Cygnus Funds

un blog de Cygnus Funds
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
CygnusAM
09:29 el 18 septiembre 2015

Cygnus Value FI: Informe mensual agosto de 2015

 

by  @CygnusFunds

· Mes marcado por las fuertes caídas de los mercados y de nuestros sectores (E50 -9,1%; Utilities -9,8%; Petroleras -7,3%). 

· El entorno de inversión está marcado por un crash de las materias primas y sectores relacionados de una magnitud comparable a la crisis del 2008 (35-55%). 

· La gestión de la exposición media y de las coberturas nos ha dado un alto nivel de protección (+3%), permitiendo acabar el mes en -3,6%, mejorando ampliamente a nuestros sectores.

· Aumento de las primas de riesgo en el High Yield energético, que ha lastrado a las compañías involucradas en shale oil y renovables, con negocios muy apalancados.

· El sector de las petroleras ha seguido cayendo, a pesar de estar ya muy castigado, y con muchas posiciones cortas que favorecían un rebote.

 

Resultados

El fondo obtuvo un resultado de -3,6% en el mes de agosto dejando el resultado en lo que va de año en +3,3%. El Eurostoxx50 que incluye dividendos ha caído un -9,1% en agosto (poco en comparación a las caídas sufridas por las materias primas), frente a un -9,8% del índice del sector petrolero y un -7,3% del índice utilities europeo. Estas caídas sitúan en el año a estos índices de referencia en +6,09% para el Eurostoxx50, -1,46% para el índice petrolero europeo y -2,57% para el índice de utilities europeo. La parte positiva de esta historia es que nuestra forma de gestionar en mercados complicados nos ha permitido controlar en gran medida las pérdidas.

Nuestras principales ganancias se produjeron en las coberturas que contribuyeron positivamente en un +3% bruto. Las pérdidas se concentraron en el sector petrolero (-2,1%) y en el de renovables (-2,6%), en términos brutos.

Crash energético

Lo que ha pasado en nuestro sector en estos meses es que las materias primas energéticas han contaminado a todos los activos energéticos, tanto de generación eléctrica, solar, viento y petroleras, así como a todas las compañías con exposición a mercados emergentes. Como ya hemos comentado en el mensual de julio de este año, desde finales de junio se produjo un “crash” en el mercado chino, así como en el mercado de materias primas, que han impactado nuestra cartera. Algunos de nuestros subsectores (petroleras, “yieldcos”, solares USA, renovables chinas…) han caído entre el 35% y el 55% desde máximos. En alguno de estos subsectores estábamos involucrados y estas fuertes caídas han erosionado las ganancias que llevábamos acumuladas en el año. Quizá el movimiento en alguno de nuestros subsectores sea comparable al movimiento ocurrido en septiembre 2008 a marzo 2009, que afectó a todo el mercado en general y que tantas consecuencias tuvo en los portfolios.

Gestión del riesgo

Las caídas del mercado en agosto también podrían habernos afectado más teníamos protección comprada con opciones, que vendimos mientras la volatilidad del mercado subía hasta niveles del 40%. Esta protección ha permitido atenuar de una forma importante las pérdidas en el mes. Las fuertes caídas en algunos de nuestros subsectores podrían incluso haber representado una oportunidad, pero nuestra experiencia nos dice que en caídas tan rápidas y profundas la mejor política es quitar riesgo e intentar preservar el capital.

Petróleo

Como muchos sabéis, desde junio 2014 habíamos salido del sector petrolero ante las potenciales caídas del crudo y la evolución del dólar. Pero recientemente decidimos tomar algo de posición. Veíamos el sector sobrevendido e infra ponderado en las carteras generalistas. Si los mercados caían pensábamos que este sector, que ya había sido fuertemente castigado con anterioridad, se comportaría mejor, en relativo al menos. Y existía la posibilidad de un gran “short squeeze” tipo el sufrido en las “utilities” europeas en septiembre 2013, del que podríamos beneficiarnos. Seleccionamos aquellos valores que considerábamos más seguros desde el punto de vista de balance. Pero al iniciarse las caídas de agosto, las petroleras seguían haciéndolo peor que el mercado y decidimos liquidar nuestras posiciones.

Renovables

En renovables, los bajos precios del crudo también han provocado la ampliación de los spreads del high yield energético, sobretodo en EEUU. Esto ha afectado a los modelos de negocio que utilizan más apalancamiento, entre ellas las compañías de energía distribuida solares americanas en las que teníamos posición. Al ponerse en duda los modelos de negocio de los sponsors también se ha afectado negativamente a las Yieldcos que se alimentan de los activos de estos desarrolladores de proyectos. Mantenemos posiciones en renovables en Europa, pero en las solares americanas hemos decidido también salir de momento de esta exposición.

Estrategias de inversión

Ha sido un periodo difícil, pero como pasó después de marzo 2009 en los mercados, la agitación del mundo energético está dejando muchas de las acciones de nuestro universo contaminadas por lo acontecido en las materias primas energéticas, con muchas dislocaciones de precios, que eventualmente pueden convertirse en una gran oportunidad. Ahora nos encontramos en un momento donde tenemos que ver si este movimiento de mercado es una simple corrección, donde podemos empezar a tomar riesgo en las dislocaciones que estamos detectando, o es realmente un primer movimiento de una caída más importante. Las principales casas de brokerage están viendo estas caídas como una oportunidad de compra. Pero nosotros estamos tomando una posición más conservadora de momento.

Pensamos que la política monetaria puede estar empezando a percibirse como agotada para liderar el crecimiento. Los bancos centrales podrán seguir ofreciendo estímulos, lo que hará más volátil a los mercados, pero pensamos que una extraña combinación entre miedos a la desaceleración china y de la economía mundial, la reaparición de los riesgos deflacionistas en un mundo que sigue fuertemente endeudado, junto a miedos a potenciales subidas de tipos en EEUU (que el mercado podría interpretar como un error en la política monetaria), harán difícil el que hagamos nuevos máximos de momento.

En estos momentos mantenemos un portfolio con una exposición del 75% y con un nivel de coberturas del 13%, manteniendo la flexibilidad de aumentar y reducir posiciones rápidamente, así como el uso de coberturas. Eventualmente va a haber una gran oportunidad de exponerse a varios de nuestros subsectores. La clave será detectar el momento correcto para exponerse, manteniendo la flexibilidad de poder entrar y salir de los valores de forma rápida, lo que nos permite poder reducir riesgo de forma eficiente.

Saludos cordiales,

Juan Cruz  ( @jcruzalonso)

CIO

Podéis encontrar el informe completo aquí.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Cygnus Funds en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Peter Jayawardena, nuevo COO de Cygnus AM
0 Comentarios
Cygnus Value FI (clase I): -1,21% en junio, -0,29% YTD
0 Comentarios
Cygnus Value FI (clase I): -0,19% en mayo, +0,93% en 2016
0 Comentarios
"El diseño del mercado eléctrico en Europa es incorrecto"
0 Comentarios
Cygnus Value FI (Clase I) +1,28% en abril
0 Comentarios
Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables cumple 10 años
4 Comentarios
"Por fin, oferta y demanda fijan el precio del petróleo"
0 Comentarios
Cygnus Value Fi (clase I). Febrero de 2016
0 Comentarios
Informe Cygnus Value FI (clase I) Febrero 2016
0 Comentarios
3 preguntas a Juan Cruz
0 Comentarios

Top Autores

CygnusAM
307º 46 Artículos
Blanca.Gil
404º 1 Artículos
Juan.Cruz
263º 10 Artículos

Más comentados

Entrevista a Juan Cruz: Valor, especialización y control del riesgo
17 Comentarios
Cygnus, la gestora que ofrece mayor rentabilidad en 2014
15 Comentarios
Bienvenidos a Cygnus Funds
13 Comentarios
¿Qué está haciendo bajar al petróleo?
7 Comentarios
Cygnus Value cumple su primer año de vida
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5