Cygnus Funds

un blog de Cygnus Funds
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Juan.Cruz
17:54 el 14 octubre 2014

Socio fundador y CIO de Cygnus Asset Management

Informe Mensual de nuestro fondo Cygnus Value FI

En esta carta, aparte de nuestro habitual comentario sobre la evolución del mes, hemos incluido al final un comentario más general, que trata de explicar lo que está aconteciendo en los mercados, nuestras reacciones ante los movimientos que vemos y las oportunidades que nos brinda. Desde el verano, y entrando ya en el otoño, muchas cosas han ocurrido en los mercados que están cambiando el entorno de inversión.

El mes de septiembre estuvo marcado por las comunicaciones del BCE, por eventos políticos como el referéndum de Escocia, y por los débiles datos de crecimiento en Europa. También destacaríamos la debilidad del petróleo, derivada de la fortaleza del dólar, la mayor oferta de crudo de la esperada a corto plazo, y por las dudas del mercado sobre el crecimiento global.

En este entorno el mercado comenzó el mes con bastante fortaleza, llegando a subir los primeros días un +3.3% (impulsado por las declaraciones de Draghi sobre el uso de medidas no convencionales), si bien luego cedió parte de la subida inicial, limitando la subida del mes a +1.8% (SX5T). El sector de utilities subió durante el mes (+2.0% SX6R). Sin embargo, el sector de petroleras bajó debido a la debilidad del crudo (-1.3% el SXER).

Nuestras posiciones, tanto en utilities integradas (+91 pbs brutos) como en reguladas (+21pbs brutos), obtuvieron resultados positivos. También tuvimos resultados ligeramente positivos en las petroleras (+5pbs brutos), pese a la evolución negativa de este subsector. Seguimos estando positivos en el sector de utilities (donde hemos aumentado la exposición durante el mes), así como en el de renovables. Por contra, la caída del crudo (que continúa a principios de octubre), está afectando negativamente al sector de petroleras, donde durante el mes de septiembre hemos rotado las posiciones en parte por esta razón.

Nuestros resultados fueron negativos en infraestructuras (-39 pbs brutos), (debido a nuestra exposición a Francia en este subsector), y en renovables (-45 pbs brutos), sector que también se vio afectado por la caída del crudo, aunque pensamos que el impacto debería haber sido menor y que las posiciones que tenemos se verán favorecidas por nuestras tesis de inversión.

Nuestras coberturas tuvieron una contribución negativa de -46 pbs brutos. Estas coberturas las habíamos tomado debido a nuestras preocupaciones por un potencial deterioro del entorno macro y por la posibilidad de un recrudecimiento de la crisis de Ucrania. Este tipo de operaciones se realizan de forma puntual con el objeto de cubrir situaciones de riesgo especial que pudieran llegar a ser relevantes. Su propósito es mejorar la gestión del riesgo de la cartera.

El mes de octubre ha comenzado con una importante corrección del mercado, que, dado el perfil de inversión del fondo, se ha visto reflejada en nuestro portfolio. Dicha corrección nos ha llevado a reducir nuestra exposición en particular en petroleras y renovables, lo cual nos ha ayudado a limitar las caídas. Pero mantenemos una postura más positiva en las utilities con mayor visibilidad.

Cygnus value septiembre

Comentario sobre el Entorno de Inversión y el Modelo de Gestión de Cygnus Value

Antes de todo nos gustaría incidir en la variedad de subsectores que seguimos, y donde somos especialistas: eléctricas verticalmente integradas, compañías reguladas de agua y energía, petroleras, servicios petroleros, compañías de exploración y producción de gas y petróleo, compañías de shale oil y gas, infraestructuras de agua y concesiones, renovables desarrolladores y manufactureros, y también compañías de nuevas tecnologías energéticas. Todo este abanico de compañías nos permite poder adaptarnos a diferentes momentos del ciclo económico, así como darnos una gran variedad de diferentes oportunidades a nivel microeconómico.

Desde el lanzamiento de Cygnus Value en julio del 2013 hasta el comienzo del verano, nos hemos encontrado con una situación macro favorable para los mercados. Un mundo occidental de dos velocidades, donde Reino Unido y Estados Unidos lideraban la recuperación, y donde Europa parecía podía salir, aunque más tímidamente, de la crisis de crecimiento. Este ha sido nuestro escenario base hasta ahora: poco crecimiento en Europa durante un periodo largo, acompañado por unos tipos de interés bajos. En ese escenario estábamos expuestos principalmente tanto a la subida de las petroleras como a compañías de utilities, donde veíamos dividendos sostenibles en el largo plazo y con potencial de crecimiento de resultados. Decisiones acertadas, como así lo demuestra la fuerte revalorización del fondo en ese periodo, así como la mejor evolución del mismo frente a índices comparables.

Sin embargo, a mediados del mes de julio decidimos reducir fuertemente nuestra exposición a petroleras ante la potencial fortaleza del dólar, que podría afectar negativamente al precio del crudo. Por otro lado, sí mantuvimos nuestras posiciones en Utilities y renovables, así como las coberturas sobre el  Eurostoxx50.

Los potenciales puntos de inflexión son siempre difíciles. La realidad  ha ido deteriorándose. Desde que Francia en agosto mostrara datos de crecimiento muy débiles, e Italia incluso negativos, junto  con un posterior empeoramiento general  de datos macroeconómicos a nivel global (con las consiguientes bajadas de previsiones de crecimiento de los principales organismos mundiales), se ha creado el caldo de cultivo para hacer que el temor a un “triple Deep” resurja.

El mercado en agosto reaccionó en forma de V, cayendo un  -8% en su mínimo del mes el día 8, para posteriormente recuperar ampliamente lo perdido. Como explicábamos en nuestro mensual de agosto, en Cygnus tenemos una vocación  de control de las caídas, y decidimos reducir niveles de inversión. Esto nos protegía ante un potencial deterioro adicional del mercado, aunque también suponía participar en menor medida en la recuperación, que se produjo al final.

Durante el mes de septiembre, en la reunión del ECB, Mario Draggi anunció medidas excepcionales, con un programa de compras de ABS (es decir, de diferentes paquetes de crédito). Realmente esto supone una fuerte inyección de liquidez en el sistema a la economía real europea, si bien llevará su tiempo ver sus efectos. En este momento decidimos aumentar la exposición de los niveles de inversión.

Las posteriores caídas el mercado, que se han acentuado en los primeros días de octubre, nos han llevado a reducir otra vez el nivel de inversión, dentro de nuestra política y metodología de control de las caídas, que tantos años hemos aplicado. Esperamos pacientemente a tener más datos objetivos para clarificar en qué escenario estamos invirtiendo y cuándo aumentar nuestra exposición. A día 9 de octubre (al escribir esta carta) vemos caídas fuertes en las petroleras del -8.3%, y del -5.2% en utilities, con el Eurostoxx cayendo un -5.8% y el Ibex el -5.2%. Nosotros hemos sufrido fundamentalmente los dos primeros días del mes con un -3.5%, mientras íbamos reduciendo nuestras posiciones. Pero ahora estamos mucho menos expuestos y más protegidos a medida que nuestras opciones put sobre el mercado empiezan a ganar valor y nos dan la esperada cobertura. En definitiva, la estrategia se está comportando cómo era previsible, es decir, soportamos la volatilidad y dirección del mercado, que nos impacta, pero actuamos para defendernos de la misma en situaciones más virulentas.

Finalmente, creemos que estas caídas nos pueden proporcionar buenos puntos de entrada en el futuro próximo, dentro de la selección micro y de valor fundamental en los diferentes subsectores que analizamos sistemáticamente con minuciosidad.

Adjuntamos el  Informe Mensual de nuestro fondo Cygnus Value FI .

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

Gracias por el comentario, muy interesante. 

También la intervención en Capital Radio de hace unos días.

http://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/cygnus_funds/entrevista_a_cygnus_en_capital_radio

 

Gracias a ti @aoshi7 por el comentario

Únete al grupo de Cygnus Funds en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Peter Jayawardena, nuevo COO de Cygnus AM
0 Comentarios
Cygnus Value FI (clase I): -1,21% en junio, -0,29% YTD
0 Comentarios
Cygnus Value FI (clase I): -0,19% en mayo, +0,93% en 2016
0 Comentarios
"El diseño del mercado eléctrico en Europa es incorrecto"
0 Comentarios
Cygnus Value FI (Clase I) +1,28% en abril
0 Comentarios
Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables cumple 10 años
4 Comentarios
"Por fin, oferta y demanda fijan el precio del petróleo"
0 Comentarios
Cygnus Value Fi (clase I). Febrero de 2016
0 Comentarios
Informe Cygnus Value FI (clase I) Febrero 2016
0 Comentarios
3 preguntas a Juan Cruz
0 Comentarios

Top Autores

CygnusAM
307º 46 Artículos
Blanca.Gil
404º 1 Artículos
Juan.Cruz
263º 10 Artículos

Más comentados

Entrevista a Juan Cruz: Valor, especialización y control del riesgo
17 Comentarios
Cygnus, la gestora que ofrece mayor rentabilidad en 2014
15 Comentarios
Bienvenidos a Cygnus Funds
13 Comentarios
¿Qué está haciendo bajar al petróleo?
7 Comentarios
Cygnus Value cumple su primer año de vida
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5