Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
18:56 el 12 mayo 2009

Un caso práctico de Asset Allocation

Vicente me pedía en un comentario al artículo anterior ser más práctico en cuanto a las propuestas de asset allocation. Evidentemente no hay una distribución de activos que sirva para todos. "No todos tenemos el mismo nivel de riesgo". Es la coletilla que se suele utilizar en estas circunstancias. Y técnicamente es correcto. Un inversor poco averso al riesgo puede permitirse una mayor exposición a la renta variable que un inversor conservador. Pero se puede utilizar otro enfoque, otra visión de la misma realidad, partiendo no del riesgo (sabemos todos que la percepción de riesgo cambia en función de la evolución de los mercados) sino del horizonte de inversión. Siempre he defendido la idea que es más importante el horizonte de inversión que la propensión a sumir riesgo. Hubiese sido un error recomendar a cualquier (insito en la palabra)inversor agresivo una cartera 100% renta variable a finales del 2007 (sé que a posteriori es fácil decirlo) simplemente por el hecho de que puede soportar un alto nivel de riesgo. Pero ya tendré ocasión de abordar este tema en posts ulteriores. Hoy toca jugar un poco con el balón como diría un entrenador de fútbol a sus jugadores y proponer un caso práctico de distribución de activos.

La idea que voy a comentar no es mía. Es de Mebane Faber. En el libro que acaba de publicar (The ivy portfolio) donde analiza las carteras de los grandes especialistas en la materia (básicamente las fundaciones de las universiddades americanas, como Yale o Harvard) propone una distribución de activos muy simple de replicar. Consiste en diversificar la cartera en cuatro tipo de activos: Acciones USA, Acciones Internacionales, Renta Fija y Materias Primas. ¿En qué proporción? Pues aquí no se complica demasiado la vida (aunque el libro incorpora otras técnica de distribución estratégica). Reparte equitativamente la cartera entre esos cuatro tipo de activos: 25% para cada uno. Ahí tenemos un primer caso práctico que seguro tendremos ocasión de analizar más adelante.

Fernando 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
4 veces compartido
Me parece una distribución de mucho riesgo para el momento del ciclo que nos encontramso, claro que al no diferenciar las materias primas, ni las acc. Internacionales, queda muy descafeinado el riesgo.
Hola Esteban. Esto es sólo una parte de la historia. Sé que el autor también propone un sistema basado en la media móvil de 200 sesiones (lo digo de memoria... aún no he tenido oportunidad de leer el libro). Digamos que esto es la cartera estratégica (pensada para el largo plazo) que se puede afinar con la cartera táctica (juego de posiciones a más corto plazo).
Hola Fernando, Primero y antes que nada, decirte que estoy muy alegre de que participes en esta comunidad financiera, que las apariciones que haces en la tele, y los artículos que escribes en morningstar me encantan y te animo a seguir así. ERES UN CRACK!!. Para continuar, Además de diversificar así las inversiones, considero que hay que estudiar un poco de ciclos económicos para saber cuándo toca que suban las materias primas, cuando la renta fija y cuando las renta variable, para poder variar los porcentajes. Y si, siempre me ha gustado lo del horizonte de inversión, pero nunca sin dejar atrás las cuestiones de los ciclos. Saludos y que sepas que ya tienes un adepto a este grupo!:D
Gracias por el apoyo Mister. Hay varias maneras de abordar la problemática de saber si toca invertir en renta fija, materias primas, acciones o cualquier otro tipo de activo. Intentaré tratarlas todas, incluso el simple análisis de gráficos, sin llegar a un análisis técnico o chartista, yo no soy un especialista en esta materia... pero si consigo pegar gráficos hay cosas muy interesantes que mostrar (funciona bastante bien para la renta variables en ciclos largos que es lo que me interesa... me falta comprobarlo con otro tipo de activos). No soy ni 100% fundamental, ni 100% técnico. Intento sacar provecho de cada una de las herramientas que tenemos a nuestra disposición, pero sin olvidar las ventajas de la diversificación. Es fundamental para limitar el riesgo. Eso es lo más importante. Fernando
Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5