CMC Markets

un blog de CMC Markets
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PatiMata
10:28 el 09 abril 2010

V Conceptos básicos del Análisis Técnico - Preguntas y Respuestas

Existen líneas de tendencia alcista y líneas de tendencia bajista. ¿qué son, qué nos demuestran y cómo se trazan?

 

Las líneas de tendencia alcista son las que unen los sucesivos mínimos ascendentes. Las bajistas en cambio son las que van uniendo los distintos máximos ascendentes. También se les llama directriz alcista o bajista.

 

Para poder confirmar con cierta fiabilidad una directriz, nos bastará con que una tres mínimos o máximos. (La línea será tangente)

 

Para poder considerar más relevante una línea de tendencia que otra, atenderemos a dos criterios:

 

Primero: el tiempo que se ha mantenido vigente la directriz (como ves usaremos directriz o línea de tendencia indiferentemente, porque es lo mismo). Por supuesto no es lo mismo una línea que se mantiene desde hace ocho meses a una que nació ayer en el intradía.

 

Segundo: debemos atender al número de veces que los máximos o mínimos tocan la línea. No es lo mismo que haya tocado diez puntos a que haya tocado tres.

 

¿En qué consiste la ruptura de una línea de tendencia?

 

Consideramos rota una directriz cuando la cotización la atraviesa con mucha claridad (según muchos analistas, cuando es superada en torno a un 3%, pero en realidad dependerá del gráfico de cada valor) y sobretodo con mucho volumen.

 

Y un pull back, ¿Qué es exactamente?

 

Después de completarse una figura chartista, la cotización sale rápidamente al alza o a la baja, (depende de que figura era)  pero rápidamente cambia de sentido y vuelve hacia su origen en una especie de reacción técnica. Después de este “despiste”   la cotización vuelve a iniciar su andadura inicial. Esto es lo que llamamos Pull Back o “tirón de vuelta”. En el caso de tendencia alcista constituye un momento ideal de compra y en el caso de tendencia bajista un momento ideal de venta, saliendo de esos títulos antes de la caída definitiva, es decir “vendiendo caro”.

 

¿Son fiables al 100% las líneas de tendencia?

 

Una línea de tendencia fiable se traza utilizando dos correcciones consecutivas de un tramo en tendencia, para esto tendremos que estar seguros de que ambas correcciones han finalizado. Si no hacemos esto tendremos muchas probabilidades de trazar algo que no tiene significación técnica alguna y podremos aferrarnos a algo que no sirve para nada.

En principio sí, a veces las líneas de tendencia serán trazadas con mucha facilidad, es decir habrá máximos (o mínimos) muy claros, a través de los cuales podremos trazar la línea claramente y otras veces no se podrá trazar la línea con tanta claridad, pero aun así las cotizaciones tendrán una tendencia concreta. También piensa que después de cada acción tendremos una reacción, por lo que las tendencias (como ya hablamos en otros programas) no son lineales exactas, sino que son en zigzag.

 

 

Analizadas las líneas de tendencia vamos a analizar también los canales de tendencia. ¿qué son los canales de tendencia?.

 

Pues simplemente a veces se da el caso de que los precios tienden a situarse entre dos líneas paralelas, la propia línea de tendencia y lo que llamamos línea de canal. Esto va hilado con lo que hablábamos, que las tendencias se mueven en “zig-zag”, cuando al menos 5 puntos tocan estas dos líneas paralelas diremos que estamos ante un canal.

 

¿Cómo se traza un canal de tendencia?

 

Primero trazaremos la línea de tendencia, vamos a suponer alcista : uniendo los mínimos   ascendentes y después trazaríamos la línea paralela a la tendencia principal desde el primer punto prominente. La linea de canal, en este caso sería la de arriba (porque estamos hablando de tendencia alcista) funciona como resistencia, así que sería una referencia para tomar beneficios, en el caso de estar largos.

 

¿Por qué hay que evitar trazar un canal de tendencia desde el origen del movimiento?

 

Hay que evitar trazar un canal de tendencia desde el origen de un movimiento, porque en general cuando se produce un cambio de tendencia siempre viene acompañado de un comportamiento anormal, tal como un fallo o un comportamiento errático.

 

Imaginemos el caso de un  valor que da un violento giro al alza para después tener un comportamiento lateral con mínimos crecientes. Si trazamos un canal de tendencia desde el origen no vamos a tener una referencia válida. La referencia válida la tendríamos un poquito más adelante. Esto se vería mejor con un gráfico delante, en cualquier caso para nuestros oyentes, que se queden con que es mejor no trazar el canal desde el origen porque el cambio en una tendencia va a venir acompañado de un comportamiento “anormal”.

 

Esta nota se ofrece con un propósito de simple información y sin la intención de constituir asesoramiento financiero.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de CMC Markets en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Estrategia con GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia de Divisas 1/3/12
0 Comentarios
GILEAD SCIENCES A TENER EN CUENTA EN LAS PRÓXIMAS JORNADAS
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/YEN
0 Comentarios
Estrategia Técnica GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/USD
0 Comentarios
Análisis semanal de divisas
0 Comentarios
Metales Preciosos
0 Comentarios
Eurobonos sí, Eurobonos no
1 Comentarios
"Hay que apuntarse al carro de Apple"
4 Comentarios

Top Autores

PatiMata
169 Artículos

app version

Mon Jan 16 15:34:09 CET 2017

2250

602d512870e4b8b4332ce2dc5c1544072d6ee18c