Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
23:36 el 27 mayo 2009

Un sistema de compras escalonadas

Una de las dificultades en la construcción de una cartera de inversión reside en que las decisiones de invertir en un tipo de activo no son de todo o nada. Una cartera adecuada no es o 100% acciones o 100% liquidez. Hay muchos grises. Y eso es lo más díficil de determinar. Por otra parte cuando uno quiere tener exposición a un activo, ¿qué porcentaje de la cartera debe dedicar? No son cuestiones fáciles de contestar. A continuación propongo un pequeño sistema de compras escalonadas.

En el gráfico adjunto veréis marcados 4 puntos de compra.

1) El primero es cuando el precio del activo (en el ejemplo he elegido el petróleo) supera la MM de 26 semanas. En este punto uno puede comprar un 20% de la posición.

2) El segundo (no siempre se produce en segunda posición) es cuando el RSI (26) en gráficos semanales supera el nivel 50. En este punto añadir un 40% de la posición.

3) El tercero corresponde a un cruce positivo del Macd (26,52,13). Añadir otro 10%

4) El cuarto se produce cunado la MM26 cruza al alza la MM52. Añadir un 30% si el RSI > 50.

Nota: la suma de los % es 100% pero eso no significa que el porcentaje de este tipo deba ser el 100% de la cartera.

En los siguientes post intentaré elegir otros ejemplos y abordar la problemática contraria: las ventas escalonadas.

AVISOS:

1) No tengo ninguna posición en los activos comentados en este post

2) El post no constituye ninguna recomendación de compra o venta de los activos mencionados

3) El sistema descrito no ha sido estadísticamente probado y constituye simplemente un ejemplo de estrategia que se podría implementar, nada más.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
9 veces compartido
Muy interesante, lo de las compras por partes ya lo aplico, pero lo de mezclar medias, RSI y MACD, no lo había aplicado, cuando esté el sistema inteligente que pienso desarrollar, simularemos con datos históricos y distintos productos, como acciones, divisas, indices, materias primas y algunos otros bienes de inversión.
Hola Esteban. Para este post elegí voluntariamente un activo que no fuera renta variable (petróleo). Intentaré más trade subir un gráfico aplicando la misma estrategia sobre divisas. Fijáte en los parámetros del RSI y del Macd. Lo que estoy buscando son señales fuertes para evitar en la medida de lo posible los ruidos.
Sobre la referencia al peso de activos en las carteras o los pesos recomendables para activos dentro de una cartera, creo ambos temas son fundamentales y bien merecen probablemente algunos artículos específicos, además de que hay bastantes teorías al respecto. Sobre la estrategia de escalonar las entradas o salidas de un valor, me parece muy oportuno y útil. En general, me parece que tenemos dos objetivos implícitos: (1) acertar con el mejor momento y (2) conseguir un buen precio. En cuanto al mejor momento, medias y osciladores son muy útiles, según que el mercado esté en tendencia o no. Para mí, cuando hay acumulación de señales (como es el caso de 1-2-3 del ejemplo) los tomo más bien como confirmaciones unas de otras, o una sola señal bien reforzada. El peso de la posición bien podría ser un 50%. Si nos fijamos en el punto (4) del cruce de medias, en ese momento el precio está algo alejado y bien puede esperarse con algo de paciencia que haga un pullback hacia las medias para poder entrar a mejor precio… El peso bien podría ser otro 50%. Otro punto interesante sería cómo entrar cuando no se tiene la suerte o habilidad de tomar una nueva tendencia al principio del todo. En este caso algunos recomiendan un sistema de dos escenarios temporales, (1) con gráficos semanales (para ver dirección de la tendencia); y (2) otro con gráficos diarios (para detectar movimientos de debilidad, si la tendencia es alcista), y elegir puntos de entrada para entrar o añadir nuevas posiciones. Por supuesto, cuanto más arriba cojas la tendencia el peso total de la posición debería ser menor para no aumentar excesivamente el riesgo. Desde luego, el tema da para muchísimo, y me parece una buena idea ir poniendo estas pinceladas en el grupo.
Hola Ladata53. Sí. Tengo que darle algunas vueltas sobre los porcentajes a añadir en cada etapa y los filtros a aplicar. El gráfico que presento es un caso ideal (incluso con el inconveniente de que el cruce de medias móviles es tardío... bueno, siempre lo será trabajando con gráficos semanales) en el que no se produce ninguna señal falsa. Digamos que es un punto de partida.
Fernando, muy buen artículo en el Newletters de Morningstar sobre como mejorar su distribución de activos, tomo nota para tratar de aplicarlo. Muchas gracias por estos artículos A. Esteban
Gracias Esteban. Luego intento colgarlo para el grupo.
Yo discrepo. A mi me parece que estás usando un martillo para clavar palillos. Claro que clavando palillos hemos llegado a La Luna En mi opinión, una señal es más fuerte cuantos más acontecimientos se dan en el mismo nivel de precios. Si no, es preferible tratar cada señal de forma independiente y ver su estadística individual para usarla o no. En este caso va a dar más rentabilidad con menor volatilidad comprar un conjunto de valores donde la misma señal tenga resultados estadísticamente significativos. Si las señales son malas o el valor no es el más adecuado no hay vuelta de hoja. Para buscar cuanto comprar de qué, conjuntos de valores y si quiero piramidar sobre la misma cartera algoritmos de money management. Saludos, Jose
Hola Jose_Maria. Sí eso es lo ideal; que coincidan (más o menos) todas las señales.En este sentido, suelo coincidir como buena un cruce de medias alcistas confirmado por el RSI.
Pero el problema es que, entonces, uno se la juega al todo o nada. Si funciona, estupendo. Pero sigo pensando que el sistema de entradas escalonadas permite de alghuna forma limitar el riesgo de la cartera.
Desde luego estoy de acuerdo que repartir las entradas te permite controlar el riesgo del conjunto para el mismo tipo de activo pero no lo estoy en la forma de aplicarlo. Sugería tratar por un subsistema la entrada y por otro subsistema ,si conviene piramidar o no en función del resultado de la entrada, o mejor aún de un conjunto de entradas en otros valores del mismo tipo . La razón es que si trato varias entradas en varios niveles el sistema va a tener más variables y por lo tanto el riesgo de sobreoptimización es más alto. Además esto permite abordar el tema del tamaño de cada entrada de forma separada. Saluods, Jose
Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Fri Feb 24 10:10:26 CET 2017

2271

22d7561e711c8d1a939b249a13bfac9cb818fe4f