CMC Markets

un blog de CMC Markets
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PatiMata
15:30 el 09 septiembre 2010

Panorama actual del mercado: Índices, Yen, Oro, Plata

Momento actual de los principales índices europeos y americanos.   Hasta que punto los índices están reflejando los datos macroeconómicos de los últimos días cuales pueden ser los puntos de inflexión en la tendencia actual.

 

El movimiento de 3 / 4 % en las bolsas internacionales la semana pasada podría apuntar a un alejamiento de las teorías sobre una doble recesión, aunque la lateralidad del mercado subraya la creencia generalizada de un crecimiento lento e irregular, especialmente en USA y China, que podría llevar el crecimiento mundial a la baja.

En el corto plazo un buen indicador son los niveles que dejo el mercado USA el pasado viernes, mas concretamente el NQ, en el entorno de los 1860 puntos. SI no pierde este nivel, gap alcista de la vela del viernes, podemos pensar que en el CP la RV será alcista.

Técnicamente nos estamos moviendo en un mercado lateral que se ve muy claro en velas semanales.   Llevamos 18 semanas, desde primeros de mayo en un mercado muy lateral, que en el Eurostoxx   recoge 440 puntos (2480 -2920 ; en el cac es 3380-3840; en el dax 5620-6300; en el Dow 9614-por encima de los 11.000 puntos.

Razones para ser optimistas:

A)      Apoyo de los banco centrales para reforzar el crecimiento y la actividad en forma de:

FED- Declaraciones de Bernanke la semana pasada apuntando por una nueva fase QE2

BoJ- Tipos en el 0.1%

BCE – Confirmación del precio del dinero en el 1% Inyección ilimitada de liquidez en las subastas semanales y en la extraordinarias a un mes hasta el menos principios de 2011. Revisión del crecimiento a 0.5/2.3 desde 0.2/2.2%

B)     Algunos indicadores macro de EEUU

C)     Los resultados empresariales son   buenos

El dato del ISM de manufacturas fue mucho mejor de lo esperado, repunta hasta un 56,3 % (versus lo esperado 53) que es una zona de relevante expansión y el menor ritmo de destrucción de empleo de la economía americana en agosto (-54.000 empleos) ha permitido modular las perspectivas de una nueva recesión en USA ( la temida doble recesión o recuperación en W)

 

Pero a este dato: solo significa el 15% del PIB americano. El ISM no manufacturero (que engloba el 85% del PIB) este ha caído 3 puntos hasta la zona de 51.5 puntos. Y con los estímulos monetarios y fiscales el solo hecho de que se destruya empleo es de por si un mal síntoma.   EEUU arroja un porcentaje de parados de larga duración superior al 40%, con un paro estructural del 7% El mercado hipotecario también esta dando muestras de deterioro.

Resultados empresariales son buenos, pero más debido a un ajuste de los inventarios y los costes   que ha un aumento de los ingresos.

Sin embargo el mercado esta en un movimiento lateral muy claro desde mayo. Este movimiento dibuja pequeñas diferencias como las experimentadas la semana pasada, pero en el fondo traducen la incertidumbre y   el temor a un estancamiento.

 

Tampoco hay buenas noticias en los diferenciales de   crédito de ciertos países europeos: el bono irlandés a 10 años   esta a 383 puntos, Grecia 951 Portugal 356, Italia 150 (cuando países como Francia o Holanda están en 34 y 20) La deuda soberana sigue tensionada. El anglo Irish bank ha reconocido que podría necesitar capital adicional por 25.000 millones (2/3 de los ingresos fiscales del gobierno irlandés)

 

Esta semana tenemos que estar pendiente de la publicación de los indicadores de producción industrial. Conoceremos datos de Julio y se espera un rebote después de los malos datos de junio.

 

Deberíamos ver el diferencial de la deuda española con el Bud. Alemán en el entorno actual de los 170/190 puntos.

 

Breve referencia al  mercado de divisas. Panorama para el Yen, el Dólar americano y el Euro.

 

El mercado de divisas nunca descansa, es el mercado más líquido, más transparente y más “activo” con un volumen de negociación de unos 4 billones de dólares diarios.

 

La menor tensión en los mercados de deuda favorece la apreciación del euro. En general el mercado de divisas sigue mostrando una clara aversión al riesgo, con el yen japonés y el franco suizo actuando como activos refugio.

Niveles a vigilar:

Eurodólar: resistencia en 1.2920/25, Soporte 1.2630/25. Ayer tuvo una reacción muy negativa por las noticia del wall street journal cuestionándose los test de stress de la banca europea y muy especialmente el resultado de los bancos alemanes, apuntando que los 10 mayores bancos germanos por niveles de prestamos a clientes podrían necesitar hasta 105 billones para reforzar su capital.

 

Dólar/yen: Próximo a los mínimos de abril 1995 (81.50). Técnicamente el par sigue bajista. Ayer también fue muy castigado

En general el movimiento que cabe esperar de los mercados de divisas en relación con el panorama macro actual seria:

 

A)      Si se impone los miedos en la recuperación americana, con una ralentización que nos lleva   a una doble recesión: positivo para el yen y para franco suizo

B)     Si sobre vienen las incertidumbres sobre la deuda soberana europea y los diferenciales de los bonos se amplían: positivo para yen, el franco y el dólar americano

C)     Si la maquinaria china dejara de tirar: positivo para el yen y para el USD

 

 

Metales: Perspectivas para el oro y la plata.

Así como la subidas o bajadas en las divisas no obedecen a una tendencia clara, el caso de los metales y mas concretamente el ORO y la PLATA si que están correlacionados con los planes de recompra de activos de los bancos centrales.

No es improbable que pudiéramos ver el   oro y la plata cotizando en sus niveles de resistencia de corto plazo: 1270/onza y 1.330 en los próximos meses. La plata finalmente ha roto su resistencia de 19.80 y ahora busca los máximos de 2008 en los niveles de 21.35. Y lo que hemos podido ver a lo largo de estos últimos meses es que la plata no solo sigue al oro en sus movimientos, sino que suele superarlos.

 

Si barajamos que los bancos centrales podrían muy pronto iniciar una fase 2 en su estrategia de quantitative easing (expansión cuantitativa), especialmente por parte de la FED y del BoE, esto podría ser un revulsivo para los metales preciosos. Si además contemplamos el tirón de   la demanda de oro en los próximos meses, una vez finaliza la cosecha en Asia y los   granjeros gastan parte de las rentas del campo en oro, así como el inicio de la temporada de bodas en India (diciembre-febrero). Y por que habrían de iniciar esta fase 2 de exp.cuantitativa? por que no hay margen fiscal ni espacio para bajar los tipos de interés

Por que un nuevo QE (expansión cuantitativa) favorece a los metales: cuando en marzo de 2009 la FED y el BoE inauguraron sus programas de recompra de activos, ello no solo fue un revulsivo para las bolsas en general sino también para los metales y las materias primas. Ahora, 18 meses después, con la Banco Central US barajando la posibilidad de iniciar una nueva fase de recompra (confirmado la semana pasada por Bernanke que dijo que su opción favorita como estrategia   de facilidades adicionales es la recompra de activos. En realidad no tiene otras muchas alternativas con os tipos como están. Solo cabria una comunicación de tasas de interés reducidas en un LP reducir un mas las tasas de interés sobre las reservas bancarias). Se especula con que la FED podría comprar entre 300 y 500 billones en bonos Públicos y privados como parte de sus estrategia de estimulo a la pobre recuperación USA.

 

Unos argumentos muy parecidos encontramos en el BoE. La libra de ha visto muy afectada por las declaraciones de un miembro del comité del Banco dibujando el peligro de una doble recesión, y con los precios en tan solo un 2,6 %, la tasa   mas baja desde noviembre.

Y el BCE Trichet ha confirmado que extenderá hasta principios de 2011 sus facilidades de crédito (crédito ilimitado) a tasas fijas para los créditos a 1 y 3 meses.

Además un análisis estacional de los precios de estos metales señala que en los últimos 8 años, Q4 es el mejor para el oro, con subidas en 7 de lo 8 años. Q3 y Q1 le siguen de cerca con ganancias en 6 de 8. El oro hoy cotiza por encima de sus medias móviles de 55/100 y 200, algo que no ocurrirá desde abril. 1275-80 es el siguiente precio objetivo antes de buscar los 1330. 1200 debiera ser el soporte o nuestro nivel de stop. Y la plata debiera responder aun mejor.

 

¿Por que se dice que el Yen es una moneda refugio?

 

Como es posible que una economía que espera crecer tan solo 1.8& en 2011, con deflación desde mediados de 2008, tasas de interés al 0.1%.... por que los inversores se refugian en este activo cuando perciben riesgo en el mercado?

1.      El carry trade- las mesas de tesorería de los bancos y los hedge funds se endeudan en monedas con un tipo de interés bajo (como lo lleva siendo desde hace mucho tiempo al divisa japonesa) para invertir en otros activos con mayor rentabilidad. Este se hace en momento en que hay un mayor apetito de riesgo.   Pero cuando no se ven oportunidades de inversión en estos activos de riesgo,   estas manos fuertes desinvierten, cancelando sus préstamos en Yenes…para lo cual tienen que comprar la moneda produciendo un encarecimiento de la misma.

2.      Por otra parte el inversor japonés es uno de los grandes proveedores de capital a nivel mundial, buscando pequeños diferenciales de rentabilidad en sus inversiones. Años atrás, y  el tipo de su moneda, encontraban incentivos en cualquier otra moneda que no fuera la suya. Sin embargo, con el panorama actual de tipos en las principales zonas del mundo, el inversor japonés ha perdido el apetito para llevar su dinero fuera de Japón. Esta tendencia es anticipada por los inversores de forex lo que les lleva a comprar mas Yen, en un ciclo que se retroalimenta.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido
muy bueno!
Enhorabuena por el artículo, el análisis es fenomenal, lo que no entiendo por mucho que me lo expliquen es la revalorización del yen. Japón lleva exactamente 15 años con el mismo PIB, mejor dicho, el PIB del 2009 es exactamente igual al del año 1995, no ha crecido ni un sólo yen. ¿Así se hace una moneda fuerte?.
@Mistol: El yen está considerado una moneda refugio, que en tiempos de incertidumbre se aprecia con gran fuerza cómo ahora. 
Únete al grupo de CMC Markets en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Estrategia con GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia de Divisas 1/3/12
0 Comentarios
GILEAD SCIENCES A TENER EN CUENTA EN LAS PRÓXIMAS JORNADAS
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/YEN
0 Comentarios
Estrategia Técnica GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/USD
0 Comentarios
Análisis semanal de divisas
0 Comentarios
Metales Preciosos
0 Comentarios
Eurobonos sí, Eurobonos no
1 Comentarios
"Hay que apuntarse al carro de Apple"
4 Comentarios

Top Autores

PatiMata
169 Artículos
Victor_Rodriguez
12106º 7 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5