CMC Markets

un blog de CMC Markets
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PatiMata
16:04 el 05 septiembre 2011

Eurobonos sí, Eurobonos no

Europa sigue enferma y necesita con urgencia su medicina: de nuevo el pasado viernes se pudo vislumbrar que el futuro de Grecia dentro de la UE vuelve a cuestionarse y países como Austria o Finlandia han exigido garantías por temor a su estabilidad a la hora de pagar los rescates; la duda que surge es: ¿son los Eurobonos la medicina más efectiva ? si los países de la Unión Europea tienen una moneda única, ¿por qué no emitir una deuda conjunta?.

 

Parece indudable que la emisión sería beneficiosa para todos los países periféricos, ya que podrían financiarse de manera mucho más barata gracias a los países del norte. No tan beneficioso podría ser para Alemania, pero a falta de mejores alternativas parece ser la única solución para atajar esta crisis, porque el euro es insostenible con países que pueden quebrar;   esta medida le costaría al país germano unos 2.500 millones de € y una subida de su prima de riesgo.

 

 Sería necesaria una integración fiscal antes de establecer una Unión en cuanto a la emisión de deuda;   las bondades de los eurobonos son claras:

 

1.     El tipo de interés que llevaría asociado rondaría el 3,4%, por lo que se reducirían las costosas facturas de los rescates.

 

2.     Se frenaría la continua especulación con los periféricos; últimamente le ha tocado el turno a España e Italia.

 

3.     La creación de una agencia de deuda europea, política fiscal común y armonización en materia de deuda pública.

 

4.     El Euro se fortalecería y por primera vez podría competir con el dólar y atraer importantes flujos de países como China, que constantemente busca diversificar sus carteras.

 

En definitiva, un paso decisivo hacia una Europa unida y fuerte, pero que no ven ni Alemania, ni Francia, ni Jean Claude Trichet, quien también es reacio a esta opción bajo la justificación de que el FEEF ya puede emitir deuda garantizada por sus miembros.

 

Los eurobonos serán costosos para los países ricos pero también un precio a pagar inferior a la disolución del euro, especialmente para Alemania que ha de elegir entre garantizar el crédito de los demás países a cambio de una zona de comercio próspera y sin perturbaciones de las divisas, o iniciar una peligrosa desintegración Europea.

Apostamos por una mayor integración europea, y la creación del Eurobono es imprescindible si se quiere evitar la desintegración de la zona Euro. Sin duda hay en Alemania muchos partidarios de dejar que los países menos ricos abandonen la moneda, pero a un coste muy alto. Lo único que queda es esperar y ver como acaba todo. En CMC Markets apostamos por el Eurobono; esperamos no equivocarnos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido
Diciembre 2010: Eurobonos: ¿sí/no?
No se avanza.
Únete al grupo de CMC Markets en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Estrategia con GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia de Divisas 1/3/12
0 Comentarios
GILEAD SCIENCES A TENER EN CUENTA EN LAS PRÓXIMAS JORNADAS
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/YEN
0 Comentarios
Estrategia Técnica GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/USD
0 Comentarios
Análisis semanal de divisas
0 Comentarios
Metales Preciosos
0 Comentarios
Eurobonos sí, Eurobonos no
1 Comentarios
"Hay que apuntarse al carro de Apple"
4 Comentarios

Top Autores

PatiMata
169 Artículos
Victor_Rodriguez
12106º 7 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5