Cygnus Funds

un blog de Cygnus Funds
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
CygnusAM
08:16 el 20 noviembre 2015

Cygnus Asset Management se fundó en 2006 como gestora independiente. Cuenta con dos equipos de gestión, ambos formados por gestores alternativos y de retorno absoluto.

Cygnus Value FI: Informe mensual octubre de 2015

· Fuerte subida del mercado ayudado por el cierre de posiciones cortas (Eurostoxx50 +10.34%; Indice de Utilities +7.68%; Indice del Sector Petrolero +11.66%).
· Resultado positivo (+5.19% neto, clase I), con una exposición neta media del 57%.
· Mayores ganancias en integradas (+3.58% bruto) y renovables (+1.99% bruto).
· Pérdidas concentradas en coberturas (-1.82% bruto).

 

Resultados

El fondo obtuvo un resultado de +5.19% neto (Clase I) en el mes de octubre, en un entorno de fuertes subidas de los mercados. En nuestra opinión el mercado tuvo un rebote más técnico que fundamental, ayudado por cierres de cortos y rotaciones sectoriales. Así, el índice de utilities europeo ganó un +7.68% y el índice del sector petrolero un +11.66%, dejando ambos sectores en positivo en el año +2.35% y +3.16% respectivamente.

Con una exposición limitada al mercado, el fondo obtuvo un resultado positivo gracias al buen comportamiento de las compañías integradas (+358 pbs) y a la contribución de las compañías renovables (+199 pbs) en Europa que teníamos en cartera, y en menor medida, petroleras (+76 pbs), reguladas (+66 bps) e infraestructuras (+8 pbs). Los retornos negativos provinieron lógicamente de las coberturas (-182 pbs) así como de los bonos (-4 bps).

Noticias Micro

En un mes positivo para las utilities, el subsector de renovables tuvo un comportamiento todavía más positivo, y en particular mencionaríamos Acciona (que anunció la venta de su compañía de turbinas a Nordex a cambio de acciones de la misma, pasando a ser el mayor accionista de referencia), Enel Green Power (en parte por fundamentales y en parte por el anuncio por parte de Enel de su intención de absorber a los accionistas minoritarios) y Gamesa (apoyada por un buen momento en el sector de turbinas). Nosotros también nos hemos beneficiado de estos movimientos. Durante el mes hemos tomado beneficios en este sector, reduciendo por tanto, nuestra exposición bruta al mismo.

Las petroleras también tuvieron un comportamiento bursátil muy positivo, si bien mantenemos una postura de cautela pues pensamos que las cotizaciones incorporan una recuperación del crudo que no acaba de materializarse. En nuestra opinión los fundamentales del crudo se han deteriorado tanto en el lado de la oferta (con el crecimiento del shale oil y la respuesta de la OPEC de no ceder cuota de mercado) como en el lado de las expectativas de demanda (debido a las dudas sobre el crecimiento de las economías emergentes y por el potencial de aumento de la eficiencia en el consumo energético). Este entorno nos hace estar en general cautos con el sector donde tenemos poca exposición y no vemos en el corto plazo catalizadores que hagan al crudo reaccionar al alza.

Hemos mantenido una buena exposición a las grandes utilities europeas, que nos han permitido beneficiarnos del fuerte rebote del sector. Seguimos manteniendo esta exposición, dado que el sector viene de niveles bajos.

Perspectivas

Estamos en un entorno de política monetaria sin precedentes, y tenemos que tener una mente abierta frente a lo que han sido comportamientos históricos. Por ello mantenemos activamente nuestro libro de coberturas, porque nos preocupa ver el mundo energético tan presionado a la baja de forma constante, frente a unos mercados de renta variable en máximos.

El mundo sigue muy endeudado. La siguiente fase del ciclo presenta bastante incertidumbre y es difícil predecir cuál será la reacción del mercado antes las acciones futuras de la Fed y el BCE. También tenemos poca visibilidad sobre si en estos momentos Estados Unidos va a ser un líder en la recuperación del crecimiento económico o si, por el contrario, podría desacelerarse.

Vemos desorden en los precios de nuestros sectores, lo que nos permite encontrar buenas ideas de inversión. Sin embargo, para mitigar los efectos de los flujos de las rotaciones en las carteras de los inversores, que hacen que el mercado a veces se comporte de forma errática, estamos utilizando coberturas. Esperamos pues carteras con moderada dirección, bien cubiertas, y con una volatilidad acorde con nuestro estilo de inversión.

Saludos cordiales,

Juan Cruz ( @jcruzalonso)

CIO

Podéis encontrar el informe completo aquí.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

No está mal, aunque lo descarto por caro. Un saludo.

 

Únete al grupo de Cygnus Funds en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

CygnusAM
47 Artículos
Blanca.Gil
1 Artículos
Juan.Cruz
10 Artículos

Más comentados

Entrevista a Juan Cruz: Valor, especialización y control del riesgo
17 Comentarios
Cygnus, la gestora que ofrece mayor rentabilidad en 2014
15 Comentarios
Bienvenidos a Cygnus Funds
13 Comentarios
¿Qué está haciendo bajar al petróleo?
7 Comentarios
Cygnus Value cumple su primer año de vida
6 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93