Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
20:10 el 30 septiembre 2009

Sobre liquidez y tipos de interés

Los alcistas esgrimen estos dos argumentos para apostar por subidas adicionales en bolsa.

Las bolsas no paran de subir. El IBEX 35, por ejemplo, acumula una subida de más del 25% desde principio de año y cerca de un 70% desde los mínimos del mes de marzo. A pesar de ello hemos reducido la exposición a bolsa en nuestras carteras de fondos publicadas en InvertirEnFondos. Algunos lectores me han enviado un correo indicándome que mientras haya liquidez en el mercado y mientras los tipos de interés estén en niveles muy bajos, hay pocos motivos para que las bolsas corrijan de forma violenta.

Son dos argumentos muy potentes para sostener un mercado alcista. Pero merece la pena analizarlos más en profundidad. Empecemos por la liquidez. Es cierto que hay mucha liquidez en el sistema. Pero eso no significa que esa liquidez vaya preferentemente trasladarse al mercado de renta variable. No olvidemos que estamos en un proceso de desapalancamiento general de la economía, en el que el dinero se destinará en primer lugar a la reducción de la deuda y al ahorro más que a la inversión. Hablando de tasas de ahorro he construido un gráfico de tasas de ahorro (con medias anuales) de la economía estadounidense desde el año 1959 en el que se aprecia que los niveles de estos últimos años han sido claramente inferiores a la media histórica. Ahora lo más probable es que la tasa de ahorro suba, tendencia que va en contra de la participación en acciones.

En cuanto a la relación entre tipos de interés y bolsa, es cierto que a lo largo de la historia tipos bajos han coincidido con bolsas al alza por el mero hecho de que las acciones compiten con los bonos por el dinero de los inversores. La idea es que a menor tipo de interés, menor es el atractivo de la renta fija comparado con la renta variable.

Pero ha habido periodos en la historia en los que tipos bajos han coincidido con una fuerte caída de los mercados, de más del 80% (vea gráfico 1 correspondiente al periodo Febrero 1929 – Mayo 1932). Durante esos años los tipos a largo en Estados Unidos se mantuvieron entre el 3,5% y el 4%. A ese periodo le sucedió otro (gráfico 2; de Junio de 1933 a Agosto de 1934) en el que los tipos también permanecieron relativamente estables en niveles bajos y la bolsa subió nada menos que un 250%. Dos ejemplos, sin duda, extremos, pero que demuestra que la relación entre la bolsa y los tipos de interés no siempre es tan directa como muchos piensan.

Artículo publicado en www.morningstar.es

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
4 veces compartido
Fernando, yo creo que si compro acciones estoy ahorrando. Invierto un capital para obtener en un futuro unos rendimientos (dividendos) y unas plusvalías (si hay suerte). Es lo mismo que abrir un depósito o pagar una deuda. Saludos.
Yo creo igual que aufegat. La liquidez es enorme. Ni te imaginas cuantos depósitos al 4/5% se hicieron hace un año justo ahora que vencen estos días y no se van a renovar. Y la cantidad de dinero que la gente vendió en otoño y primavera pasada, en los mínimos, como siempre. Luego date una ronda por las entidades y pide un depo a 3/6 meses. Alucinas. La que mejor un 0,6%. Y las que te den más, sal corriendo. Pues eso tu mismo. Que haces con la pasta: al 0,6% a tres meses o me juego el cierre de año. Esto sigue en marcha. Subidita adicional que toca, aunque estos días recorte. http://estrategiastendencias.blogspot.com/
Perdonaz, a mi me están ofreciendo un 4% a un año en CityBank , si hago un deposito nuevo, a pesar de eso me lo estoy pensando, pues creo que con la volatilidad que va a haber en los mercados en el próximo año, cazaré algo más
Si el Euribor a un año está en el 1,25%, ¿Por qué te ofrecen un 4%? Tendrás tu dinero dentro de un año?. Hace un año y un mes la respuesta hubiera sido ...pero que dice este tío... Pero ahora Si sondeas a los más grandes, salvo BKT que está más alto, los demás ofrecen muy poco. Y además, para que quieres meterte en depo a un año. Tienes que defender tu patrimonio. Si hay deflación puede que sea bueno, Pero si entra la inflación sería terrorífico como intuyes. Cazarás más dentro de un año. No estamos en época de monetarios. Están en mínimos los tipos. Tienes cosas mejores. Un abrazo http://estrategiastendencias.blogspot.com/
Yo estoy con Aufegat (que quiere decir ahogado). La renta variable me parece la inversión más adecuada, no de forma coyuntural, sino de forma permanente. En los pasados días he leído en Funds People la entrevista a García Paramés, de Bestinver (disponible en su web), así como la carta del gestor de Iturriaga en Abante (también disponible en pdf). Ambos coinciden en que las perspectivas de la renta variable son prometedoras. Hay que indicar que García Paramés siempre suele estar invertido, así llueva o granice; mientras que Iturriaga, con su Okavango Delta, entra y sale del mercado de la renta variable. Me parece interesante que ambos coincidan ahora. Saludos. Fernando, admiro y leo siempre con interés tus artículos aquí y en Morningstar.
Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5