BMO Global Asset Management

un blog de BMO Global Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BMOGlobalAssetManagement
17:56 el 26 septiembre 2016

Ventajas de los estilos

Erik Rubingh, responsable de estrategias sistemáticas de BMO Global Asset Management, comenta el potencial de una estrategia de inversión larga/corta (posiciones cubiertas/descubiertas), neutral con respecto al mercado, centrándose en estilos.

Un "estilo" es una característica cuantificable de un grupo de acciones o bonos que determina el riesgo y la rentabilidad de dicho grupo. Tanto en una extensa investigación académica como mediante su implementación en estrategias de inversión, ha quedado demostrado que algunos estilos generan rentabilidades positivas a largo plazo o "primas". Los ejemplos de estilos comprenden el de valor: establecer posiciones largas en "acciones baratas" y cortas en "acciones caras", y el momentum (o seguimiento de tendencias): establecer posiciones largas en ganadores del pasado y cortas en lastres del pasado.

 

¿Por qué funcionan los estilos? 

Hay quien defiende que las rentabilidades positivas son, efectivamente, una compensación por asumir riesgos: este es el punto de vista de un mercado eficiente. Otros sostienen que estas rentabilidades son el resultado de sesgos de comportamiento de los inversores, por ejemplo, confundir una empresa buena con una inversión buena. Según nuestra opinión, es probable que ambos efectos tengan una función. Lo que es crucial es que, según cada hipótesis, puede esperarse que persista la eficacia de los estilos.

Fuente: BMO Global Asset Management, dic. de 87 a dic. de 15. Universo: MSCI World. Las rentabilidades representan resultados observados de carteras con inversión cero que toman posiciones largas en el 20 % más alto de las acciones con cada atributo particular y posiciones cortas en el 20 % más bajo, reequilibrándolas mensualmente, y no incluyen costes de transacción. Esta información no constituye una estrategia de inversión representativa, sino una indicación de la eficacia de cada estilo.

 

"True Styles" (estilos auténticos): mejorar partiendo del concepto básico

En realidad, los estilos de inversión rara vez existen independientemente entre sí. Por ejemplo, una acción considerada de "valor" también puede ser una cuyo precio haya caído significativamente y que, por tanto, esté presentando un momentum flojo. En reconocimiento de este hecho y teniendo en cuenta las implicaciones para las rentabilidades potenciales, la volatilidad y la diversificación de la cartera, hemos desarrollado una metodología única y propia, que denominamos "True Styles". La clave de este enfoque es que aislamos los estilos individuales. Esto conduce a unas rentabilidades más ajustadas al riesgo para cada estilo y una correlación mucho menor entre los estilos, lo que aporta más ventajas de diversificación.

GARP: Crecimiento a un precio razonable

Para ilustrar las ventajas de un enfoque de este tipo, la tabla muestra el riesgo histórico y las características de rentabilidad de las empresas de "valor", caracterizadas por un elevado ratio de valor contable/precio.   

 

Información sobre rentabilidad y riesgo observados

 
Aplicación de los estilos

La aplicación más conocida de la inversión por estilos consiste en utilizarlos únicamente en carteras de renta variable largas. Según nuestra opinión, es una forma interesante de gestionar una cartera de renta variable larga que puede esperarse que tenga mejores rentabilidades que una cartera pasiva y unas comisiones de gestión más bajas que una cartera activa equivalente. No obstante, no es en modo alguno la única aplicación de la inversión en estilos para obtener primas (style premia investing). La inversión en estilos para la obtención de primas ofrece la oportunidad de crear una cartera larga/corta, neutral con respecto al mercado, que no solo genere buenas rentabilidades absolutas con una volatilidad controlada, sino que además presente una correlación baja con los riesgos primarios de las carteras de multiactivos, es decir, renta variable y renta fija.

Fuente: BMO Global Asset Management, Bloomberg a 31.12.2015. *Rentabilidad con inicio de la estrategia basado en un mes natural completo, 01.10.2014 hasta 31.12.2015 – observaciones diarias, rentabilidad deducidos los costes de implementación y anualizada.

 

Esto hace del "Market Neutral Style Premia" una fuente muy atractiva de diversificación de rentabilidades.

 

Las rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras. Las oscilaciones de los mercados bursátiles y las divisas hacen que el valor de las inversiones aumente o disminuya, y es posible que los inversores no recuperen el importe invertido originalmente. 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de BMO Global Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Qué esperamos tras el resultado de las elecciones estadounidenses?
0 Comentarios
El éxito de los mercados emergentes exige paciencia y disciplina
0 Comentarios
Estrenamos grupo en Finect
2 Comentarios
Ventajas de los estilos
0 Comentarios
¿Subirán los rendimientos de los bonos?
0 Comentarios
Invertir con estilo
0 Comentarios
Mercados emergentes. ¿Está dejando pasar oportunidades?
0 Comentarios
Ahora hay que pensar en alternativas de liquidez
0 Comentarios

Top Autores

BMOGlobalAssetManagement
8539º 8 Artículos

Más comentados

Estrenamos grupo en Finect
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5