Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Antarchan
23:41 el 10 enero 2010

MERCADOS EMERGENTES - "El momento de la verdad".

MERCADOS EMERGENTES - "El momento de la verdad".

"Sólo hay dos clases peligrosas de analistas: los que no saben, y los que no saben que no saben".

El comportamiento negativo que el conjunto de mercados emergentes ha experimentado a lo largo de 2008 ha continuado, en parte, durante 2009. Las razones son muchas pero podrían resumirse en las siguientes:

- El deterioro de los indicadores macroeconómicos a nivel mundial. Teniendo en cuenta que los escenarios centrales que maneja el consenso del mercado, en lo que a crecimiento del PIB en EEUU se refiere, reflejan una caída de dicho crecimiento de hasta un 1,00%, y que la tónica en Europa no va a ser distinta (en España ya se descuentan crecimientos negativos del PIB de más de 40 puntos), el panorama no es alentador. Las caídas en la exportación y la contracción del consumo interno en la mayoría de economías mundiales son un reflejo de esta situación.
 
- Aversión generalizada al riesgo. El movimiento de flujos y activos, fundamentalmente denominados en USD, desde mercados de equity, bonos y divisas en busca de liquidez y deuda gubernamental ha sido la tónica durante estos últimos meses, lo que unido al cierre de operaciones de carry trade en divisas ha provocado una sobrerreacción de la mayoría de los índices. Mientras el coste de oportunidad de invertir en estos mercados no se reduzca a niveles razonables, la situación en estos mercados no cambiará de rumbo.
 
- Crisis en los mercados de crédito. Las dificultades para obtener financiación se han convertido en el primer obstaculo a batir por las economías en desarrollo. La obtención de capital público, la emisión de deuda, la concesión de préstamos sindicados para negocios ya consolidados no es tarea fácil en un entorno en el que la consigna, por parte de las entidades financieras es, mejor pronto que tarde, sanear balances y reducir la concentración de riesgo. Sólo existe dos formas para recudir el crédito vivo concedido por una entidad financiera: la devolución de los activos por parte de los prestatarios, proceso lento y que en el caso de las financiaciones hipotecarias no puede acelerarse de forma sencilla, cortando de raíz la financiación a corto plazo o circulante, así como las líneas de descuento, y la reducción drástica en la concesión de nueva financiación. Si bien desde el punto de vista de cualquier Banco S.A. la estrategia es clara, el impacto de la misma en el tejido empresarial tiene importantes consecuencias.
 
Cuando un negocio no funciona, o se cierra o se traspasa, pero no parece que esta sea la decisión a la que se tienen que enfrentar las economías emergentes de regiones como Asia, que han afrontado la actual crisis de crédito con unos niveles de deuda externa realmente reducidos en comparación con las economías occidentales, prueba evidente de que el papel de prestamista y prestatario se ha invertido entre ambas regiones en los últimos años. Esto nos debería permitir experimentar cierto optimismo respecto a la evolución de los datos macroeconómicos de estas regiones.
 
Países con grandes superavits por cuenta corriente como China o algunos exportadores de petróleo están en mejores condiciones de enfrentar la crisis que otras naciones con peor balance. Esta es la situación de muchos países de Europa del Este, como Bulgaria, Croacia, Hungría, Rusia o Polonia, así como Asia Ex-Japan.
 
Por otra parte, en caso de que la situación de recesión económica no se corriga a medio plazo, el riesgo de impago de deuda soberana de estos países debería crecer rapidamente, lo que nos invita a evitar cualquier exposición a deuda high yield de peor calidad y utilizar, ahora más que nunca, la táctica de la diversificación.
Cal y arena, sol y sombra... que todo esto se refleje en evoluciones "coherentes" en los mercados de contado será otro cantar. De momento, parece que toca nadar y guardar la ropa... Para este año? toca atacar China y Brazil...
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Mon Feb 20 16:32:15 CET 2017

2265

5afeadaa5a242292373ef225a876b1b464a0b300