CMC Markets

un blog de CMC Markets
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PatiMata
17:36 el 12 marzo 2010

II Conceptos básicos del Análisis Técnico - Preguntas y Respuestas

Veamos tres tipos de gráficos: el gráfico de línea, el gráfico de barras y el gráfico de velas. ¿En qué consiste cada uno?

 

En el gráfico de líneas sólo se representa las cotizaciones de cierre del activo, sin tener en cuenta los movimientos intradiarios del precio del activo.

 

A veces dependiendo de lo que busquemos puede ser efectivo, hay analistas que unen estos puntos de cierre para detectar tendencias. Y las figuras o formaciones chartistas a veces se ven mejor en este tipo de gráficos.

 

Los gráficos de barras añaden más información al gráfico ya que señalan en la barra el máximo, el mínimo la apertura y el cierre del día.  La longitud de la barra vendrá determinada por la diferencia entre el máximo y el mínimo del día. (La apertura y el cierre se representarán con unas pequeñas barritas horizontales saliendo de la barra)

 

Y por último el grafico de “velas” o “candlesticks”  es muy parecido al de barras, pero aún nos da más información ya que con su representación sabremos si el día ha sido alcista o bajista, qué volatilidad ha tenido ese activo, el rango de precios durante el día (esto también lo sabremos a través del de barras) e identificaremos mejor las zonas de soporte y resistencia. La representación es muy parecida al de barras, pero se compone de cuerpo y sombra. El cuerpo sería la parte comprendida entre la apertura y el cierre mientras que la sombra representa la distancia entre el máximo y el mínimo. (De ahí que veamos la volatilidad del activo)

 

Concepto importante el de gráfico y concepto también importante dentro del análisis técnico el de tendencia ¿qué es exactamente la tendencia? ¿qué nos indica?

 

La tendencia es simplemente la dirección que toma el mercado (alcista, bajista o lateral) en un momento determinado del tiempo (un activo puede tener una tendencia determinada semanal pero en anual tener una tendencia diferente). Las tendencias nunca se dirigen directamente hacia esa dirección, sino que se va a detener en determinados puntos, creando correcciones en el sentido contrario a la tendencia principal; (Con CFDs nos podemos aprovechar intradía de estas correcciones)  Es decir, se crearán series sucesivas de “zig zags” que irán formando lo que llamamos picos y valles, y estos “picos” son los que determinarán la dirección del mercado.

 

La tendencia se clasifica en tres categorías: primaria, intermedia y menor ¿en qué consiste cada tendencia?

 

Depende del periodo de tiempo que dure la tendencia, se suele llamar “principal” a una tendencia que dura más de un año , intermedia o secundaria a una tendencia de meses, semanas…y menor a tendencias que duran días, horas…

 

¿ Por cuánto periodo de tiempo puede estar vigente una tendencia? ¿hay tendencias de apenas unas horas?

 

Efectivamente hay tendencias que duran horas, de ahí lo que hemos comentado acerca de que una vez que se sabe interpretar un gráfico se sabrán interpretar todos, da igual el valor o el espacio temporal. Con CFDs por ejemplo se hacen muchas operaciones de trade intradiarias, aprovechando movimientos de minutos, horas…

 

¿Hay que operar siempre a favor de la tendencia?, ¿qué significa operar a favor de la tendencia?

 

Lo mejor es subirse al carro de la tendencia, mejor identificarla que predecirla.

 

Esta nota se ofrece con un propósito de simple información y sin la intención de constituir asesoramiento financiero.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido

Que yo conozca hay 8 tipos de gráficos.

Lineal

Barras

Velas

Punto figura

Renko

Rotura de 3 linias

Histograma

Heiken Ashi

Saludos.



Únete al grupo de CMC Markets en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Estrategia con GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia de Divisas 1/3/12
0 Comentarios
GILEAD SCIENCES A TENER EN CUENTA EN LAS PRÓXIMAS JORNADAS
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/YEN
0 Comentarios
Estrategia Técnica GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/USD
0 Comentarios
Análisis semanal de divisas
0 Comentarios
Metales Preciosos
0 Comentarios
Eurobonos sí, Eurobonos no
1 Comentarios
"Hay que apuntarse al carro de Apple"
4 Comentarios

Top Autores

PatiMata
169 Artículos
Victor_Rodriguez
12106º 7 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5