CMC Markets

un blog de CMC Markets
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PatiMata
17:14 el 05 octubre 2010

Hablemos de China...

Durante la última década, el crecimiento de la economía China ha sido uno de los principales barómetros de la evolución de economía mundial, al considerarlo como uno de los principales consumidores de materias primas, debido al fenómeno de la deslocalización industrial.

En el desarrollo de la economía china han ocurrido varios sobrecalentamientos y también se ha practicado la macro regulación y control varias veces. De ahí el sobresuministro por parte de la industria y la demanda deficiente para el sector de servicio, con la aparición de la contradicción marcada por la coexistencia entre la escasez y el excedente.

El sobrecalentamiento económico ha acarreado daños a China, y a su vez  ha habido efectos colaterales a nivel global. Las materias primas y otros materiales suben de precio vertiginosamente no solamente en el propio país sino también en el mercado internacional a consecuencia de ello. El alto consumo de recursos ha reducido a China a un importador de muchas materias primas y materiales importantes; cabe destacar que últimamente ha llamado la atención el hecho de que por primera vez en muchos años se haya presentado un déficit en la balanza comercial China, lo que para algunos analistas sería una señal de un posible cambio en el modelo económico el cual podría tener efectos colaterales en la economía global.

La causa fundamental del sobrecalentamiento económico radica en la excesiva pobreza de la eficiencia de la inversión. Significa que únicamente con una enorme inversión sería posible mantener un crecimiento económico relativamente elevado.
Durante el primer trimestre del 2010, la economía China presentó un crecimiento sorprendentemente mayor al esperado 11.9%, debido a un incremento del crédito y a un fehaciente boom inmobiliario contra el cual el gobierno chino está tomando medidas para evitar el inicio de una burbuja y así como el recalentamiento de la economía.
Cabe notar que en el proceso de la actual macro regulación y control la economía nacional de China no ha sufrido daños en lo básico, sino que ha mantenido la pujanza con un crecimiento relativamente rápido y una rentabilidad bastante buena.

Actualmente ante el escabroso debate sobre la gestión del Yuan, el gobierno chino ha tomado medidas para colocar como una divisa más de referencia a nivel global  mediante una emisión de bonos denominados en esta moneda, con esto el gobierno chino busca además estimular el ahorro en las compañías extranjeras que operan en  China, así como estimularlas a usar el yuan como moneda principal para realizar sus operaciones.

El momento en el que el gobierno chino ha decidido estimular su divisa podría tener cierto éxito en los tiempos actuales donde divisas de referencia como el euro, han sido fuertemente afectadas por el entorno económico actual.
Sin una correcta lectura por parte del gobierno sobre las tasas de crecimiento actual, China podría enfrentar una situación en la que el riesgo de que el boom económico actual pudiera convertirse en una burbuja sin control, lo que llevaría a una situación recesiva con alto impacto en la actividad económica y en el empleo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
0 vez compartido
Probablemente China sea la gran inversión a largo plazo de la historia reciente.
 
Poque la lógica económica indica que solo aquellos paises con ahorros y productivos pueden ser lideres del crecimiento económico de manera sostenida.
 
El caso es poder hacer esto con la divisa cubierta.
 
Saludos
Siempre se ha dicho lo del "peligro amarillo", desde hace cuarenta años. También se ha dicho "Cuidado con China cuando despierte" y ya han llegado las dos cosas juntas, o sea, 1.400 millones de personas lideradas por una persona que no está dispuesta a perder, ni que a ningún chino le falte un poco de arroz para comer, ya ha dicho que hay 800 millones de campesinos que tienen que subirse al carro. ¿Quién dá más?.
Estuve en China casi un mes y he visto un país capaz de lo mejor y de lo peor. Lo dijeron Napoleón Bonaparte y Alain Peyrefitte «Cuando China despierte, el mundo temblará.» pues bien ya no hace falta seguir esperando.
A mi aparte del miedo que tengo de que todos los chinos salten a la vez y nos salgamos de la órbita heliocéntrica, lo que me da miedo es que estoy empezando a pesar que China es en sí misma "la madre de todas las burbujas", con un "capitalismo" dirigido a base de regulación que puede fácilmente estar heredando "lo mejor de ambos mundos". Y será que hoy me he levantado apocalíptico, pero si se les fuera la cosa de madre ¿cuáles podrían ser las consecuencias? (y no me vale que me digan total hay muchos chinos)
@arturop: pues teniendo en cuenta que hay 310MM de estadounidenses y 1.400MM de chinos las consecuencias serían 4,5 veces más graves y ya hemos visto la que son capaces de liar los yanquis...
Únete al grupo de CMC Markets en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Estrategia con GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia de Divisas 1/3/12
0 Comentarios
GILEAD SCIENCES A TENER EN CUENTA EN LAS PRÓXIMAS JORNADAS
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/YEN
0 Comentarios
Estrategia Técnica GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/USD
0 Comentarios
Análisis semanal de divisas
0 Comentarios
Metales Preciosos
0 Comentarios
Eurobonos sí, Eurobonos no
1 Comentarios
"Hay que apuntarse al carro de Apple"
4 Comentarios

Top Autores

PatiMata
169 Artículos
Victor_Rodriguez
12106º 7 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5