atl Capital

un blog de atl Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
atlCapital
17:41 el 09 octubre 2013

¿Esperamos a la Gran Rotación? o ¿cambiamos poco a poco de bonos a acciones?

Marta Díaz-Bajo es directora de estrategia de productos en atl Capital.

 

“Gran Rotación” es un término acuñado por Bank of America como indica en su Blog Kike Vázquez. Es el fenómeno que se producirá cuando los inversores vendan masivamente bonos y compren acciones ante la baja rentabilidad que ofrece la renta fija.

Aunque el término se popularizó a principios de año y se ha visto algún traspaso de dinero de bonos a acciones, todavía no se ha producido ese traspaso masivo. De hecho, hasta el 22 de mayo, el traspaso se estaba produciendo a bonos emtidos por países y compañías emergentes. El anuncio de la FED del inicio del fin de los incentivos monetarios truncó esta tendencia y los bonos emergentes dejaron de ser “el dorado”.

¿Por qué pensamos que la rotación a activos “de riesgo” y específicamente a acciones se acabará dando más tarde o más temprano?

Primero: parece difícil que los rendimientos puedan bajar más de lo que están en los activos considerados “sin riesgo”, entre otras cosas porque tienen poco recorrido. En el gráfico de abajo podemos ver los rendimientos del bono a 10 años desde que existen datos en Bloomberg (1962) y se puede observar que nunca han estado tan bajos como ahora.

Sin embargo, sabemos(*) que los rendimientos de la deuda americana a largo plazo estuvieron también muy bajos desde 1943 hasta 1950 (en el 2%) año en que empezaron a subir hasta alcanzar el 4% en 1962 donde empieza el gráfico de Bloomberg y de ahí al 16% de 1981.

¿Por qué son tan reticentes los inversores a rotar sus carteras desde estos bonos a activos de riesgo?

En el gráfico que aparece a continuación podemos ver el rendimiento que han obtenido los inversores en bonos americanos a largo plazo durante estos 32 años de bajadas de tipos.

Con una rentabilidad media anual similar a la de la Bolsa (10,5%) y mucha menos volatilidad, no es de extrañar que los inversores sean reticentes a salir de una inversión que les ha ido tan bien.

 

LEER ENTRADA COMPLETA

 

@Marta_Diaz_Bajo

Si desea más información sobre atl Capital, haga clic aquí

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de atl Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¡INVERTIR EN ESPAÑA!
0 Comentarios
India emite en Rupias para extranjeros
0 Comentarios
¿Esperamos a la Gran Rotación? o ¿cambiamos poco a poco de bonos a acciones?
0 Comentarios

Top Autores

atlCapital
2987º 3 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5