Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
18:20 el 14 noviembre 2009

Entrevista al estratega Byron Wien

Sumamente interesante la entrevista que acabo de leer en Business Week  a Byron Wien que como bien indica la periodista ha acertado practicamente todo lo que ha ocurrido este año en los mercados. De una claridad meridiana. Estoy seguro de que esta corta entrevista aportará mucha luz a los que dudan de lo que hacer con sus ahorros.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
5 veces compartido

EN lo que respecta al tema de la inflación, no puedo estar más deacuerdo, la verdad.Eso si, de ahí a que llegue a 1200 el S&P, ahí me quedo un poco más patidifuso, pero tampoco es tan extraño.

Lo que si que estoy en ontra, aunque no tenga que ver con finanzas es que el impuesto sanitaria será malo. Cuando en EEUU hay un problema de eficiencia brutal en ese tema, me parece no más que una búsqueda de eficiencia.

Aun así, sigue diciendo que EEUU ya no puede liderar él solo la economía mundial.

Saludos

Pues yo no coincido en el tema de la inflación... de hecho se demostró en la década de los 70 que desempleo y estancamiento económico no implica deflación o contención de precios. Yo sigo la escuela austriaca en que la inflación es una cuestión monetaria, no productiva, y en este caso nos está saliendo el dinero por las orejas (a mí no, por desgracia, ya me gustaría :-D).

De hecho, siempre que escucho el argumento de que hay mucha capacidad productiva pienso que eso es fácil de resolver, una cuantas quiebras y se acabó la sobrecapacidad.

En los otros temas sí estoy de acuerdo: materias primas y energía al alza, metales preciosos al alza, S&P500 hacia arriba como respuesta a la liquidez sobrante aunque no siga a la velocidad de escape actual.

No menciona en ningún caso si prevé una recaída y es algo que yo considero inevitable en cuanto la inyección de capital se vaya frenando.

Si, pero para que se de lo de la inflacion hace falta un pequeño paso que todavía no han dado los bancos, proveer de liquidez al sistema.

Mientras los bancos hagan la famosa "3-14", léase:

1.- Pido prestado pasta al banco central.

2.-Ese dinero se lo presto a los estados. Con esto gano un 3 % libre de riesgos y en poquito tiempo.

¿Cuánto tiempo tardaran los Estado en prover esa liquidez al sistema?

Pues depende de la cantidad de veces que puedan levantar la castellana y taparla.!:-D Al menos, más que si se dan directamente por lo bancos.

Es muy interesante el articulo, aunque como yo no soy nadie me permito el lujo de discrepar de el :)

Creo que los tipos al prácticamente 0% como estan en USA, mantenerlos mucho tiempo es un craso error, y mas viendo los signos de recuperación que empienzan a tener (y en eso si comparto) la caida brutal de la burbuja inmobiliaria, porque si se mantiene el dinero tan barato, y el dinero es como otro bien tiene que tener un valor, si prácticamente no vale nada, se empiezan a hacer tonterias (dicese productos exoticos que ni los que venden los entienden) para conseguir mayor rentabilidad. Por eso, pienso que en cuanto den sintomas de subidas de inflación (buena ayuda va a tener y tendra la subida a 100 dolares que tiene toda la pinta el petroleo) tienen que subirse rapidamente los tipos, o tendremos el mismo error que cometión Greenspan.

Benito, el asunto es que la recuperación está en marcha, pero todavía con más peso de la economía artificial que de la real. Quizá 80% artificial y 20% real, me temo. Lo que pasa es que hace tres meses era 99,9% artificial y un 0,1% real. Y yo pienso que esta progresión se va a mantener, motivo por el que soy optimista desde hace meses.

El asunto es que mientras el enfermo está conectado a las sondas y al oxígeno no puedes decirle que ya está bien y puede salir del hospital por su propio pie. Y este enfermo tiene sondas y respiradores mecánicos por todas partes todavía. 

Mandar al enfermo a casa ya sería un error que los banqueros centrales no pueden permitirse. Sólo ellos tienen la mejor información, en esta crisis, para saber cuándo y cómo hacerlo. Por ahora, no nos queda otra que confiar en ellos, o vender todas las acciones que tengas y todas las que no tengas. 

Vicente:

Estamos de acuerdo, el problema y es lo que intento explicar es si mantienes mucho tiempo los tipos al 0%, y como ha dicho este hombre segun el:

Will the Fed have to raise rates?
I think rates are going to stay low for a good part, if not all, of next year.

seguiran muy bajos todo el año que viene, lo cual, simplemente me parece salir de una burbuja y meternos en otra. No hemos aprendido que esta crisis, en buena parte viene de tener el "dinero muy barato"

Pero claro es mi opinión, uno ya ha pasado unas cuantas crisis, y ve que los errores se siguen repitiendo.

Este gran estimulo de dinero liquido, sirvió para no generar una crisis como la del 29 (en terminos de infinidad de quiebras bancarias y de empresa y cifras de paro bestiales) pero tienen que ir "advirtiendo" los Bancos Centrales que esto se acaba. Y ademas ya ayer lo insinuaron,

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1694108/11/09/El-BCE-podria-subir-los-tipos-aunque-algunos-paises-sigan-en-recesion-segun-GonzalezParamo.html

El BCE podría subir los tipos aunque algunos países sigan en recesión, según González-Páramo

Ahí si estamos de acuerdo, Benito. Los bancos centrales tienen que empezar a ir advirtiendo, pero no todavía a ir actuando. Y tienen una labor de comunicación muy importante por delante: conseguir que los mercados entiendan bien ese lenguaje.

Desde mi punto de vista, la variable más importante que tienen ante sí los bancos centrales es el desempleo. Mientras sigan destruyéndose puestos de trabajo, como todavía sucede en las economías occidentales, no hay graves riesgos inflacionistas porque las empresas siguen sin tener capacidad de fijar precios. En cuanto empiece a recuperarse, eso sí, a endurecer el discurso y dejar caer alguna subida de tipos puntual. Pero eso no va a pasar por lo menos hasta mitad de 2010.

Sobre lo que hemos hablado Vicente hoy interesante entrevista que estoy totalmente de acuerdo

http://www.expansion.com/2009/11/18/inversion/1258584252.html

Entrevista a Robert Kelly

"Tipos muy bajos durante mucho tiempo eleva el riesgo de burbujas"

Publicado el 19-11-09 , por J. Zuloaga / A. Antón

Robert P. Kelly (Nueva Escocia, Canadá, 1955), consejero delegado de The Bank of New York Mellon, se ha convertido en los últimos años en uno de los directivos más cotizados del sistema financiero internacional.

Kelly, presidente de Mellon antes de la fusión con The Bank of New York, fue uno de los protagonistas de la reunión que mantuvo en marzo Barack Obama, presidente de Estados Unidos, con los principales ejecutivos de la banca norteamericana.

"El sistema capitalista tiene que ser regulado en los términos de una economía global"

-->

Ha recibido numerosos premios durante los últimos meses e incluso tuvo una oferta para convertirse en el consejero delegado de Bank of America. Gran parte de este éxito se debe al comportamiento de BNY Mellon durante la crisis, que mantiene el mejor ráting dentro de sus comparables norteamericanas.

Para Kelly, los bancos españoles también han hecho un gran papel en la crisis, sobre todo los dos grandes, Santander y BBVA. “Desarrollaron una buena estrategia al entrar en Latinoamérica”, apunta. Cree que también ha sido crucial el entorno regulatorio conservador marcado por el Banco de España, del que tendrían que extraer “lecciones” otros reguladores.

Política monetariaEl directivo teme que la Reserva Federal se precipite en un movimiento al alza del precio del dinero. “La institución no debería mover los tipos hasta que la economía crezca y se comience a crear empleo”, indica. Sin embargo, puntualiza que “el precio del dinero a niveles muy bajos durante demasiado tiempo puede incrementar el riesgo de que se produzca otra burbuja del crédito”. En este sentido, Kelly opina del mismo modo que James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Louis.

Kelly se refiere al fantasma de la inflación como un factor que “no es de temer, siempre y cuando el paro se mantenga en niveles altos”. Pero indica que si el gasto de los Gobiernos provoca un nivel de déficit elevado por un periodo de tiempo prolongado se favorecerá un periodo inflacionista.

Para Kelly, la crisis financiera ha sido superada en gran parte, y cree que el futuro del sector pasa por aumentar la regulación y la cooperación internacional. Aun así, advierte que seguirán cayendo pequeñas entidades norteamericanas, como le ocurrió a principios de noviembre a CIT. “En EEUU ya han quebrado alrededor de 120 financieras [este año] y, aunque es bueno que desaparezcan compañías, hay que tener en cuenta el efecto del colapso de grandes firmas”, señala. De hecho, Kelly muestra dudas sobre la decisión de dejar caer a Lehman Brothers: “Probablemente fue un error porque no se previó la gravedad de su impacto”.

"Los bonus han de incentivar la creación de valor con un horizonte a largo plazo"

-->

En cualquier caso, Kelly considera que es el momento de que los bancos devuelvan las ayudas recibidas por la Administración, pero puntualiza que los reguladores tienen que asegurarse de que éstos pueden prescindir de las ayudas. BNY Mellon recibió 3.000 millones de dólares que ya ha devuelto.

Respecto al declive del actual sistema capitalista y las voces que han llegado a poner en duda su supervivencia, el ejecutivo considera que “no va a cambiar, ya que crisis como la actual sólo suceden cada 100 años”. Aun así, cree necesarias medidas como “una regulación internacional común, unos estándares de liquidez” y una reforma en profundidad de las agencias de ráting. Sobre los bonus, considera indispensable que la política de concesión de estos incentivos se reconduzcan a favor del largo plazo.

No descarta adquisiciones a medio plazo Kelly no descarta que la entidad norteamericana realice alguna adquisición durante los próximos años. De hecho, recientemente ha crecido en el negocio de gestión de activos mediante la compra de la británica Insight Investment Management, la ex gestora del grupo Lloyds, con la que gestiona en conjunto más de un billón de dólares de patrimonio. Kelly no vería con malos ojos la adquisición de negocios no estratégicos de las entidades financieras europeas o norteamericanas que encajen en la estrategia de BNY Mellon, como los de custodia de activos, donde el grupo es el primer jugador a nivel mundial.

“No queremos competir con los grandes bancos, sino ser complementarios para ellos”, matiza. Otro de los principales focos de crecimiento de BNY Mellon es Asia, donde la entidad prefiere asentarse orgánicamente. La misma estrategia es la que seguirá el banco en España, donde planea establecerse como sucursal. Kelly prevé que esta estrategia de futuro permita que el beneficio de BNY Mellon crezca más de un 10% anual a medio plazo. En 2008, la entidad evitó la crisis ganando 1.358 millones de dólares, gracias a su ausencia de la banca de inversión y comercial. “La fusión entre The Bank of New York y Mellon [en 2007] también ha ayudado durante la crisis por la reducción de costes que supuso”, asegura el consejero delegado. En 2009, BNY Mellon pierde 1.960 millones de dólares durante los nueve primeros meses del año por la reestructuración de su cartera de inversiones.

Se registrará como sucursal en España BNY Mellon tiene intención de registrarse como sucursal bancaria en España durante 2010 lo que, según sus responsables, sería un gran avance para el negocio de la entidad en la Península Ibérica. Hasta ahora, la entidad norteamericana está registrada como oficina de representación en España, lo que limita en gran medida su desarrollo.

Aun así, los ingresos del grupo financiero en España crecen más de un 10% durante los últimos años, 2008 y 2009 incluidos. BNY Mellon seguirá esta estrategia dentro de los planes de reestructuración legal a nivel europeo. Este grupo es uno de los principales jugadores mundiales en negocios como la custodia y administración de activos, la gestión de fondos de inversión, el desarrollo de servicios de brókeres o la ejecución de órdenes, entre otros.

Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5