Cygnus Funds

un blog de Cygnus Funds
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
CygnusAM
10:55 el 17 diciembre 2015

Cygnus Value FI (Clase I): Informe mensual +0,89% Noviembre 2015 / +9,00% YTD

· El fondo ha obtenido un resultado positivo neto del +0,89% (Clase I) en el mes de noviembre, con ganancias en cuatro de los cinco subsectores: petróleo y gas (+69 pbs), renovables (+19 pbs), infraestructuras (+18 pbs) e integradas (+17 pbs), todo en términos brutos.
· Volatilidad elevada, con los mercados cerca de máximos, las commodities luchando por recuperarse y el mercado high yield revuelto.
· Hemos aumentado nuestro nivel de exposición neta al 70% (media diaria en el mes), manteniendo nuestra cartera cubierta con el objetivo de minimizar los movimientos bruscos que está experimentando el mercado.

 

Resultados

El fondo obtuvo un resultado neto del +0,89% (Clase I) en el mes de noviembre en un entorno de ganancias moderadas en nuestros mercados. El índice europeo de utilities (SX6R) ganó un +0,37%, el índice del sector petrolero (SXER) subió un +4,03% y el índice Eurostoxx50 (SX5T) un +2,69%.

El resultado positivo del fondo se debe a la contribución de los sectores de petróleo y gas (+69 pbs), energías renovables (+19 pbs), infraestructuras (+18 pbs) e integradas (+17 pbs). Los resultados negativos provinieron principalmente de las coberturas (-27 pbs) y en menor medida de reguladas (-5 pbs).

Noticias Macro

El entorno macroeconómico sigue siendo complicado y los mercados están nerviosos, como muestran, los fuertes movimientos que hubo tras la reunión del BCE del 3 de diciembre. La potencial subida de tipos en EEUU (la próxima reunión de la Fed es el 15 de diciembre) y las presiones que están sufriendo los mercados high yield en EEUU y en Europa contribuyen a esta situación de incertidumbre. Los mercados de valores siguen cotizando cerca de sus máximos, mientras que las commodities están luchando para recuperarse. En este entorno, mantenemos nuestro portfolio bien cubierto, tratando de mantener la convexidad de la cartera con el fin de protegerla contra una potencial bajada de los mercados.

Noticias Micro

Durante el mes hemos aumentado nuestra exposición neta media desde niveles del 60% al 70%, en gran parte debido a un aumento de la exposición en el sector de petróleo y gas. Al comienzo de la reunión de la OPEP, no teníamos expectativas de que se produjera ningún anuncio, pero creemos que la oferta se está ajustando lentamente mientras que la demanda se está manteniendo. La baja valoración de las principales compañías petroleras está empezando a resultar atractiva. El sector cotiza con un descuento de casi un 33% respecto del mercado y parece barato desde una perspectiva de valor en libros, dividendos y beneficios. Pensamos que si se producen movimientos a la baja, el sector aguantará mejor que el mercado y en el caso de movimientos alcistas su evolución podría ser superior. 

En su última reunión del 4 de diciembre, los miembros de la OPEP no lograron llegar a un acuerdo para reducir la cuota de producción desde los 31,5 Mb/d actuales, manteniendo un excedente en el mercado. La falta de un acuerdo respecto de una cuota oficial muestra claramente las diferencias  entre los distintos miembros del grupo respecto del nivel de producción a mantener. En este contexto, parece que el sector petrolero necesitará más tiempo para recuperarse. En el momento en el que escribíamos estas líneas, después del anuncio de la OPEP, nos sorprendía la magnitud de la corrección que ha seguido a la noticia.

En línea con nuestra política de preservación de capital, hemos reducido algunas posiciones en nuestro portfolio, pero seguimos muy atentos a posibles signos catalizadores que puedan desencadenar un rebote en el sector. Cuanto más tiempo se mantenga el petróleo en estos bajos niveles, más fuerte podría ser la reacción.

Por otra parte, seguimos observando signos respecto del exceso de producción de gas que se está generando. El exceso de la oferta en Australia y en EEUU es el responsable del exceso de gas.

En el sector de integradas, el 1 de diciembre, RWE anunció su intención de implementar una nueva organización corporativa en la que se va a crear una filial que se ocupará del negocio de distribución, comercialización y las energías renovables. Esta nueva compañía se creará mediante una ampliación de capital y, posiblemente también mediante una colocación en secundario. Creemos que esta estructura permitirá a RWE fortalecer su balance de una manera más óptima que a través de una ampliación de capital de la empresa matriz. De hecho, podríamos esperar que esta compañía consiga una valoración más alta, ya que no estará expuesta a pasivos derivados del desmantelamiento nuclear y de lignito, y tendrá poca exposición a las commodities. Además, proporcionará mayor liquidez a RWE, en el caso de necesitarla, para la creación de un fondo de desmantelamiento nuclear. Esperamos que el consejo de supervisión apruebe esta reorganización el próximo 11 de diciembre. Creemos que el gobierno apoyará esta transacción ya que supone un fortalecimiento financiero para RWE.

En energías renovables, nuestras posiciones europeas se siguen comportando bien. Los diferenciales en los high-yield del sector energía en EEUU continúan ampliándose, por lo que seguimos cautos en el sector. No esperamos que se produzcan cambios "revolucionarios" en el sector de la energía, como resultado de la COP21 que se está celebrando actualmente en París; el escenario más probable es que se alcance un acuerdo sobre el cambio climático. Este acuerdo será un resultado positivo para el sector de las energías renovables y el sentimiento inversor, pero probablemente no cambiará los planes a corto plazo de las empresas. Para los grandes emisores, como el sector petrolero, el posible acuerdo sería una "llamada de atención" en relación a sus futuras estrategias de inversión y sus planes de reducción de CO2.

Perspectivas

En línea con nuestra política de gestión de riesgo, continuamos gestionando activamente nuestras coberturas para proteger nuestro portfolio de los fuertes movimientos del mercado. Creemos que en los niveles actuales el mercado tiene un riesgo elevado debido a las altas valoraciones, revisiones de beneficios a la baja y diferenciales de crédito más amplios, mientras que la política monetaria de EEUU se está endureciendo. Por otro lado, como muestra la tabla de abajo, los valores del sector de la energía se han quedado rezagados respecto de sus comparables estadounidenses, y han sido los dos peores sectores (utilities y petróleo) en Europa durante los últimos siete años.

Para comienzos del próximo año, creemos que nuestros sectores de utilities y petróleo podrían tener mejor comportamiento que el resto de sectores. Dado que las valoraciones del mercado en general comienzan a estar muy altas, nuestros sectores parecen baratos en comparación con  un ciclo medio. Una estabilización potencial de las commodities y en particular de los precios del petróleo, debería ser suficiente para que el sector de la energía rebote o se recupere fuertemente. Estamos siguiendo de cerca una serie de indicadores que puedan anticipar un posible rebote en nuestros sectores para posicionarnos de forma absoluta o relativa con el mercado.

Saludos cordiales,

Juan Cruz ( @jcruzalonso)

CIO

Podéis encontrar el informe completo aquí

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Cygnus Funds en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Peter Jayawardena, nuevo COO de Cygnus AM
0 Comentarios
Cygnus Value FI (clase I): -1,21% en junio, -0,29% YTD
0 Comentarios
Cygnus Value FI (clase I): -0,19% en mayo, +0,93% en 2016
0 Comentarios
"El diseño del mercado eléctrico en Europa es incorrecto"
0 Comentarios
Cygnus Value FI (Clase I) +1,28% en abril
0 Comentarios
Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables cumple 10 años
4 Comentarios
"Por fin, oferta y demanda fijan el precio del petróleo"
0 Comentarios
Cygnus Value Fi (clase I). Febrero de 2016
0 Comentarios
Informe Cygnus Value FI (clase I) Febrero 2016
0 Comentarios
3 preguntas a Juan Cruz
0 Comentarios

Top Autores

CygnusAM
307º 46 Artículos
Blanca.Gil
404º 1 Artículos
Juan.Cruz
263º 10 Artículos

Más comentados

Entrevista a Juan Cruz: Valor, especialización y control del riesgo
17 Comentarios
Cygnus, la gestora que ofrece mayor rentabilidad en 2014
15 Comentarios
Bienvenidos a Cygnus Funds
13 Comentarios
¿Qué está haciendo bajar al petróleo?
7 Comentarios
Cygnus Value cumple su primer año de vida
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5