Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
13:28 el 11 junio 2015

Financial Data Analyst en Unience

¿Tiene sentido diversificar en función de correlaciones si las correlaciones no son constantes?

Uno de los temas que más peso se da en las asignaturas de dirección financiera es a la construcción de carteras diversificadas mediante el uso de matrices de correlación. 

Una matriz de correlación es una matriz en la que se pueden visualizar las correlaciones que hay entre un conjunto de activos. En la imagen superior se trata de una matriz de correlaciones de ETF. El periodo de observación es un año. Como podéis ver, si intentamos unir la fila "EFA" con "GLD" tenemos un 0,08 de factor de correlación. 

Si ampliamos el horizonte hasta los 5 años, vemos como para las mismas variables este valor ha aumentado hasta el 0.14. Pero no solo esto, la mayoría de los valores son diferentes. Entonces, ¿tiene sentido encontrar correlaciones negativas o cero si luego van a cambiar con el paso del tiempo?. Creo que es algo que no tenemos en cuenta. Para muestra un botón: La correlación entre IBM y Google el último año:

Como se puede ver en el gráfico es de todo menos lineal. Un saludo a todos, buen jueves!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Quizás si ampliamos el horizonte al de un ciclo completo ( 8-10 años ) la descorrelación entre los diferentes activos aumente ... pero claro solo "a toro pasado " podremos saber la duración del ciclo actual y el comportamiento de los diferentes avtivos en cada fase del mismo .

Que los mas doctos en la materia me corrijan , pero estoy convencido que con los QE llevados a cabo por los principales BCs del planeta han distorsionado esta correlación.

 

El comentario de @Ojeador es muy atinado. Yo añadiría si acaso el matiz de que debemos ser conscientes de que las correlaciones varían con el tiempo. Lo que sucedió hace varios años puede tener poco valor predictivo para imaginar qué puede pasar en un futuro próximo.

Saludos cordiales.

Si el objetivo de la diversificación es reducir la volatilidad de la cartera, no se puede prescindir de ella.

Hay que asumir que las correlaciones van y vienen y no se pueden predecir, aunque había leído que cuanto mas corto es el tiempo de análisis más probable que haya correlaciones positivas en activos que , a largo plazo, tienden a correlaciones negativas.

Quizás, una forma para reducir el impacto de las correlaciones que cambian con el tiempo,  es reducir el intervalo temporal de rebalanceo de las carteras.

Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5