Cygnus Funds

un blog de Cygnus Funds
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Juan.Cruz
13:53 el 19 noviembre 2014

Socio fundador y CIO de Cygnus Asset Management

Informe de octubre de Cygnus Value FI

Cygnus Value FI cerró el mes de octubre con un resultado neto del -2.16%, que compara favorablemente con la evolución de los principales índices, especialmente intrames, y sitúa la rentabilidad en el año en un +15.16% (Clase I).

La contribuciones positivas a nuestra cartera durante el mes provinieron de reguladas (+41pbs brutos), indices/coberturas (+32pbs brutos) e infraestructuras (+12pbs brutos), y las negativas de integradas (-146pbs brutos), petroleras (-70pbs brutos), renovables (-68pbs brutos) y bonos (-1bp bruto).

Octubre ha sido un mes particularmente complicado para el mercado, que ha tenido una evolución en forma de V, con grandes caídas intradía en la primera quincena, -7.6% el S&P500, -13.5% Eurostoxx 50, -11.8% utilities (SX6R) y -17.7% petroleras (SXER), si bien  fueron en parte recuperadas durante la segunda mitad del mes.  El Eurostoxx 50 cerró el mes en -3.4% (SX5T), el S&P500 finalizó el mes en territorio positivo (+2.4% SPXT), las utilities (SX6R) acabaron  -1.1% y  las petroleras (SXER) -8.6%.

El fondo se comportó de una manera más moderada, gracias a una gestión activa del riesgo, en la que rebajamos significativamente el nivel de inversión del fondo, y nos protegimos con coberturas durante las caídas. Iniciamos el mes con una exposición neta del 94%, que bajó al 50% el 3 de octubre y al 16% el 15 de octubre, para finalizar el mes con un 62%.

Los gráficos de abajo ilustran estos movimientos, donde se observa la evolución de la exposición y el retorno del fondo en comparación con los principales índices de referencia.

Rentabilidad y nivel de inversión Cygnus value


 

La Situación Macro

Durante octubre hemos visto los siguientes factores que han añadido volatilidad en los mercados: débiles datos macro europeos; el final del QE3 en EE.UU. (y su potencial impacto en la economía global en general y los mercados emergentes en particular); la reunión del BCE del 2 de octubre, que no proporcionó detalles adicionales de su programa de expansión monetaria; unos precios del petróleo en descenso; y una preocupación mundial por el riesgo de epidemia de ébola.

A partir de la mitad del mes, los mercados empezaron a reaccionar positivamente, inicialmente por el mensaje “tranquilizador” de la Fed, seguido de las declaraciones del BCE sobre posibles actuaciones adicionales, y finalizando el mes con un anuncio no esperado de política monetaria expansiva por parte del Banco Central de Japón. Ya en noviembre la volatilidad continúa, con el conflicto en Ucrania volviendo a tomar relevancia en las portadas internacionales.

El petróleo ha sido también una importante fuente de volatilidad, con el Brent bajando un -25% con respecto a sus máximos de Junio, incluyendo un -9% en octubre. A la a preocupación por los datos débiles macro, se han sumado las dudas sobre si la OPEP (y en particular Arabia Saudita) recortará producción, o si, como ha reflejado la prensa, el barril de petróleo tendrá que acercarse a los $70 para que se produzcan dichos recortes.

En nuestra opinión, el siguiente factor de riesgo será el comienzo de la liquidación de posiciones de “US dollar carry”. Una rápida apreciación del dólar no solo tendría un impacto negativo en las economías denominadas en dólar, sino que puede ser el detonante de una significativa reducción en las mencionadas posiciones.

 

Temas Sectoriales

En el ámbito regulatorio, las noticias provinieron de Francia, con una subida de tarifas eléctricas por debajo de lo esperado, el anuncio del próximo cambio del consejero delegado de EDF y algunos comentarios negativos de la ministra de industria Segolene Royale sobre la remuneración de las compañías de autopistas.

Desde un punto de vista micro, la temporada de resultados comenzó en general con un tono positivo en las petroleras, que se beneficiaron de un aumento de los márgenes en refino, pero que sin embargo se verán expuestas a la caída del crudo a partir del cuarto trimestre. Total sufrió la trágica pérdida de su apreciado Presidente, Christophe de Margerie, y el consejero delegado de Statoil dimitió para tomar la misma posición en su rival BG Group.

Noviembre ha comenzado con noticias negativas sobre la regulación de almacenamiento de gas en Italia, generando temores a la revisión regulatoria del año que viene de los negocios de distribución, tanto de gas como de electricidad, que llevaron al regulador Italiano a publicar una nota aclaratoria a este respecto. La noticia sorprendió ya que el regulador Italiano mantenía hasta la fecha una excelente reputación de solidez, pero, la credibilidad regulatoria se gana a lo largo de los años, pero se puede ver mermada a gran velocidad.

De cara a noviembre, mantenemos una particular atención a los mercados americanos, al precio del petróleo, al dólar y a si el sector bancario europeo será capaz de aguantar la corrección del mercado. Esperamos pacientemente para obtener más datos objetivos que nos ayuden a clarificar en qué escenario estamos invirtiendo, y por tanto cuándo seguir aumentando la exposición a los valores que ya tenemos en cartera y a aquellos que empiezan a resultar interesantes.

Adjuntamos el Informe Mensual de nuestro fondo Cygnus Value FI .

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
3 comentarios
5 veces compartido

Que ISIN tiene el fondo en allfunds que no me aparece?

@folwixt,

El ISIN es  ES0117092009. Puedes consultar la ficha en este link

Un saludo!

Gracias @apandres

Únete al grupo de Cygnus Funds en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Peter Jayawardena, nuevo COO de Cygnus AM
0 Comentarios
Cygnus Value FI (clase I): -1,21% en junio, -0,29% YTD
0 Comentarios
Cygnus Value FI (clase I): -0,19% en mayo, +0,93% en 2016
0 Comentarios
"El diseño del mercado eléctrico en Europa es incorrecto"
0 Comentarios
Cygnus Value FI (Clase I) +1,28% en abril
0 Comentarios
Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables cumple 10 años
4 Comentarios
"Por fin, oferta y demanda fijan el precio del petróleo"
0 Comentarios
Cygnus Value Fi (clase I). Febrero de 2016
0 Comentarios
Informe Cygnus Value FI (clase I) Febrero 2016
0 Comentarios
3 preguntas a Juan Cruz
0 Comentarios

Top Autores

CygnusAM
307º 46 Artículos
Blanca.Gil
404º 1 Artículos
Juan.Cruz
263º 10 Artículos

Más comentados

Entrevista a Juan Cruz: Valor, especialización y control del riesgo
17 Comentarios
Cygnus, la gestora que ofrece mayor rentabilidad en 2014
15 Comentarios
Bienvenidos a Cygnus Funds
13 Comentarios
¿Qué está haciendo bajar al petróleo?
7 Comentarios
Cygnus Value cumple su primer año de vida
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5