CMC Markets

un blog de CMC Markets
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PatiMata
09:44 el 28 julio 2010

APALANCAMIENTO

El concepto de apalancamiento consiste simplemente en financiar parte del capital necesario para realizar una inversión; (es decir, estamos realizando una inversión que requiere más capital del que depositamos).   Por ejemplo, cuando compramos una casa que cuesta 100.000 euros, y pedimos al banco 50.000 estamos depositando el 50% de la inversión con nuestro propio dinero y financiando el otro 50%. En finanzas esto se conoce por “estar apalancado”. Para calcular el “número de veces” que se está apalancado basta con dividir el total de la inversión entre el capital depositado (al que llamaremos “garantía”); en el ejemplo anterior estaríamos apalancados 2 veces.

 

Los productos derivados se caracterizan por ser apalancados y porque su valor “deriva” del precio de otro activo, al que se llama “activo subyacente”. Así, si el precio del activo subyacente se mueve, el precio del producto derivado también se moverá.

 

Dentro de los productos derivados, los CFDs (un CFD es un contrato por la diferencia de precios de un activo) constituyen la última novedad en inversión. Siendo en el pasado un producto sólo accesible al inversor institucional, en la actualidad están al alcance del inversor particular, brindando la oportunidad de invertir estando apalancados, es decir, de poder acceder a grandes inversiones con   poco capital.

 

Sin embargo, el nivel de apalancamiento determinará el riesgo del producto, ya que al estar apalancados podemos perder más dinero del depositado; imaginemos por ejemplo que realizamos una inversión de 100.000 euros, para la cual sólo depositamos 1.000 euros. Supongamos que esta inversión se revaloriza un 5%; habremos ganado 5.000 euros, pero sólo hemos depositado 1.000. Hay que tener en cuenta que a la inversa, es decir, si la inversión hubiese salido al revés, estaríamos perdiendo 5.000 euros frente a un depósito de 1.000. Es por esto que se dice que los productos derivados conllevan mucho riesgo.

 

Aún con esto el apalancamiento constituye una ventaja para el inversor, ya que siempre que éste lo comprenda y lo tenga en cuenta, resulta fácil poder minimizar los riesgos a través de la tipología de órdenes (órdenes stop, OCO, limitadas…) y de la elaboración de un plan de trading cuyas posibles pérdidas conozcamos de antemano y estemos dispuestos a asumir.

 

En conclusión, simplemente debemos conocer cómo funciona el apalancamiento, para saber gestionarlo y minimizar los riesgos en los que incurrimos. Hecho esto supondrá una ventaja, ya que usando una pequeña cantidad de capital como garantía, podremos acceder a grandes inversiones, con retornos muy superiores a los que obtendríamos depositado el 100% del capital. No olvidemos además que al depositar sólo una pequeña cantidad dejaremos disponible el resto de nuestro capital para poder realizar otras inversiones, y por tanto diversificar nuestra cartera.

   

Esta nota se ofrece con un propósito de simple información y sin la intención de constituir asesoramiento financiero.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

Solo comentar que ahi mas formas de apalancarse de las que comentas, sin necesidad de entrar en los CDF,ni de contratar 1 prestamo ; x ejemplo con los activos(acciones) como garantia : a mi me dejan operar en bolsa x un 50% del valor de las mismas ,x lo que puedo hacer intras sin necesidad de tener liquidez en la cuenta y sin gastos extra de ningun tipo ,aunque a final de dia o liquido o a los 3 dias tengo que ingresar.Ya se que no es exactamente apalancarse pero en la practica el resultado es el mismo,opero en bolsa por un 150% de mi capital :)

saludos espero no haberme liado en la explicacion XD

Únete al grupo de CMC Markets en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Estrategia con GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia de Divisas 1/3/12
0 Comentarios
GILEAD SCIENCES A TENER EN CUENTA EN LAS PRÓXIMAS JORNADAS
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/YEN
0 Comentarios
Estrategia Técnica GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/USD
0 Comentarios
Análisis semanal de divisas
0 Comentarios
Metales Preciosos
0 Comentarios
Eurobonos sí, Eurobonos no
1 Comentarios
"Hay que apuntarse al carro de Apple"
4 Comentarios

Top Autores

PatiMata
169 Artículos
Victor_Rodriguez
12106º 7 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5