Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:48 el 06 febrero 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Los mercados emergentes más débiles: conoce a los 'fragile five'

Muchas veces hablamos de los mercados emergentes como si fueran todos iguales. Y como nos mostró la semana pasada @a_martinoro la dispersión en los resultados es gigantesca.

Y no sólo en cuento a su evolución en los mercados de renta variable, que también, sino en lo que toca a la débil situación de su balanza por cuenta corriente. Si un país tiene que importar mucho más de lo que exporta, y se secan los mercados, puede tener problemas para financiar su crecimiento. 

¿Cuáles son estos países? Brasil, Turquía, India, Indonesia y Sudáfrica. 

¿Y cómo les está yendo en mercado? Como se puede ver en este gráfico de JPMorgan AM, la evolución de sus divisas estuvo bastante bien explicada por la debilidad de su déficit. Los países que más vieron caer el valor de sus monedas son los que más dependencia de financiación exterior tienen... Lo que puede generar un peligroso circulo vicioso que ha llevado a reacciones como la de Turquía hace unas semanas.

Mercados emergentes balanzas cuenta corriente

 

¿Cómo de grave es el problema? Muchos inversores (y la mayoría de gestores de fondos de emergentes) inciden en que este activo podría hacerlo bien y recuperar porque el crecimiento de las economías occidentales (Europa, Japón y EEUU) tirará de sus economías. Sin embargo, para estos países incluso podría ser un efecto contraproducente. 

Coincide que algunas de estas principales economías están entre las que tienen una menor sensibilidad a la recuperación de las grandes potencias desarrolladas, como se puede ver en este gráfico: 

Por eso, algunos economistas apuntan a que la recuperación de las grandes potencias incluso podría hacer más difícil la situación para estos emergentes frágiles. 

En fin, como siempre, la gran pregunta es cuánto de este escenario negativo está ya en los precios y cuánto falta por recoger.

Y en este sentido, también hay de todo: El Bovespa brasileño cae ya casi un 40% desde máximos de 2011; la bolsa turca, un 34% en nueve meses; la indonesa, un 16% desde mayo del año pasado. 

Sin embargo, India y Sudáfrica están a menos de un 10% de máximos...  

En general, la diferencia entre bolsas de emergentes y desarrollados se sigue aumentando desde hace tres años

En fin, yo sigo sin ver el momento actual como punto para entrar, pero sigo muy pendiente...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
4 veces compartido

El poder de Janet Yellen es fundamental para los emergentes ya que el USD sigue siendo el rey del mambo, por eso la llaman la mujer más poderosa de la Tierra.

Desde que "superMario" salvó a España del rescate, se ha convertido tambien en un todo poderoso con el Euro, simplemente porque está dispuesto a hacer todo lo posible para salir de ésta.

Yo sin mucho criterio pero me da la sensacion de que puede ser un buen momento para entrar en emergentes... Por valoracion estan baratos y es posible que en estos momentos de "canguelo" general, sea una oportunidad MUY A LARGO PLAZO.

Tampoco veo que sea el momento de volver a Asia emergente, por lo menos para este año pero hay que estar vigilando su evolución porque cuando comienze la recuperación creo que será rápida. Desde hace al menos 12 años he estado en Asia emergente y he vivido correciones grandes pero esta vez me he salido por la retirada del Q.E. y por la impresora de Japón, hasta que estos dos asuntos no se aclaren no pienso volver, no se dan las condiciones normales y desconozco cuanto impactaran en el desarrollo de las bolsas de Asia.

Artículo sobre los fragile five hoy en Funds Society, que destaca precisamente que todos tienen elecciones este año...

Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5