Cygnus Funds

un blog de Cygnus Funds
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
CygnusAM
13:36 el 13 julio 2015

Cygnus Value FI (Clase I) -4,05% Junio 2015 / +8,14% YTD

by @CygnusFunds

· El fondo consiguió amortiguar las fuertes pérdidas en Europa de los sectores de utilities (SX6R -6,52%) y petroleras (SXER -5,48%), con un resultado del -4,05% neto (Clase I). 

· La estrategia de coberturas (+0,66% bruto) motivada principalmente por la crisis griega ha servido para protegernos de la volatilidad en Europa. 

· Estos movimientos han coincidido con las fuertes correcciones en China y con caídas en el sector de renovables en EEUU, afectando nuestras posiciones en ese sub-sector (-1,36% bruto).

· Las posiciones en renovables son más estructurales, y estamos dispuestos a soportar más volatilidad en ellas. No obstante, las serias dudas respecto a la economía global puede provocar que reduzcamos estas posiciones.

 

Junio ha sido en general un mes negativo para todos los mercados, con el Eurostoxx 50 -3,9% (SX5T) y el S&P 500 -1,9% (SPXT), y particularmente negativo para nuestros sectores, con una caída del -6,5% para las utilities (SX6R) y del -5,5% para las petroleras (SXER). Las renovables tampoco tuvieron un buen comportamiento, ni en China (arrastradas por el mercado, con el Shangai SE cediendo un -7,5%), ni en Estados Unidos, donde tuvieron un comportamiento aún peor al del mercado, (Indice NEX: WilderHill New Energy cayó un -6,5% y el índice TAN: Guggenheim Solar ETF cayó un -7,7%). El crudo Brent sufrió una caída del -3%. Todos estos movimientos, y en especial en China, se han intensificado durante el inicio de julio.

Empezando el mes, éramos conscientes del riesgo relativo a la situación de Grecia. De hecho habíamos concentrado coberturas con puts vencimiento en junio y julio. Las coberturas funcionaron bien, mitigaron las caídas del mercado y de nuestro portfolio en Europa.

Sin embargo, hemos tenido un impacto bastante negativo en las posiciones en renovables fuera de Europa. Esto no ha tenido relación con el riesgo de Grecia, y se trata de ideas de inversión de carácter más estructural y a largo plazo, donde vemos un gran potencial de crecimiento, al que queremos estar expuestos.

Las posiciones en el sector de renovables se concentran en tres mercados:

– Europa: las posiciones en desarrolladoras de proyectos en Europa se han comportado positivamente durante el mes de junio.

– China, donde desde mediados de junio se ha producido un violento proceso de venta de acciones. Lo que posiblemente se inició como una toma de beneficios tras un proceso de fuertes subidas en un plazo reducido de tiempo (más del 60% había ganado el índice Shangai SE desde inicio del año hasta mediados de junio por ejemplo), pronto se agudizó por las serias dudas respecto al futuro crecimiento chino. Este movimiento de reducción rápido e intenso de riesgo se ha acelerado durante los primeros días de julio.

– EEUU, donde también se han producido caídas relevantes en las compañías solares. La presión de las caídas del precio del crudo quizá haya sido el catalizador en esa zona del Atlántico.

En los casos de China y EEUU hay factores, como tipos de interés o caídas del precio del crudo, que pueden afectar negativamente o generar volatilidad, pero pensamos que el avance tecnológico y la consiguiente reducción de costes, así como el cada vez mayor compromiso social respecto al cambio climático, son factores que hacen que este sector, a nivel global, sea uno de los principales temas con potencial para estar invertidos. Las regulaciones de los distintos países donde se está generando la inversión siguen favoreciendo al sector, especialmente en solar fotovoltaico y energía eólica. China ya ha declarado públicamente la guerra a la polución. En 2014 se produjo un incremento de la inversión en renovables del 17%, batiendo todas las expectativas después de varios años de decrecimiento. Y pensamos que esta tónica de inversión va a continuar en algunas áreas geográficas a las que estamos expuestos.

Estructuralmente seguimos fuera del sector petrolero, lo cual ha seguido siendo bueno, y de momento mantenemos nuestra visión negativa. Confiamos en un ajuste ordenado de la economía China, pero con outputs de crecimiento más bajos, que hacen que el boom de demanda de materias primas en general, y de las materias primas energéticas en particular, se haya parado. Por el lado de la oferta de crudo, sin embargo, vemos a dos grandes productores como son Arabia Saudita y Estados Unidos, compitiendo por cuota de mercado. A estos argumentos se unen otros, como las mejoras tecnológicas en la extracción del shale oil, el aumento por primera vez después de fuertes caídas de los rig counts (número de pozos) en USA, y un potencial acuerdo con Irán, que ponga fin a su embargo y le permita aumentar su producción.

Ya entrando en julio, y aunque seguimos creyendo en el tema de inversión en renovables, especialmente de cara a la cumbre de Paris, vemos nuevas dudas respecto a situación de la economía global (en especial en China), que nos han hecho, siguiendo nuestra política de control de riesgos, tomar una posición más prudente, reduciendo nuestra exposición temporalmente.

Saludos cordiales,

Juan Cruz  @jcruzalonso)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Cygnus Funds en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Peter Jayawardena, nuevo COO de Cygnus AM
0 Comentarios
Cygnus Value FI (clase I): -1,21% en junio, -0,29% YTD
0 Comentarios
Cygnus Value FI (clase I): -0,19% en mayo, +0,93% en 2016
0 Comentarios
"El diseño del mercado eléctrico en Europa es incorrecto"
0 Comentarios
Cygnus Value FI (Clase I) +1,28% en abril
0 Comentarios
Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables cumple 10 años
4 Comentarios
"Por fin, oferta y demanda fijan el precio del petróleo"
0 Comentarios
Cygnus Value Fi (clase I). Febrero de 2016
0 Comentarios
Informe Cygnus Value FI (clase I) Febrero 2016
0 Comentarios
3 preguntas a Juan Cruz
0 Comentarios

Top Autores

CygnusAM
307º 46 Artículos
Blanca.Gil
404º 1 Artículos
Juan.Cruz
263º 10 Artículos

Más comentados

Entrevista a Juan Cruz: Valor, especialización y control del riesgo
17 Comentarios
Cygnus, la gestora que ofrece mayor rentabilidad en 2014
15 Comentarios
Bienvenidos a Cygnus Funds
13 Comentarios
¿Qué está haciendo bajar al petróleo?
7 Comentarios
Cygnus Value cumple su primer año de vida
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5