CMC Markets

un blog de CMC Markets
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PatiMata
15:22 el 23 septiembre 2010

La moneda encarcelada

El control sobre la divisa china está trayendo más de un quebradero de cabeza al gobierno americano. Los dos gallos del corral están en plena lucha por defender sus intereses económicos, pero más allá de las diferencias, lo cierto es que están obligados a entenderse. Aún así y como apunta Emilio J. Luján, CEO de Rentasignal.com, “EEUU considera que China está ralentizando el proceso con la finalidad de mantener su moneda barata de forma artificial.”
 
China, aunque de manera paulatina va abriendo sus mercados, sigue reacia a tomar medidas que supongan, a su parecer, un riesgo para el crecimiento; entre esas medidas está la de someter la divisa nacional a los designios del libre del mercado. Además y como apunta Luján, las autoridades monetarias “han comenzado a diversificar sus reservas internacionales, comprando títulos Japoneses y Surcoreanos y reduciendo sus posiciones en bonos estadounidenses.”
 
Sea como fuere, lo que es innegable es que Obama está viendo como se le escapa un mercado lleno de oportunidades, al mismo tiempo que se convierte en más competitivo gracias al control monetario. Como apunta Patricia Mata de CMC Markets “China está creciendo por encima de los dos dígitos”, además “en el contexto de la actual macro regulación y control la economía nacional de China, ha mantenido la pujanza con un crecimiento rápido y una buena rentabilidad.”
 
Aunque el secretario del tesoro americano Timothy Geithner ha pedido ya en repetidas ocasiones al gobierno chino medidas para la apreciación del yuan, los dirigentes del gigante asiático parecen dispuestos a no dar el brazo a torcer. Sin embargo el escenario más probable según Luján, “será una apreciación del Yuan de forma sostenida frente al USD, que sin embargo, no afectará a sus exportaciones”.
 
El experto añade que “China ha descubierto los beneficios que se logran abriendo sus economías al comercio, a la inversión y a la tecnología disponible”, además como se comentaba anteriormente: “la diversificación realizada en sus reservas internacionales, reduciendo posiciones en dólares y aumentando las mismas en títulos Japoneses y Coreanos, beneficiará en exportaciones al Yuan frente a sus principales monedas asiáticas competidoras.”
 
El yuan sigue al alza y se sitúa ya en el entotno de los 6,71 dólares. Sin embargo los análisis técnicos basados en gráficas mantenidas artificialmente no son del agrado de Luján. Además escasean los datos macro, por lo que el inversor se vería en una verdadera odisea si quisiera invertir en la moneda China. Además el experto considera la divisa “un par exótico de escasa liquidez” por lo que se decantaría por operar otros muchos pares.
 
Por otro lado mientras el dólar sigue de capa caída, el gobierno chino continúa con su intención de convertir la moneda nacional, en divisa internacional. Para ello, las autoridades monetarias del gigante asiático, anunciaron recientemente que “flexibilizarían la cotización del yuan, dejando que flote dentro de una banda en relación a una cesta de monedas .”  Además, importantes bancos como el HSBC, Estándar Chatered y BBVA han lanzado ya campañas para el uso del yuan como moneda internacional en lugar del dólar.
 
No sólo eso, como apunta Luján, “China tiene intención de abrir su mercado de obligaciones interbancarias a más inversores extranjeros lo que facilitará que empresas del exterioracepten yuanes"
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido
!!Cuidado con China!!, no por las burbujas que pueda ocasionar, es lo de menos, la gran burbuja mundial son los 1.400 millones de chinos con su presidente al frente, acaba de afirmar que el yuan no se devaluará, seguirá igual hasta que los 800 millones de chinos del mundo rural tengan acceso a la modernidad occidental. Tampoco se revaluará, lo dejará en el nivel actual para desgracia de USA. No entiendo que el BBVA, apoye la política de sustituir el USD por el yuan, sería la debacle mundial para todos menos para China, claro está.
!!!PODEROSO CABALLERO DON DINERO!!!.
Tiene su "gracia" que EEUU sufra por la política monetaria de los demás, un país tan acostumbrado a imponer su ley, la del más fuerte. Lo que ha ocurrido es que, en este caso, China ha estado observando el panorama económico internacional desde el lado pobre de la barrera, esperando con paciencia (y disciplina militar) su turno. Con su política de flexibilización no se está entendiendo que significa "haré lo que tenga que hacer en todo momento sin que nadie me mande". Sí, ¡cuidado con China! hemos hecho muy poderosos a "la fábrica del mundo" y ya no hay marcha atrás.
... y donde las dan las toman: EEUU eleva el tono en la guerra comercial y China responde con un yuan más débil .
 
¿Alguna duda más sobre quién tiene la batuta?...
Únete al grupo de CMC Markets en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Estrategia con GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia de Divisas 1/3/12
0 Comentarios
GILEAD SCIENCES A TENER EN CUENTA EN LAS PRÓXIMAS JORNADAS
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/YEN
0 Comentarios
Estrategia Técnica GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/USD
0 Comentarios
Análisis semanal de divisas
0 Comentarios
Metales Preciosos
0 Comentarios
Eurobonos sí, Eurobonos no
1 Comentarios
"Hay que apuntarse al carro de Apple"
4 Comentarios

Top Autores

PatiMata
169 Artículos
Victor_Rodriguez
12106º 7 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5