tu mismo...

Sionos

Hay dos Foncaixa Bolsa Selección Asia, el Estándar y el Plus. Básicamente se diferencian en la comisión de gestión y su mínimo de inversión. Entre las tres mayores posiciones tienen más de un 50%... Eligiendo tu un par de fondos o tres estoy convencido de que tendrás mucho mejores números, como indica Lopv.

Hoy también he respondido a un amable usuario, que tenía también un fondo de Bankia sobre emergentes también muy flojo. Mucho mejor ir a los originales en estos casos que apenas hay riesgo gestor y sí un proceso muy definido.

@sionos, lo de que "las comparciones son odiosas" no vale para los fondos, así que compara ,

Lopv, Kaloxa y Augur. Gracias por abrirme los ojos. He comparado y comprendido. Suerte de tener personas como vosotros.

Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5