Cygnus Funds

un blog de Cygnus Funds
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
CygnusAM
14:07 el 14 mayo 2015

Cygnus Value FI (Clase I) +0,82% Abril 2015 / +10,48% YTD

Resumen:
 

·   Buen resultado positivo +0.8% (Clase I), en un mes negativo para los mercados (-1.9% E50) y con un muy difícil final de mes por la caída en el mercado de bonos. El cuatrimestre cierra por encima del 10%.

·  Buen comportamiento del sector eléctrico (SX6R +1.4%), y fuerte recuperación del sector petróleo (SXER +10.1%).

·  Seguimos evitando el sector petróleo, donde vemos riesgos de caídas.

·  Renovables ha sido el mayor contribuidor (+0.6%), impulsado por su comportamiento en China, junto con Reguladas (+0.6%).

·   Vemos actividad corporativa, pero no es fácil que sea del tamaño de Shell por BG Group
 

El Fondo tuvo un resultado de +0.82% (Clase I) en el mes de abril (+10.5% en el año), donde nuestros sectores de referencia tuvieron un comportamiento positivo en el caso de las utilities (SX6R +1.4%) y sobre todo en el de las petroleras (SXER +10.1%). El Eurostoxx 50 (SX5T), sin embargo, tuvo un comportamiento negativo del -1.9%, mientras que el S&P 500 (SPXT) obtuvo una rentabilidad de +1.0%. 

 

Los resultados positivos provienen principalmente de nuestra exposición a renovables (+62 pbs brutos) y a reguladas (+60 pbs brutos). Y los retornos negativos provinieron en su mayoría de nuestras coberturas (-26 pbs brutos).

El buen comportamiento del sector de petroleras ha venido empujado tanto por la oferta de Shell por BG Group, como por una importante recuperación del Brent. BG subió en el mes +38.79% y el barril de Brent +21.2%. La transacción tiene sentido desde un punto de vista estratégico, y pensamos que políticamente no tendrá obstáculos insalvables. Por el contrario, no pensamos que sea fácil que haya otras transacciones de esta envergadura a nivel europeo, pues no solo desde un punto de vista estratégico, sino en particular desde un punto de vista político, vemos difícil llevar a cabo algo semejante. Nosotros no hemos tenido exposición a este subsector debido a la acumulación de petróleo almacenado, que podía llevar a una fuerte caída temporal de los precios del crudo. Menos aún tras la rápida revaloración del sector que se produjo durante los primeros días del mes, animada por la inesperada recuperación del crudo y por la mencionada oferta por BG Group. Consideramos que el movimiento en petroleras es anecdótico, y puede verse revertido en cualquier momento, por lo que la comparativa contra este índice este mes nos parece poco relevante.

El carbón (API2Yr1) recuperó un poco en dólares aunque en euros descendió un -2.6% y el CO2 (MO1) recuperó también fuertemente (+6.8%). El precio eléctrico alemán (-0.8%) y en mayor medida el nórdico (-2.5%) reflejaron el impacto negativo del carbón en euros. La continua debilidad del carbón ha hecho que las compañías con mayor exposición a los precios de electricidad se hayan comportado mal. Sin embargo, las compañías verticalmente integradas del sur de Europa y las reguladas lo hicieron mejor.

Las compañías de renovables, tanto en China como en Estados Unidos, han tenido un comportamiento espectacular con subidas muy importantes, especialmente en el caso de compañías chinas (beneficiadas por factores técnicos específicos de ese mercado), que hemos aprovechado bien. Esto contrasta con una mayor debilidad de las compañías desarrolladoras de proyectos renovables europeas. También es importante resaltar la presentación por parte de Tesla de su producto de baterías tanto domésticas como a nivel de red. Pensamos que el sector de utilities está en un proceso de evolución del modelo de negocio, donde se trasladará valor del negocio de generación al negocio de renovables, distribución y comercialización. En este contexto, las baterías jugarán un papel cada vez más relevante.

Desde un punto de vista político, mayo ha comenzado con la inesperada mayoría absoluta de los conservadores británicos, que el mercado pareció anticipar, con compras y cierre de posiciones cortas en el sector utilities. El riesgo político de una victoria laborista vs una victoria de los tories, es un riesgo que no hemos querido tomar, y preferimos, una vez despejada esta incógnita, volver a los factores fundamentales de las compañías británicas. De cara a las elecciones regionales en España, seguimos con interés el aumento del partido Ciudadanos en detrimento de Podemos. En cualquier caso seguimos pensando que la evolución de las negociaciones de Europa con Grecia continúa siendo el factor político más relevante, que está haciendo que la volatilidad en el mercado Europeo se mantenga en niveles altos.

A nivel de gestión del riesgo, hemos reducido la exposición y aumentado las coberturas a final de mes, rotando de reguladas a integradas por un tema de valoración.

Saludos cordiales

Juan Cruz ( @jcruzalonso)

CIO

Podéis encontrar el informe completo aquí.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Hay algún problema con el enclace.

 

Estimado @buffetlibre,

El enlace está corregido. Puede ver el informe completo aquí.

Muchas gracias,

www.cygnus-am.com

Ahora si. Gracias por la correción.

Únete al grupo de Cygnus Funds en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Peter Jayawardena, nuevo COO de Cygnus AM
0 Comentarios
Cygnus Value FI (clase I): -1,21% en junio, -0,29% YTD
0 Comentarios
Cygnus Value FI (clase I): -0,19% en mayo, +0,93% en 2016
0 Comentarios
"El diseño del mercado eléctrico en Europa es incorrecto"
0 Comentarios
Cygnus Value FI (Clase I) +1,28% en abril
0 Comentarios
Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables cumple 10 años
4 Comentarios
"Por fin, oferta y demanda fijan el precio del petróleo"
0 Comentarios
Cygnus Value Fi (clase I). Febrero de 2016
0 Comentarios
Informe Cygnus Value FI (clase I) Febrero 2016
0 Comentarios
3 preguntas a Juan Cruz
0 Comentarios

Top Autores

CygnusAM
307º 46 Artículos
Blanca.Gil
404º 1 Artículos
Juan.Cruz
263º 10 Artículos

Más comentados

Entrevista a Juan Cruz: Valor, especialización y control del riesgo
17 Comentarios
Cygnus, la gestora que ofrece mayor rentabilidad en 2014
15 Comentarios
Bienvenidos a Cygnus Funds
13 Comentarios
¿Qué está haciendo bajar al petróleo?
7 Comentarios
Cygnus Value cumple su primer año de vida
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5