Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
18:54 el 22 diciembre 2009

¿Viviremos otra década pérdida?

Todos sabemos que está úlitma década ha sido bastante negativa para las bolsas. La rentabilidad acumulada por las acciones ha sido inferior a la de los bonos. Pero, ¿qué nos deparará la próxima década? Pues bien, desde 1871 ha habido 14 periodos de 10 años en los que la rentabilidad de las acciones ha sido negativa, pero en cada una de ellas la rentabilidad obtenida por la bolsa en los 10 años siguiente ha superado el 10% anual en términos reales y ha duplicado la rentabilidad de los bonos. ¿Estamos, por lo tanto, ante una oportunidad histórica? Se admiten apuestas...
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
4 veces compartido
Hombre,a primera vista no parece difícil batir la rentabilidad de los bonos,simplemente vía dividendo,bme,tef,.......,pero no sabemos ni lo que pude suceder el próximo año,inflación,deflación,.....como para mirar mas allá.

Eso de decada perdida, será para algunos,pues yo desde el 2000 hasta el 22-12-2009, he multiplicado solo de rentas por 2,5 veces, eso si diversificando y saliendo en el 2000, volviendo a entrar en el 2003 y otra vez saliendo en Octubre del 2007 y volviendo a entrar en abril del 2009.

¿Que espero para los próximos 10 años?. Consolidar los mercados con otros dos ciclos de subida y sus correspondientes bajadas, ¿Cuando?, pues hay que seguir con mucho detalle los indicadores adelantados, los contrarian opinion, que hacen las manos fuertes y los pequeños ahorradores y apoyandonos en todas las informaciones que nos llegan a través de UNIENCE, aproximarnos a ese 10% en las caidas para salirnos y ese 20 % en las subidas, para entrar.

Mi teoría es que el concepto de década perdida fue para Japón porque unos crecieron de una forma y Japón de otra.

Japón lleva en deflación la tira y yo no veo a los japoneses en la calle mendigando, currando mucho, pero no mendigando. Luego no creo que sea tan negativo.

El caso es que nos tendremos que acostumbrar a un regreso a la media, lo que implica que lo que hemos crecido de más esto años nos tocará hacerlo de menos.

Yo estoy con George Soros en que tendremos que hacer un doble suelo, como poco. Es mucho más importante el market timing, que la diversificación, pero creo que eso es otra discusión.

Mister.

El debate market timing-diversificación es de lo más interesante. Sobre el papel el market timing es tremendamente efectivo y algunos obtienen buenos resultados... pero no la mayoría. Basta ver las salidas de fondos de renta variable justo antes del mínimo de marzo... estos inversores por lo general no han vuelto al mercado... y cuando lo harán será el momento de salirse. La historia de siempre, vamos.

La historia está (la estamos) cambiando, y no creo que los parámetros del pasado sirvan para mucho en los tiempos venideros.

Lo de acertar con el market timing es una falacia. Nadie lo consigue. Esteban, no lo digo por tí. No dudo de que en abril volvieras a invertir algo en bolsa, pero por lo menos en tus comentarios has estado muy cauto toda la subida y has ido contando que no te lo acababas de creer, hasta hace poco que sí has ido siendo más alcista (esa es mi impresión, puede ser equivocada).

Digo que es una falacia porque, aún en el caso de que alguien consiga salir arriba y entrar abajo, que yo personalmente lo dudo mucho, sería como Casanova (guiño para los que habéis leído El Cisne Negro), una pura cuestión de excepción dentro de los grandes números.

Sí es cierto que gente como Bestinver ha seguido batiendo sistemáticamente los mercados y obteniendo unas rentabilidades anuales muy buenas. Eso sí, con años de gran dólor por el camino. En definitva, sin hacer market timing, sino comprando empresas baratas y vendiéndolas caras (o menos baratas).

Bueno, que me enrrollo. Lo que quiero decir es que esto no va a ser cómo en el pasado. O puede no serlo. Yo veo todavía recorrido en los mercados, pero por el horizonte se forman unas nubes grises grises que no vendrán en tres meses, ni en séis, pero quizá en un par de años. O en tres, quien sabe. La barra libre habrá que pagarla en algún momento.

...Pues a mi me vendría fenomenal que tras esta decada tan negra o paradita para los mercados y para sus indices; los proximos 10 años nos acerquemos como bien indica la pura logíca matematica, mas a esas medias que a tan largo plazo, incluso las pudieramos superar la proxima decada y tener las rentabilidades medias que comentas del 10% en los indices...

De todos los modos Fernando lo de "dacada perdida" me parece genial y suena muy televisivo, pero yo se de algunos que de perdida, perdida, nada de nada... a igual que a Esteban, por supuesto. ;-)

No obstante y siendo consciente de la dificultad que lleva poder mantener é incluso mejorar marcas anteriores, yo sigo pensando que lo del 10% a largo plazo, es posible!!!

Si bien es cierto que creo que esta a la mano de muy pocos y contados... tambien de Esteban, por supuesto!!

Saludos y felices y moderadas fiestas a tod@s!!

Luis.

...Eeeeyyyyy!!

Acabo de leer, el ultimo post de Vicente...  y cuando leia esto tuyo amigo kaloxa: "Lo de acertar con el market timing es una falacia. Nadie lo consigue...". Entiendo que hay estas exceptuando a Esteban, ¿verdad Vicente...? ;-)

He recordado un pequeño reportaje que leia esta mañana, donde lo que venia a decir, es que tod@s aquell@s a los que decís dominar como nadie "el timming market" teneis el doble de oportunidades que los demas de equivocaros:

1. Cuando decidis salir.

2. Cuando decidis entrar. Es de cajón vaya, yo por lo menos tambien lo veo así.

Señor@s!! Seamos serios coño!! El rumbo de las bolsas y los mercados a corto plazo son impredicible por definición y a la larga, estos tenderan tozudamente a buscar el equilibrio justo con el valor real de las mismas y punto.

Recuerden esa gran frase que dice: Que el peligro principal y a evitar por el inversor inteligente no estan en los mismos mercados y sus riesgos, sino precisamente de los estimulos que le envie su cerebro y de los estados de animo del mismo.

Ala, suerte ¿vale? Agures!!!

Luis.

Hola Luis, cuando hablo de falacia no quiero decir que quienes lo consiguen estén contando falacias, sino que en sí mismo es una falacia el argumento de que se puede lograr. Los que sí lo hacen, que pueden ser 1 entre un millón, son puras anécdotas, puro aleatoriedad. A eso voy. 

Sobre lo que comento de Esteban, él mismo ha ido hablando de una progresividad en sus inversiones. Por eso digo, que efectivamente entraría en abril, pero estoy convencido de que no lo ha hecho decididamente, y con inversión fuerte de verdad, hasta hace poco... Pero vamos, lo digo por los movimientos que he visto en su línea de opinión sobre el mercado, que no tengo más info. Hasta hace poco siempre he tenido la sensación de que era muy escéptico con las subidas. 

Esteban, cuéntanos que nos tienes en ascuas :D

Un abrazo a todos!

Hola, Luis, Vicente, Fernando y demás amigos, lo de acertar en el "Market Timing", lo tuve claro en el 2000, con mis Sistemas Expertos, que me avisaron, que debía salir de toda la renta variable y entrar en Fondos de renta fija y Hight Yield, vi la recuperación del 2003, despues de analizar Bestinver y el Sudeste Asiatico, durante casi tres años, lo de Octubre del 2007, después del aviso de Junio, estaba clarísimo, así como el vender el segundo piso en Alicante en Enero 2008, tardé 6 meses, pués la crisis inmobiliaria era ya muy clara, aunque el gobierno no quería reconocerla.

Efectivamente Vicente la entrada de una parte de mi cartera en Abril-Mayo, sin tenerlo claro, fue en Bestinver y pensando que aunque no fuese la buena subida, por Value, como había caido tanto, a largo tendría que ser interesante y ha sido en Septiembre-Octubre, cuando he añadido en Emergentes(Latin America), China y Carmignac Patrimoine, como más conservador, pero es que todavía no me creo que sea el tirón definitivo y estoy con dudas de que hacer con otro depósito del 6%, que me vence en 31-XII-2009.

Vicente dice que la historia la estamos cambiando y no sabemos con que parametros y reglas va a funcionar y tiene toda la razón, por eso, yo sigo buscando y agarrándome a a los gestores que mejor lo hacen (Francisco G. Paramés,Carmignac,SIA y algunos otros internacionales).

Reconozco que en estos tiempos es muy dificil acertar y por eso busco nuevas herramientas, "FinanFor",  Bussiness Inteligence, Int. Artificial, etc... y mucha y buena información (UNIENCE).

Perdonaz por el rollo y Feliz navidad

Hay quien dice que "ya llevamos" una década perdida !!!

Estoy con Vicente en que el market timing es un argumentario no válido para el común de los inversores y que además es muy muy difícil de acertar. No obstante me pongo del lado de Esteban en cuanto a que la diversificación debe ir acompañada de un seguimiento de los mercados e ir saliendo y entrando de forma decidida cuando se cumplan una serie de requisitos marcados por una metodología concreta.

Se vuelve a la discusión de Value - Técnico pero por suerte el mercado da oportunidades a todos, depende de la capacidad financiera para aguantar un drawdown importante (caída desde máximos y tiempo hasta la recuperación de ese nivel de nuevo).

De cara a futuro yo trabajo bajo un escenario similar al de los 70 en cuanto a inflación pero los mercados financieros seguirán haciendo lo de siempre, subir y bajar. Mientras suban estaré en mercado, cuando bajen y rompan la tendencia saldré y esperaré a volver a entrar (corriendo para salir pero caminando para entrar). Batir al mercado es muy difícil, pero mi objetivo es mantener la volatilidad contenida, un drawdown pequeño y una rentabilidad acorde a esa estrategia que esté en línea con mi perfil de riesgo (mifid).

La aportación de Abnormal Returns a la misma pregunta...

No sé qué pasará en la siguiente década, ahora bien por probabilidades invertiré en renta variable.

Según la información que da Fernando Luque en el post hay una probabilidad mayor del 90% de que la rentabilidad de las acciones en una década sea positiva.

Si tenemos en cuenta la probabilidad condicional según la cual en la década que estamos la rentabilidad es negativa, la probabilidad de que la siguiente década la rentabilidad supere el 10% anual en términos reales es del 100%.

Con estos datos probabilísticos parece un buen momento para invertir.

Enhorabuena a Esteban y a sus sistemas expertos y a su gestión. Haber multiplicado su patrimonio por 2,5 en una década perdida dice mucho.

Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5