BMO Global Asset Management

un blog de BMO Global Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BMOGlobalAssetManagement
12:45 el 24 octubre 2016

El éxito de los mercados emergentes exige paciencia y disciplina

Por su naturaleza y por cómo los clasifica la industria de la inversión (mediante índices de capitalización bursátil), los mercados emergentes pueden registrar una alta volatilidad, de modo que noticias concretas o la confianza pueden influir de forma considerable en las rentabilidades a corto plazo. Por ello, en LGM Investments seguimos un proceso de inversión que trata de mirar más allá de esa volatilidad, se centra en identificar "empresas de calidad" en las que nos sentimos cómodos invirtiendo a largo plazo el capital de nuestros clientes. Este enfoque ha dado sus frutos: una rentabilidad del 4,8 % anualizada y neta de comisiones en los últimos cinco años, frente a la rentabilidad del índice del 2,6 %, y con una volatilidad inferior (12,3 % frente a 16,4 %).

Solo invertimos en empresas que resisten bien y logran exhibir durante todo el ciclo:

• Un modelo de negocio sostenible que genera rentabilidad sobre el capital invertido atractiva.

• Balances sólidos con un endeudamiento limitado.

• Equipos directivos con resultados demostrados que muestran disciplina del capital y una ejecución consecuente de la estrategia.

• Una clara alineación de intereses con los accionistas minoritarios.

Aunque somos muy estrictos en nuestra búsqueda de la verdadera calidad (nuestra cartera tiene un rendimiento sobre el capital invertido del 28,1 % comparado con el 13,9 % del mercado), somos mucho más flexibles en cuanto a los lugares donde la buscamos. No prestamos mucha atención a los índices y no invertimos de acuerdo con las estrategias tradicionales de índices de referencia. Creemos que este enfoque es en esencia imperfecto, ya que la mayor parte de los índices (en este caso, el MSCI EM Index) son ineficientes y presentan un sesgo considerable hacia los países, sectores y empresas más grandes. Dicho de otro modo, su enfoque es retrospectivo, pues proporciona la imagen del crecimiento que ya se ha producido. Nosotros queremos detectar el crecimiento futuro y que nuestras carteras se beneficien de él.

 

El crecimiento secular no se refleja en el indice

Puesto que nos centramos en la calidad y el crecimiento futuro, nuestra cartera suele desviarse considerablemente del índice de referencia (como demuestra el active share del fondo del 95 %). Esto sucede ya que solemos encontrar las mejores empresas entre los sectores más expuestos a los factores de crecimiento doméstico en las áreas ‘menos desarrolladas’ del mercado. Las tasas de penetración de muchos bienes y servicios son bajas, lo que supone un contexto favorable para la demanda secular a largo plazo; además, muchos de estos países tienen un menor grado de formalidad, lo que eleva las barreras de entrada considerablemente y, a menudo, genera un entorno competitivo favorable que permite a muchas de las empresas dominantes (que tienen una ventaja de marca, distribución o escala) obtener márgenes y rentabilidades elevados y, como resultado, un excelente flujo de caja.

El argumento de los mercados emergentes sigue plenamente vigente. Como inversores, debemos esforzarnos por detectar dónde se encuentra el potencial futuro y qué empresas podrán aprovecharlo. Los factores seculares subyacentes (demografía, urbanización, mayor acceso de las mujeres al mercado laboral, etc.) seguirán generando las condiciones previas para beneficios cada vez mayores a las que se puede acceder mediante nuestras posiciones de calidad especializadas en proporcionar productos y servicios básicos a sus mercados.

 

La rentabilidad histórica no constituye una indicación de la rentabilidad futura. Los valores pueden incrementarse o disminuir, y los inversores podrían no recuperar el importe total invertido. Los rendimientos de las inversiones pueden fluctuar. Los pagos de rendimientos pueden constituir una devolución total o parcial del capital. Los rendimientos obtenidos pueden limitar la futura revalorización del capital. Las variaciones de los tipos de cambio pueden tener un efecto perjudicial en el valor, el precio o los rendimientos de las inversiones.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de BMO Global Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Qué esperamos tras el resultado de las elecciones estadounidenses?
0 Comentarios
El éxito de los mercados emergentes exige paciencia y disciplina
0 Comentarios
Estrenamos grupo en Finect
2 Comentarios
Ventajas de los estilos
0 Comentarios
¿Subirán los rendimientos de los bonos?
0 Comentarios
Invertir con estilo
0 Comentarios
Mercados emergentes. ¿Está dejando pasar oportunidades?
0 Comentarios
Ahora hay que pensar en alternativas de liquidez
0 Comentarios

Top Autores

BMOGlobalAssetManagement
8539º 8 Artículos

Más comentados

Estrenamos grupo en Finect
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5