BMO Global Asset Management

un blog de BMO Global Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BMOGlobalAssetManagement
18:38 el 18 noviembre 2016

¿Qué esperamos tras el resultado de las elecciones estadounidenses?

Nuestro Economista Jefe, Steven Bell, analiza los efectos inmediatos de la victoria electoral de Donald Trump y valora las probables consecuencias para los mercados y las economías.

El continuo aumento del populismo refuerza el poder de los republicanos. Tras el brexit, la victoria de Trump es otro ejemplo de la rebelión populista en contra de la desigualdad, la globalización y la inmigración. Los indicios previos alas elecciones apuntaban a una victoria de Clinton y a la posibilidad de que los demócratas volvieran a hacerse con el control del Senado. Pero sucedió lo contrario: los republicanos han ganado la presidencia y han reforzado su posición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. Lo más importante es que ahora Trump podrá modificar el equilibrio de la Corte Suprema en favor de los conservadores.

De esta manera los republicanos podrán ejercer fácilmente su mandato, por lo que probablemente habrá grandes cambios en la política social, exterior y económica.

Las negociaciones sobre el comercio son importantes, ya que es probable que Trump lleve a efecto su discurso proteccionista. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) podría desmantelarse, una medida que se dejaría sentir intensamente más allá de las fronteras norte y sur de EE. UU., pues tanto Canadá como México dependen en gran medida de sus exportaciones a su país vecino. En cuanto a los nuevos tratados con Taiwán y Corea del Sur, estos países probablemente acepten condiciones menos favorables, pero para nosotros la buena noticia es que a Trump le gustaría firmar un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido. Las relaciones con China son un foco de incertidumbre al que prestaremos gran atención.

Por otro lado la expansión fiscal está claramente en la agenda, con la probabilidad de que las rebajas de impuestos y los compromisos de incrementar el gasto en infraestructuras se apliquen con facilidad,dada la fortaleza de los republicanos. En uno o dos años, estas medidas podrían ofrecer un importante estímulo para la economía.

En cambio, las perspectivas para la política monetaria no están tan claras ahora. Antes de las elecciones, los mercados descontaban un 80 % de probabilidades de subida de los tipos de interés en diciembre. Actualmente, las probabilidades son menores. Creemos que sí que habrá subidas de tipos tanto en la próxima reunión como a lo largo de 2017. Trump ha cuestionado abiertamente el cargo que ocupa Yellen, pero creo que finalmente terminará su mandato. Trump nombrará al sucesor de Yellen y cubrirá otras vacantes, dejando su sello en la Reserva Federal durante varios años.

Una de las reacciones más destacadas tras conocerse los resultados fue la caída del peso mexicano con respecto al dólar estadounidense. Los movimientos iniciales (a la baja) de los mercados de renta fija y renta variable se redujeron y, en el momento de realizar esta emisión, los índices apenas mostraban variaciones. Sin embargo, ha habido algunos cambios importantes a nivel de acciones. Las farmacéuticas han subido de forma casi generalizada, un alivio comprensible dado el contundente posicionamiento de Clinton con respecto a los precios de los medicamentos. Por otra parte, los valores con exposición a Latinoamérica se han comportado mal (y podrían seguir haciéndolo), mientras que las empresas que probablemente se beneficiarán del gasto en infraestructuras han repuntado.

¿Qué va a pasar a partir ahora? El crecimiento económico estadounidense ha sorprendido recientemente como no cabía esperar y los indicadores parecen apuntar a un ligero repunte de la inflación. En un contexto de bajo desempleo, cualquier estímulo fiscal se traducirá probablemente en un aumento de los salarios (los cuales ya están subiendo ligeramente), lo que a su vez impulsará los precios al alza. Por clases de activos, creemos que los rendimientos de los bonos van a subir y, a pesar de los obstáculos a los que se enfrentan, las acciones deberían comportarse mejor. Por su parte, el dólar parece que evolucionará al alza, lo cual, junto con la agenda proteccionista de Trump, hace que la renta variable de los mercados emergentes parezca vulnerable, pero cualquier relajación de su posicionamiento podría provocar un repunte de la misma. Lo que es seguro es que esa clase de activos se beneficiará de sus planes fiscales.

 

Los puntos de vista y opiniones expresados, a los que ha llegado BMO Global Asset Management, no deberán interpretarse como una recomendación o incitación de compra o de venta de ninguno de los productos que se puedan mencionar. Las rentabilidades pasadas no deben considerarse una indicación de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y los ingresos provenientes de las mismas pueden disminuir al igual que aumentar como consecuencia de oscilaciones de los mercados bursátiles o las divisas, y los inversores podrían no recuperar el importe invertido originalmente.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de BMO Global Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Qué esperamos tras el resultado de las elecciones estadounidenses?
0 Comentarios
El éxito de los mercados emergentes exige paciencia y disciplina
0 Comentarios
Estrenamos grupo en Finect
2 Comentarios
Ventajas de los estilos
0 Comentarios
¿Subirán los rendimientos de los bonos?
0 Comentarios
Invertir con estilo
0 Comentarios
Mercados emergentes. ¿Está dejando pasar oportunidades?
0 Comentarios
Ahora hay que pensar en alternativas de liquidez
0 Comentarios

Top Autores

BMOGlobalAssetManagement
8539º 8 Artículos

Más comentados

Estrenamos grupo en Finect
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5