Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
00:14 el 16 julio 2009

Estamos en la mitad de un gran ciclo de consolidación

No lo digo yo. Es el resultado de una de las teorías sobre los grandes ciclos de mercado. Según esta teoría, el mercado se movería en ciclos de 18 años aptóximadamente, alternando ciclos alcistas y ciclos de consolidación, como muestra la figura aquí abaj. Teniendo en cuenta que el último ciclo alcista terminó sobre el año 2000, nos encontraríamos en plena mitad de un gran ciclo de consolidación. La buena noticia es que sólo faltaría esperar unos 9 años para ver otro superciclo alcista.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
5 veces compartido
Fernando, pero en la tele dijeron el otro día en un reportaje sobre los mayas y Nostradamus que el mundo se iba a acabar en 2012 y la bolsa podría acelerar los ciclos :D No, en serio, yo no conozco demasiado esta teoría de superciclos, pero también creo que estamos en un gran lateral del que no sé cuándo saldremos. Pero que ya hemos tocado la parte baja y la parte alta, y ahora estamos mucho más cerca de la baja que de la alta.
Mira, yo soy más de la opinión de PIMCO, de que estamos en un escenario totalmente nuevo. El proceso de despalancamiento no ha terminado ni mucho menos, basta con mirar el stock de viviendas que tienen los bancos en cartera... o el problemón que tienen los bancos estadounidenses con los centros comerciales, ya no sólo con las viviendas de los particulares. Si estuvieramos en la parte baja del ciclo deberíamos tener reactivación del consumo (que no lo tenemos... estoy de vacaciones por Galicia y te aseguro que se nota mucho la ausencia de los turistas... el año pasado, sin exagerar, había que reservar mesa de un día para otro para tener mesa... este año las terrazas están medio vacías...quiero decir que hay miedo a consumir y es normal porque la gente percibe que la situación tardará en mejorar... sí, ya sé que el empleo es un indicador retrasado, pero no tanto en un contexto de fuerte recesión). Por otra parte, las entidades financieras, digan lo que digan, no están prestando dinero. Este no circula y por eso no hay presiones inflacionistas. Vamos, que en mi opinión, estamos más cerca de un escenario a la japonesa que cualquier otro escenario. En cuanto a las valoraciones, un PER en EEUU del orden del 16 no está nada barato en términos históricos. El inicio de los grandes ciclos alcistas se ha caracterizado por un PER por debajo de 10. Mejoran los beneficios de las empresas? o se trata simplemente de un desapalancamiento a nivel empresarial (reducción de gatsos, reducción de plantilla, etc)?
Fernando, las perspectivas de beneficios están por los suelos. Como pasó tras el desconcierto puntocom, casi no hay analistas que quieran salir en la foto como demasiado optimistas. En EEUU las primeras compañías en publicar resultado han mejorado previsiones. No creo que sea un buen momento para tirar de PER en ese sentido, aunque no está mal tenerlo en cuenta, claro. El dinero no circula aquí, pero en EEUU algo se mueve o por lo menos eso deja entender el libor. Y además, a diferencia de otras crisis, está la fuerza emergente de China. Hoy se ha publicado que ha crecido casi un 8 por ciento en el último trimestre, muy por encima de las previsiones, que sigo pensando que están por los suelos. No creo que nos vayamos a ir a los 16.000 dentro de un mes, pero tampoco a los 7.000. Estamos en la fase consolidativa de la crisis. Hemos tocado suelo, aunque podemos quedarnos ahí bastante tiempo.
Hola Vicente... me quedo con tu última frase hemos tocado suelo, aunque podemos quedarnos ahí bastante tiempo... nueve años quizás... ahora en serio, yo firmaría ahora mismo recuperar los máximos de la bolsa de aquí a 10 años... creo que nos daría un 5% anual...
Fernando, puede que el autor tenga razón y dentro de 9 años se haya cumplido el escenario comentado y aunque fuera así, el problema es que esa visión a tan largo plazo da muy poco juego a la mayoría de los inversores que se mueven por unience, por lo que voy a ver si en breve escribo un artículo en este mismo grupo que también va de ciclos, pero mucho mas acorde con los intereses de los inversores por ser ciclos de mas corta duración que los 18 años de los que habla el ertículo.
Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5