Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
20:20 el 14 septiembre 2009

Realmente lo peor ha pasado, me pregunto

El convencimiento general es que estamos saliendo de la crisis, que lo peor ha pasado. Yo sinceramente no lo tengo tan claro, por lo menos a nivel bursátil (en el plano macroeconómico nadie duda de que las importantes inyecciones públicas de capital han salvado al sistema financiero del cataclismo). Creo que lo complicado viene ahora. Conviene recordar que tras la euforia de 1932, siguieron 7 años de gran sufrimiento. Antes de escribir este post leía que el viernes la FDIC (el organismo regulador del sistema financiero en EEUU) tuvo que salir al rescate de tres nuesvas entidades financieras. También leía que en la segunda semana de septiembre el sistema financiero estadiunidense vio recortar los préstamos comerciales en 10.000 millones de dólares, los préstamos hipotecarios en 15.000 millones y los préstamos al consumo en algo más de 6.000 millones... nada más y nada menos y las bolsas subiendo. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
4 veces compartido
Yo tampoco lo veo claro, en cualquier momento nos dan el gran susto, esperemos que no sea tan grande como el de los años 30
Es posible que cuando pase la crisis financiera nos encontremos con otra, la crisis del endeudamiento. El Estado está gastando mucho dinero en obras en vez de invertirlo en algo productivo que cree riqueza el día de mañana. Ya veremos. Saludos
Crisis de endeudamiento (por supuesto que sí... pensemos en la cantidad de gente que se ha metido en un préstamo hipotecario en el peor momento) y crisis de consumo (ambos conceptos están evidentemente ligados).
Fernando, en mi opinión lo peor ha pasado en esta crisis. Lógicamente, vendrán tiempos peores y quien sabe si algún día definitivamente se acabará el mundo. Pero por ahora no, sino que vuelve a generarse poco a poco actividad económica. Como vengo diciendo últimamente, eso no quiere decir que esto vaya a ser un camino de rosas. Vamos a ver datos como los que has comentado arriba, junto con otros más positivos. ¿Las bolsas? Yo creo que están muy fuertes, aunque ya no estén baratas. Mucha liquidez en el sistema, que no va a ir a renta fija por los bajos tipos de interés y que apenas tiene otros destinos líquidos (por si hace falta recoger velas) donde descansar. Y sí, creo que en las bolsas lo peor sí ha pasado. Entendiendo como lo peor el Ibex por debajo de los 7.000. Lo cual no quiere decir que no vayamos a ver caídas, evidentemente.
Vicente. Estaba precisamente escribiendo un pequeño artículo sobre dos conceptos que algunas veces pueden ser erróneos. Primero que si hay liquidez las bolsas tienen que subir y, segundo, que si los tipos de interés están bajos las bolsas también tienen que subir.
Fernando, a mi la conjugación verbal tener que no me gusta, aunque a veces la use. No es un dogma que cuando hay liquidez suban las bolsas, como tampoco lo es casi nada en el mercado, pero en la situación actual, ante la falta de alternativas y ante la valoración más ajustada que otros activos, sí creo que tiene influencia. Vamos, la está teniendo.
En mi opinión y de una forma simple, creo que el dinero se mueve hacia donde puede crecer y si las bolsas crecen lo normal es que el dinero se mueva hacia las bolsas, lo ilógico sería que el dinero no se moviera hacia dónde pueda crecer.
Hoy hemos tenido otro muy buen dato en EEUU: la mayor subida de las ventas minoristas en dos años. La mejoría cada vez es más patente.
Vicente. Efectivamente, es un buen dato; pero hay que admitir que está muy influenciado por el programa de plan renove en el sector del automóvil. Sin el plan de estimulus fiscal el PIB de EEUU hubiera caído un 6% y no un 1%. Por otra parte un dato realmente impresionante es el TED Spread que mide en cierta medida la confianza entre entidades financieras. No ha vuelto a niveles de pre-Lehman sino a niveles de 2004. Sinceramente no me creo que el sistema financiero esté mejor ahora que en el 2004. Sorprendente. Preocupante. Hay demasiada complacencia en el mercado.
Fernando, pero es lógico, si las entidades tienen al Tesoro, la Fed y el FDIC respaldándote por detrás! La situación se ha normalizado y por eso los niveles de riesgos están donde están. Mientras las instituciones sigan cuidando tanto del sistema los mercados estarán tranquilos (El vix también está muy bajito). Respecto al plan de estímulo, lo que buscaba era poner en marcha la rueda y puede que lo haya conseguido. Cuando todo está en stand by, necesitas poner música para que alguna pareja salga a bailar y el resto se anime.
Alguien ha leido El Crash del 2010, de Santiago Niño Becerra
La verdad es que asusta un poco.
creo que el paro seguirá subiendo y muchos datos económicos no son buenos, pero actualmente las bolsas funcionan al margen de la economía real, sino de que la subida tan espectacular que han hecho, pienso que en el mercado hay mucho dinero que la gente no sabe donde invertirlo (en vivienda no, en productos financieros poco transparentes tampoco) al final todos a la bolsa aprovechando el movimiento alcista al que cada día se suman nuevos compradores, pero nada tiene que ver con la cruda realidad que vivimos y espera...
Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5