CMC Markets

un blog de CMC Markets
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PatiMata
11:42 el 28 junio 2010

La apreciación del Yuan y sus posibles efectos.

La reciente noticia por parte de las autoridades monetarias en China sobre la flexibilización del yuan, ha causado un impulso eufórico en el corto plazo en algunos mercados de materias primas debido quizás a una lectura precipitada y un tanto irracional de sus consecuencias económicas. De forma excesivamente simplista, se ha pensado que esta medida podría provocar un incremento en los precios de las materias primas cuando en nuestra opinion, esta medida se ha tomado con la intención de evitar posibles burbujas en la economía, además de servir como un vehículo para el enfriamiento de la economía china y de esta forma equilibrar su balanza comercial .

 

Debemos entender que la reciente medida sobre el yuan, es una decisión que obedece a la lógica de mantener un crecimiento elevado a mediano plazo al reequilibrar la demanda mundial teniendo en cuenta el papel que juega China en la economía global.

 

Esto significa que las economías que registraban déficits externos tales como EEUU y Europa deberán llevar a cabo un saneamiento de las finanzas públicas ( tal y como lo estamos viviendo actualmente) que contenga el daño a la demanda y al crecimiento. Simultáneamente, las economías con superávits excesivos como lo es China quien tradicionalmente ha sido el principal exportador deberá crear nuevas fuentes de demanda mediante el estímulo de la demanda interna para respaldar el crecimiento.

 

Por lo anterior, cabe destacar que uno de los principales motivos es que el gobierno chino pretende enfriar la economía sin afectar el crecimiento, mediante el reequilibrio de la balanza comercial al reducir las exportaciones a través de una apreciación del yuan, lo que a su vez provocaría un aumento del poder adquisitivo y serviría como estímulo a la demanda interna.

 

Además de los efectos anteriores, una apreciación del yuan difícilmente podría plantear un escenario en el que comenzara un aumento eufórico en los precios de las materias primas, ya que a priori se puede pensar que con un mayor poder adquisitivo se incrementaría la demanda de materias primas,   por otra parte, se debe considerar que el consumo chino de la gran mayoría de materias primas es con fines exportadores y no precisamente para el consumo interno, por lo que al tener un yuan apreciado, el efecto en algunas materias primas podría ser incluso neutro. Por ejemplo, China es uno de los principales consumidores de hierro, para transformarlo y producir acero para exportarlo, al apreciarse el yuan,   podría aumentar su capacidad de consumo, pero el factor de mayor importancia, es que las exportaciones al encarecerse, el efecto de un yuan apreciado sobre los precios de las materias primas sería neutro.

 

Esta nota se ofrece con un propósito de simple información y sin la intención de constituir asesoramiento financiero.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de CMC Markets en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Estrategia con GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia de Divisas 1/3/12
0 Comentarios
GILEAD SCIENCES A TENER EN CUENTA EN LAS PRÓXIMAS JORNADAS
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/YEN
0 Comentarios
Estrategia Técnica GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/USD
0 Comentarios
Análisis semanal de divisas
0 Comentarios
Metales Preciosos
0 Comentarios
Eurobonos sí, Eurobonos no
1 Comentarios
"Hay que apuntarse al carro de Apple"
4 Comentarios

Top Autores

PatiMata
169 Artículos
Victor_Rodriguez
12106º 7 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5