Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:49 el 08 marzo 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

España, el octavo país donde más invierte el fondo soberano de Noruega

NBIM, la gestora del fondo soberano de Noruega, ha publicado hoy su informe del año 2012, en el que repasa qué está haciendo con los casi 3.816 millones de coronas noruegas (750 millones de dólares o cerca de 550 millones de euros) que gestiona.

Y para empezar, están muy felices, ya que ha sido el segundo mejor año de su historia en rentabilidad anual. Han obtenido una ganancia del 13%, gracias a su elevada exposición a bolsa, del 61,2% de la cartera a cierre de año. 

La cartera de acciones les ha retornado un 18% mientras que las de renta fija se han revalorizado un 7%. Su mejor activo ha sido la renta variable europea, que les ha aportado más de un 20%.

Las acciones que más rentabilidad le han generado han sido Apple y Nestlé

Las acciones donde peor le han ido, la gasistica británica BG y... ¡Dos españolas! Telefónica y Repsol.

Sin embargo, España es el 8º país donde tiene más inversiones. Sobre todo, gracias a la renta fija, donde tiene el 1,7% de su cartera.

En sus actuaciones: 

- A pesar de la revalorización de las acciones Europa, el peso de activos europeos en la cartera ha caído del 53% al 48%. "Y la proporción seguirá cayendo a alrededor del 40%, ya que seguiremos aumentando inversiones en otras regiones, sobre todo mercados emergentes".

- En cuanto a la renta fija, cambia la forma de distribuir las inversiones. Hasta ahora hacian la distribuición por tamaño de la deuda y ahora por tamaño de la economía

- "Estos son los mayores cambios estratégicos en el fondo desde que subimos la exposición a acciones hasta el 60% desde el 40% que manteníamos desde 2007". 

Y esto lo explican con una frase que me provoca envidia: "queremos asegurar  el poder de compra internacional de las futuras generaciones ampliando la exposición del fondo hacia el crecimiento de la economía mundial. Desarrollamos nuestra estrategia con este objetivo en mente"... 

Recordemos que ahora mismo el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en España tiene más del 90% en deuda pública española...  Ganas de hacerse noruego...

En fin, la semana pasada repasaré las acciones en las que tenía a finales de 2012 una mayor exposición. Os recuerdo que este fondo subcontrata la gestión de acciones en países concretos a gestoras locales. En España, a Bestinver.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5