Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
16:12 el 09 diciembre 2009

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

S&P amenaza: Si el Gobierno no toma medidas económicas drásticas, bajará el ráting de España

Las agencias de crédito van a regalarle mucho carbón a los mercados estas navidades. Standard & Poor´s ha anunciado que ha colocado en revisión negativa la calificación crediticia de la deuda de España, después de que este pasado lunes hizo lo mismo con Grecia. 

Es importante recordar que esto no supone rebajar la calificación, que sigue siendo muy alta (AA+) pero sí que abre la puerta a que esto suceda próximamente. En enero S&P ya bajó a España del escalón más alto, la AAA.

Para acceder a la nota de S&P hay que estar registrado en la web, pero os la resumo yo a continuación:

- "Creemos que España experimentará un deterioro más pronunciado y persistente en sus finanzas públicas y un periodo de debilidad económica más pronunciadas que otros países"
- "Reducir los importantes desequilibrios fiscales y económicos requiere de fuertes acciones políticas, que todavía no han sido llevadas a cabo".

- "Creemos que España se enfrenta a un periodo prolongado de crecimiento anual por debajo del 1 por ciento, debido al alto endeudamiento privado y a un mercado laboral inflexible".

- "Estos factores nos sugieren que las presiones deflacionistas podrían ser más persistentes que en otros países europeos, lo que esperamos que ralentice todavía más la consolidación fiscal a medio plazo".

S&P dice que, si no hay medidas drásticas, reducirá la calificación de deuda de España y, lo único positivo, afirma que "hay tiempo" para que el gobierno consiga "un consenso que apoye una consolidación fiscal que sea consistente con el rating actual". 

El mercado se la ha dado bien dada tras conocerse la noticia. El Ibex cae un 2,5 % y el resto de Europa, la mitad más o menos hacia las 16 horas.

¿Momento de reducir la exposición táctica a España en las carteras?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
3 veces compartido

Sé que este comentario mio no es muy productivo, ni económico, pero ahí va.


Además de nosotros, gente que sabe lo que está ocurriendo y cómo funciona lévemente la economía


¿Creeis de verdad que esta información le llega al común de los mortales y es capaz de entender lo que dice?


En fin... en lo que respecta de las carteras, los mercados son sectores que están muy relacionados.

El Ibex 5... perdón 35, las 5 empresas más fuertes tienen un alto porcentaje de su negocio fuera de nuestras fronteras. Luego en todo caso y para carteras con una estrategia a largo quizá deshacerse de empresas cuyos beneficios provengan más de un 70 % del mercado español.

Mister, al común de los mortales les da igual esto porque lo que dice S&P en la nota ya lo están viendo desde hace tiempo en sus negocios.

Y al resto, les da bastante igual porque les han hecho creer que es para listos. Nuestro sistema educativo bien debería encargarse de hacer lo importante interesante para los alumnos y no de otras historias.  La de veces que habré escuchado eso de "Yo es que de economía no entiendo". (Eso sí, ya entenderán, ya. A la fuerza ahorcan).

Lo de la bolsa, ahí estoy de acuerdo: puedes invertir en empresas que cotizan en España, pero que casi su única relación con España sea esa, que son españolas. Cuanto más negocio fuera, mejor. Y cuanto más negocio relacionado con emergentes crecientes, mejor aún.

Totalmente de acuerdo con Mister, nuestras BlueChips obtienen sus ingresos fuera de nuestras fronteras por lo tanto esta posibre bajada de rating no deberia de influir negativamente en su cotización.

Yo mas que justificar una desinversión en carteras españolas a corto/medio plazo, estudiaria el efecto que esta posible bajada de rating pueda suponer en los intereses de la deuda que vamos a emitir y el efecto de este sobrecoste en la economia nacional.

Esta claro que el efecto va a ser negativo, pero de ahi a liquidar posiciones, creo que un un trecho largo.

 

 

Esto si repercutirá en los bancos españoles cotizados y entiendo que en su cotización, de hecho han caido mas que el IBEX, dado que la financiación de los bancos españoles se encarecerá debido a esta revisión de rating, este encarecimiento revertirá en un encarecimiento de los préstamos que conceda la banca (si es que concede...).

Es un tema complicado. Las compañías de rating han perdido mucho prestigio por la implicación que han tenido en la crisis actual y por el hecho de que son grupos empresariales y por tanto difícilmente independientes. Pero por otro lado todo el mundo sigue requiriendo de sus servicios y tomando decisiones de inversión en base a sus decisiones basadas en modelos "caja negra".

El mercado (CDS) también tiene sus inconvenientes porque se deja arrastrar por las tendencias y temores / euforias de los operadores.

Conclusión: es evidente que España tiene problemas (la deuda autonómica sigue sin salir a la luz) y es normal que a medio plazo vaya perdiendo calidad crediticia si no acomete reformas estructurales rápidas. Por otro parte me sorprende que otros países que tienen problemas de deuda no estén en el ojo del huracán (¿"miedo sistémico"?¿que pasaría si USA o UK perdieran su triple A?)

Respecto a la inversión: yo no movería pieza. Si cambias el asset allocation que no sea por movimientos de unos pocos días, yo esperaría a que la tendencia se muestre y entonces mover ficha rápidamente o mantener la exposición.

Las agencias de rating fallan con reiteración ( Lemahn Bro. era AAA) , tienen intereses perversos con sus clientes y perjudican la economía por sus opiniones procíclicas.

¿Para que sirven sus opiniones?

Deberían ser sustituidas por agencias públicas dependientes de los bancos centrales.

Feste, aquí si estamos de acuerdo. Otra cosa es que a veces tengan razón, como yo creo que es el caso.

Pero el sistema está viciado, por el sistema de remuneración. Y será muy difícil que funcione así.

Te recuerdo Vicente, que estas agencias han sido complices necesarios de la crisis actual calificando con alto rating productos derivados de las hipotecas "subprime" que ni ellos ni nadie entendían.

Su responsabilidad no es penal , porque ellos mismos se califican de meros opinadores y se acogen a la"libertad de expresión" paqra emitir sus inútiles juicios.

Si no pueden condenarlos , al menos que los disuelvan. 

En cuanto a la situación de las cuentas públicas de España , te remito a este análisis del Servicio de Estudios de "la Caixa" en el que verás (con gran profuisión de datos) que estamos en terminos relativos bien situados. 

 Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la deuda deGrecia a 'BBB+', tres niveles por encima del nivel de bono basura.

La semana pasada rebajaba la perspectiva a la deuda de Portugal.

Esto suena a que estos majaderos de S&P rebajan la deuda de los PIGS ( Portugal, Italia,Grecia y España) y miran a otro lado con la deuda USA y UK.

No creo que la solución sea crear agencias públicas.  Más cosas públicas no, por favor.

Una de sus "soluciones" es comerse parte de la burbuja (me refiero a "lo público).

Vivo en una comunidad donde lo público a consagrado la subsidiación. Ahora esto es cultura. La productividad, la competitividad, se ven casi utópicas, al menos por aquellos a los que si nos llegan noticias como estas, y vuestros imprescindibles comentarios.

Mi comunidad "disfruta" del mayor índice de funcionarios, de uno de los mayores índices de paro, de una de las mayores tasas de clases pasivas...

Y no pasa nada... No solo las agencias de calificación deberían asumir resposabilidades .

Saludos. 

Feste, me has dicho que me remitías a un estudio de La Caixa, pero no me lo has pasado. Si lo tienes me gustaría verlo.Para mí no es tanto lo mal que estemos, como lo que nos puede quedar.

El deterioro que hemos tenido en el último año ha sido bestial, el paro lo hemos sujetado como hemos podido pero aún así se nos ha desplomado. Ojalá estemos mejor de lo que yo pienso. Ojalá. Estaré absolutamente feliz de haberme equivocado en esto.

A mí, las referencias que tengo de economía directa, el negocio de mi familia y alguno más, sí me muestra una estabilización aparentemente tendente a la mejoría, pero no tengo mucho más donde comparar... y los datos macro siguen siendo muy malos.

En el sesgo de S&P con los PIGS, de acuerdo. ¿Se atreverán a bajarle el rating a EEUU o UK? No lo creo. Igual avisan a UK, pero ya.

Discupa Vicente , aquí esta el enlace con el informe "Deficits públicos" de "la Caixa" : http://www.pdf.lacaixa.comunicacions.com/im/esp/200910box_esp.pdf

Soy partidario de crear agencias de rating con dependencia de los bancos centrales para preservar la independencia en sus juicios, el aspecto fundamental que justifica su existencia.

Las actuales, como ha quedado ampliamente demostrado, no valen para nada. 

El cambio de rating es un hecho incuestionable para este año por todas las agencias. Si lo han hecho con Grecia lo harán con España.

Ayer escuché que España ya solo tiene capacidad para endeudarse con financiación extranjera, aquí ya no damos más de sí.

Voy a poner un ejemplo que me parece curioso. Tengo varios fondos de inversión. Uno de ellos es español (prefiero no decir la entidad) y el 64 % lo destina a deuda del reino de España. Al ver esto me puse en contacto con mi gestor para informarme sobre cuales eran los motivos de tener ese porcentaje tan elevado en una economía débil y con riesgo de bajada de rating (con el consiguiente deterioro para el fondo). Mi gestor me dijo que efectivamente sería mejor traspasarlo a otro fondo. Como la cantidad era de cien mil euros me recomendó pasarlo a dos fondos, uno de Shoreder y otro de ellos. Veo el de ellos y observo que volvemos a tener en ese fondo un 54% de deuda del reino de España.

Para mí está claro, los bancos agradecen al gobierno los avales para las cantidades ingentes de dinero que han recibido al 1%. ¿Condición?....yo te avalo, tú me devuelves el favor adquiriendo, con el dinero de tus clientes, deuda del reino de España.  ¿Quien saldrá perjudicado en esta batalla?....., no tengo muchas dudas de que serán todos aquellos que estén posicionados en fondos de deduda mayoritariamente del estado español.

Por cierto, ¿alguien me podría dar una idea del diferencial con el bono alemán si nos vamos a un calificación de AA-, o A+?, ¿podríamos estar en un diferencial de 150 - 200?. Gracias.

saludos

Calcula que si estamos a 80 puntos de diferencia iriamos a 120 y 140 por lo menos

Diamka, yo creo que algo menos. Según acabo de leer hace un rato en Expansión, el diferencial ya supera los 100 puntos

Yo creo que la bajada a AA- ya está más que descontada, otra cosa es si la reducen más... Ahí si nos iríamos por encima de 150, me temo

yo pensaba que uniendome a esta comunidad podria encontrar opiniones que me ayudasen a tomar decisiones, pero me doy cuenta de que la gente solo dice cocharradas politicas, vease el caso de diamka...lo que no me explico es porque nadie le ha dicho...oye macho... la cantidad de chorradas que dices....sera porque los demas sois igual de incompetentes¿?....
Intereconomia ha jugado un papel nefasto en la radio española (afortunadamente la economia real pasa de ellos) y gracias a ellos escuchamos a gente que dice que su gestor le pasa 100.000 euros de mierda  de un fondo a otro similar , pero este tipejo se piensa que los demas somos tontos? nadie cambia de un fondo a otro sin tener en cuanta los cds ¿sabes lo que son? no.... pues pirate.

Estimado Miguelator,

No voy a entrar en contestar tus agresiones verbales hacia mí, es posible que yon no tenga tus conocimientos financieros, y entre otras cosas por eso estoy aquí, para enterarme y aprender. Leo, procuro enterarme y cuestionar todo aquello que me ofrece mi entidad antes de tomar decisiones. En cuanto a los "100 mil euros de mierda" lo dejo a tu criterio, para mí es dinero y procuro que ese dinero, junto con el resto que tengo pueda tener una rentabilidad positiva.

Verás que no te he insultado ni hago consideraciones hacia tí de menosprecio, eso es lo único que te pido a tí para conmigo. Si como dices no estás agusto compartiendo opiniones (la mía ya veo que no te ha gustado) estoy seguro que en un mundo tan globalizado encontrarás gente a tu nivel que te aporte algo más que yo, o nosotros (pues aludes a todos).

Un saludo

Hola a todos,

Es mi primera intervención en este foro, espero enriquecerme de vuestros comentarios e información y tal vez corresponderos ayudando en la toma de decisión a la hora de invertir /desinvertir en algún activo.

En concreto acerca de el que nos ocupa, estoy de acuerdo con lo opinado en lo referente a que las agencias de rating no están mirando con los mismos ojos a los PIGS y a las cuentas de UK y USA, o incluso Alemania ó Francia donde están alcanzando ratios de deuda exagerados (si bien es cierto que aún lejos de otras épocas de la historia como después de las Guerras Mundiales).

También opino que en el negocio de las agencias de rating a otro claro conflicto de interés, ¿qué sesgo tendrás al evaluar las cuentas de tus clientes si sabes que una opinión negativa les puede perjudicar? por ello también estoy de acuerdo con que lo hagan organismos totalmente independientes como los reguladores.

Acerca de apuestas tácticas, estoy pensando en apostar por un estrechamiento de diferenciales relativos de crédito entre algún emergente frente a otro desarrollado, por ejemplo vendiendo CDS de Chile, Brasil o China y comprando CDS de alguno de los PIGS (tal vez a estas alturas ya no Grecia pero tal vez sobre España ó Portugal) o porqué no? de UK.

Un saludo,

Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5