BMO Global Asset Management

un blog de BMO Global Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BMOGlobalAssetManagement
17:55 el 26 septiembre 2016

Mercados emergentes. ¿Está dejando pasar oportunidades?

La renta variable de los mercados emergentes lleva bastante tiempo registrando rentabilidades inferiores a las de otras clases de activos. A pesar de ello, el equipo de LGM cree que existen razones muy sólidas en el largo plazo para invertir en esta clase de activos, si bien sostiene que se requiere un enfoque selectivo. 

Mentalidad selectiva 

Aunque la clase de activos se enfrenta a una serie de cuestiones, creemos que se necesita tener cierta perspectiva. Sigue habiendo sólidas razones para invertir en los mercados emergentes, pero un enfoque demasiado general podría hacerle desperdiciar las oportunidades más interesantes.

La mayoría de las empresas cotizadas de los mercados emergentes pertenecen a sectores que requieren mucho capital, tienen poca capacidad de fijación de precios y han tenido dificultades para cubrir el coste del capital durante este ciclo. Por eso, si se limita a efectuar una asignación vinculada a un índice de referencia de mercados emergentes, es probable que solo obtenga una exposición a dichos mercados inferior a la media.

Búsqueda de diamantes en bruto

En LGM, invertimos con un horizonte de largo plazo, buscando empresas de calidad con características defensivas como balances sólidos, elevados rendimientos sobre el capital invertido y un flujo estable y creciente de flujos de efectivo libre. Las empresas típicas de los mercados emergentes posiblemente no poseen dichas cualidades, por lo que nos parece indispensable adoptar un enfoque activo. Con más de 3000 empresas cotizadas y una capitalización bursátil de más de 1000 millones de USD, un enfoque de selección de valores ascendente (bottom up) nos ha ayudado a crear una cartera compuesta por valores de alta calidad con valoraciones atractivas. 

Dónde encontramos excelencia operativa

Encontramos un porcentaje más elevado de empresas de calidad en los sectores nacionales de las regiones menos desarrolladas del mundo. Estos mercados suelen tener un menor grado de formalidad, lo que eleva las barreras de entrada y genera entornos competitivos favorables que permiten a las empresas dominantes (que tienen una marca, distribución y/o ventaja de escala destacadas) obtener márgenes y rentabilidades elevados y, como resultado de ello, un excelente flujo de efectivo libre.

Este enfoque de inversión en los mercados emergentes ha generado una rentabilidad operativa de nuestras posiciones superior al mercado general. Los rendimientos se han incrementado a una tasa de crecimiento anual compuesto del 11,8 % (en dólares estadounidenses) en los últimos cinco años, superando la tasa equivalente del MSCI Emerging Market Index del 7,6 %. Por su parte, el beneficio de explotación se ha incrementado un 15,5 % (en dólares estadounidenses), muy por encima del 6,2 % correspondiente al índice. Además, el fondo ha logrado esta considerable rentabilidad superior con una volatilidad mucho menor que el índice de referencia.

 

 

 
Un factor diferenciador clave

La «parte activa» de nuestra cartera es importante, como media supera el 90 %, muy por encima de los fondos comparables del sector. Utilizamos nuestro propio análisis para crear carteras en las que únicamente plasmamos nuestras mejores ideas de máxima convicción que creemos se beneficiarán de las tendencias de demanda secular de la región.

Una fuerza laboral en aumento...

A lo largo de los próximos 15 años, la ONU espera que la población en edad de trabajar de los mercados emergentes, excepto China, estará formada por unos 700 millones de personas. Además, Boston Consulting Group estima que, entre 2010 y 2030, la población de las ciudades de los mercados emergentes aumentará en 1300 millones de personas. Estos factores seculares seguirán generando bolsas de beneficios cada vez mayores. 

Y una creciente bolsa de consumidores

En Filipinas, el consumo per cápita de té listo para beber es de 2,1 litros al año, comparado con la media asiática de 15,3 litros anuales, lo que ofrece un entorno de fuerte demanda para el holding de consumo filipino URC, dominante en esa categoría con una cuota de mercado del 74 %. En India, el consumo per cápita de tabaco corresponde al 11 % de la media mundial, lo que beneficia a ITC, que cuenta con el 80 % de la cuota de mercado. 

Estas empresas se benefician de tendencias seculares y, lo que es más importante, cuentan con blindajes importantes que les permiten generar elevados márgenes y rentabilidades.  La continua solidez y dominio de estos modelos de mercado constituyen, en nuestra opinión, razones estratégicas para invertir en los mercados emergentes en el largo plazo. 

Sólidas razones para invertir en los mercados emergentes, si se hace de forma selectiva

Seguimos creyendo que las perspectivas para invertir en nuestras posiciones son atractivas y seguimos siendo optimistas de cara a 2016. Aunque puede que algunos obstáculos pasajeros, como la volatilidad de las divisas, continúen durante un tiempo, estos se estabilizarán y, a pesar de la ralentización del crecimiento mundial, los consumidores seguirán consumiendo y comprando productos básicos como champú y productos lácteos. Creemos que la reciente inestabilidad ha proporcionado oportunidades para incrementar las posiciones en títulos favorecidos a valoraciones atractivas; un enfoque que, a nuestro juicio, es mucho más sensato que añadir exposición a los mercados emergentes de forma menos selectiva.  

 

LGM es una de las cinco gestoras de inversión especializadas que operan en el seno de BMO Global Asset Management.  Está especializada en renta variable asiática, emergente global y de mercados frontera.
 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de BMO Global Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Qué esperamos tras el resultado de las elecciones estadounidenses?
0 Comentarios
El éxito de los mercados emergentes exige paciencia y disciplina
0 Comentarios
Estrenamos grupo en Finect
2 Comentarios
Ventajas de los estilos
0 Comentarios
¿Subirán los rendimientos de los bonos?
0 Comentarios
Invertir con estilo
0 Comentarios
Mercados emergentes. ¿Está dejando pasar oportunidades?
0 Comentarios
Ahora hay que pensar en alternativas de liquidez
0 Comentarios

Top Autores

BMOGlobalAssetManagement
8539º 8 Artículos

Más comentados

Estrenamos grupo en Finect
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5