Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
19:04 el 21 mayo 2009

Hacia una distribución de activos más flexible

¿Hay que ser más flexible y más rápido en los cambios de cartera? Esto es una corriente de pensamiento que está ganando cada vez más adeptos, sobre todo en EEUU. El fuerte desarrollo de los ETFs está propiciando este cambio de mentalidad. Hoy en día hay ETFs especializados en cualquier segmento o subsegmento del mercado. Pero también está contribuyendo al cambio la enorme velocidad a la que circula la información. Frente a esta corriente se posiconan aquellos que siguen creyendo en el buy and hold (comprar y mantener). Personalmente creo que los ETFs sí que han aportado algo de frescura al mundo de la inversión. Creo también que la situación que tenemos por delante es complicada y que habrá que mostrarse muy flexible para sacarle partido a los mercados... aunque llegará el momento en la que mejor estrategia sea comprar y mantener.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
7 veces compartido
Creo que la periodicidad en la evaluación de los cambios de cartera es un elemento importante para conseguir que la rentabilidad lograda no se esfume. Incluidos fondos de inversión y no sólo ETF´s. Además demasiados cambios también es contraproducente. Al menos para mí. Pero ningun cambio me parece la estrategia de referencia a batir. El comprar y mantener, por ejemplo valores de índices, mientras pertenezcan a ellos es la estrategia básica. Si eres tan amable explica porqué calificas a esta estrategia como mejor. Saludos, Jose
Vaya. Olvido calificar el comentario.
Para compensar
Hola Jose_Maria. En realidad no la califico como mejor. De hecho, probablemente las estrategias más rentables en estos últimos meses han sido precisamente aquellas que han utilizado, por ejemplo, la rotación sectorial (tanto en renta variable como en renta fija). Pero tambié creo que llegará un momento (no hay llegado aún a mi juicio) en el que lo más rentable será comprar y mantener (esencialmente renta variable) sin intentar hacer un trading demasiado agresivo. Esos momentos suelen presentarse de vez en cuando, como por ejemplo a mediados de 2003 (hasta finales del 2007).
hola fernando. si te sirve de ejemplo, yo compre unas acciones de telefonica en el 2002 a un precio de 9.47 y otras en el mismo año a10.50 las sigo manteniendo. aunque siempre me pregunte si lo mejor es vender y volver a comprar o mantener esa es mi gran duda (quizas por que mi trabajo no me deja estar pendiente de los mercados no se...........).
Si , Fernando, en esas fechas fue muy claro, pero ahora, es cuando hay que decidirse a crear de nuevo una cartera poco a poco, he dado orden de comprar, a partir del lunes Bestinfond, como un 15% de mi cartera, pero el resto, voy a esperar un poco, como hasta Octubre que me vencerá, otro deposito, la idea de como siete fondos de tipo diferente, como tuve en el ciclo pasado y también me fueron. saludos Esteban
Hola Trasgu. Hola Esteban. Personalmente sigo viendo serias incertidumbres relativo a la valoración y al aspecto técnico de las bolsas. Por lo tanto, si un inversor quiere construir una cartera, le recomendaría ir poco a poco (sin superar de momento un 25% de exposición). Respecto al primer punto no quiero decir que el mercado esté caro. No, no lo está. Pero tampoco está barato. Las valoraciones deben seguir ajustándose a la baja. En cuanto al aspecto técnico, suelo utilizar un simple gráfico semanal con cruce de medias móviles. Como indicaba en un post anterior el sistema funciona relativamente bien aunque siempre estará retrasado respecto a los precios. Tampoco pretendo comprar en mínimos y vender en máximos. Trasgu. No creo que estar pendiente de la pantalla todo el día te de una ventaja respecto a otros inversores. Con hacer un análisis semanal tienes de sobra.
Estoy de acuerdo en la necesidad de flexibilidad y rapidez en la toma y ejecución de decisiones. Creo que uno de los efectos colaterales de esta crisis va a ser el cambio profundo de las actitudes de los inversores, y muy posiblemente, un cambio importante en los modelos tradicionales de gestión de carteras. Sobre el Buy&Hold, creo que merece la pena una buena discusión. Los mercados están prácticamente igual que hace dos burbujas y el que hubiese entrado en el 99 con B&H estaría con un shock de frustración al ver que no había ganado absolutamente nada. Por lo menos, hay que profundizar en la gestión de coberturas, que pueder ser sencillo, pero tambien bastante complejo en función de la composición de la cartera, y desde luego nada trivial en su ejecución. Por otro lado, una elevada frecuencia de cambios será un magnífico negocio para creadores de mercado e intermediarios, pero no está claro para los pequeños inversores, tanto por la acumulación de probabilidad de error en entradas y salidas, como por las comisiones, y los costes de spreads e impuestos. Supongo que un nuevo balance de carteras entre una parte agresiva (oportunidad), otra conservadora (estratégica) y una tercera dinámica (según como vengan los vientos del mercado) puede ser bastante adecuado. Para operaciones a muy corto, me parece que poner un 10% probablemente suficiente, al menos hasta no haber cogido confianza de que los resultados sostenibles acompañan al entusiasmo.
Me gustan los ETF, por su transparencia, su flexibilidad para invertir en diversos mercados globales y bajos costes. Son normalmente seguidores de índices y aunque no tiene la magia de un gestor millonario, a mi me parecen más interesantes que los fondos tradicionales, a excepción del tema del peaje fiscal, por lo que todavía los considero para la parte más a largo plazo de la cartera. Por razones de mercado, el liderazgo de ETF están en USD, y destacaría las carteras de iShares (de Barclays, aunque la están vendiendo, que es la más completa en mercados globales), SPDR (para los que tengan interés en los sectores americanos del SP500) o Proshares (para cortos y ultracortos). En EUR, la gestora dominante es Lyxor, aunque tiene todavía una cartera menos versátil, pero ya va bien para los que solo invierten en EUR.
Excelente aportación Ladata53. Otro tema interesante a tratar es el del rebalanceo de cartera.
Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5