Cygnus Funds

un blog de Cygnus Funds
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Juan.Cruz
14:12 el 29 mayo 2014

Socio fundador y CIO de Cygnus Asset Management

La Crisis de Ucrania: Impacto potencial en la energía europea

En Cygnus no tenemos vocación de analistas políticos, pero sí tenemos una visión clara sobre cómo pueden quedar afectados los flujos energéticos y las infraestructuras por la actual crisis en Ucrania:

Perspectiva energética

Los países de Europa y Eurasia recibieron en el año 2012 un total de 186bcm de gas de Rusia, es decir, casi el 30% del consumo total de estas zonas en 2012. Las implicaciones energéticas son relevantes.

Dependencia europea energética

En conjunto, los estados miembros de la UE son el mayor importador de energía del mundo, importando alrededor de un 55% de su suministro de energía (aproximadamente el 84% de su petróleo y el 64% de su gas natural). Quince de los estados miembros de la UE, con el fin de alcanzar sus objetivos de reducir el dióxido de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero, dependen cada vez más del gas natural. El gas natural suponía el 24% del consumo de energía primaria de la UE en 2011, una cifra que se espera crezca a casi un 30% en 2030. La Comisión Europea prevé que la UE va a importar más del 80% de sus necesidades de gas natural en 2030.El anuncio de Alemania en 2011 del cierre de sus centrales nucleares para 2020, y las posibles prohibiciones de explotación de gas pizarra por algunos miembros de la UE, podría significar un aumento más rápido de la dependencia europea de las importaciones de gas natural.

Dependencia energética del gas ruso

Para entender la dependencia del gas de Rusia en los distintos países, hemos calculado, por países, qué porcentaje del suministro total de gas proviene de Rusia, y cuál es el peso del gas en el mix energético de cada país. En la siguiente tabla se reflejan los datos del 2012:

Exportaciones de Gas 2012 de la Federación Rusa

 

Podemos observar cómo algunos países como Eslovaquia, Bielorrusia, Hungría, Turquía y Ucrania, tienen una importante dependencia de los suministros rusos, suponiendo el gas más del 30% de su mix energético. Finlandia importa casi el 100% de Rusia, pero su peso en el mix energético es muy bajo. España muestra una exposición nula al gas ruso, dado que sus suministros principales provienen del pipeline de Argelia y el LNG de Qatar, Argelia y Nigeria. La dependencia de Alemania es relevante.

Desde su separación de la URSS en 1991, Ucrania y Rusia han tenido ya otros enfrentamientos. Los conflictos han sido provocados por: las diferencias sobre el precio del gas que Ucrania debía pagar; aranceles sobre los derechos de tránsito del gas ruso de Ucrania a Europa; la deuda pendiente de gas de Ucrania a Rusia; y los volúmenes de gas ruso que desaparecen o que son robados por Ucrania.

Estas situaciones han generado tensiones, que en repetidas ocasiones llevaron al corte de suministro de gas ruso a Ucrania. La mayoría de los cortes de suministro han sido de corta duración y las diferencias se han resuelto, al menos temporalmente, en dos o tres días. Es importante señalar que todos los cortes de suministro de Rusia en el pasado han sido a Ucrania, y no a Europa (aunque han creado problemas en los países satélites rusos).

Esta vez el conflicto está relacionado con temas geopolíticos. Ucrania, socio de la UE o de Rusia? La población está dividida, y existen intereses encontrados de las potencias mundiales. Esta vez los precios del gas ruso y la deuda de gas de Ucrania se utilizan como un arma para objetivos políticos. Gazprom, el principal proveedor de gas ruso a Europa, sostiene que detendrá el suministro de gas a Ucrania si no paga por adelantado antes del 2 de junio. Rusia reclama una deuda de 3,51bn USD de Ucrania según la agencia de noticias Tass .

Después de un poco habitual invierno suave, el almacenamiento de gas está en sus niveles máximos en Europa. El Comisario Europeo de Energía habla de unos 3 meses de suministros cubiertos. Esta es una buena noticia, pero sólo es una situación coyuntural .

Suministro y alternativas potenciales

Casi el 50% del gas ruso pasa a Europa por gasoductos a través de Ucrania. Eso supone casi el 15% del consumo total de gas de Europa.

Desde la última interrupción de suministro a través de Ucrania de gas ruso a Europa en 2009, la infraestructura de gas en Europa se ha reforzado de manera significativa, con la puesta en marcha de nuevos gaseoductos y plantas de LNG (las que regasifican el gas liquido importado por mar). La infraestructura nueva más importante es Nord Stream, el gaseoducto de 27.5bcm/año que conecta Rusia con Alemania a través del Mar Báltico, evitando así pasar por otros países. Nord Stream comenzó a operar en 2011 y puede alcanzar 55bcm/año. Este conducto elimina los problemas de tránsito con otros países (como Ucrania), pero no reduce la exposición de Europa al gas ruso.

Una alternativa real para reducir la exposición al gas ruso es el LNG, y en los últimos años se han construido muchas plantas de regasificación en Europa, principalmente en el sur y en el Reino Unido. Estas plantas son una excelente opción para tener acceso a nuevas fuentes de gas, como Qatar, Nigeria, Angola, y en el futuro a las exportaciones de gas pizarra de EEUU, pero, debido a su ubicación (sobre todo en el sur de Europa) la red de gas europea requiere importantes inversiones para aumentar la interconexión Norte-Sur y Oeste-Este.

Hay varias posibilidades para desarrollar esta interconexión (Italia–Europa Central e Iberia-Francia), considerándose la opción Italia–Europa Central la mejor, dada la amplia infraestructura de gas ya existente. Hoy en día Italia ya está conectada por gasoductos a Rusia, Mar del Norte, Argelia y Libia, y tiene tres plantas LNG de regasificación, y podría agregar el gas del Caspio (Azerbaiyán, en principio), si el proyecto del gaseoducto TAP (Trans Adriatic Pipeline) sigue adelante. TAP pretende transportar 10-20bcm/año (El equivalente al 50% de las necesidades de España, o el 100% de Bélgica) desde el Caspio a Europa a través de Turquía y Grecia, incrementando así la diversificación de Europa respecto del gas ruso. Azerí Socar, BP, Statoil y Total son algunos de los principales promotores de este proyecto.

La opción Iberia-Francia también es muy interesante, debido a la combinación del gaseoducto de 20bcm de capacidad con Argelia y 8 plantas de regasificación de LNG, que podrían proporcionar una gran flexibilidad al sistema de gas europeo. Sin embargo, esta interconexión internacional requeriría implementar mejoras muy significativas del sistema gasista francés, como país de tránsito, lo cual el Gobierno francés no considera una prioridad.

Europa en este momento podría defenderse bien de posibles cortes de suministro, dado que las plantas de almacenamiento de gas están más llenas que hace un año (los países de la Unión Europea están ahora obligados a almacenar 30 días de suministro).

Dependencia mutua: Rusia-Europa

Rusia depende mucho de los ingresos del petróleo y del gas, que el año pasado ascendieron a $215 mil millones dentro de un presupuesto de $420 mil millones. Esta dependencia se puso de manifiesto en la crisis financiera de 2008/2009. La caída del precio del petróleo de $140 a $34 por barril (unida a caídas de volúmenes), contrajo la economía rusa casi un 8 por ciento, siendo ésta la mayor caída entre las principales naciones industrializadas del G-20.

Rusia y Europa han mantenido tradicionalmente una relación simbiótica basada en el gas. Rusia depende de sus exportaciones de gas a Europa, y esta depende de sus importaciones de gas ruso para su consumo.

Aunque existen alternativas, sería difícil considerar la sustitución de todas las importaciones de gas ruso. Europa está trabajando en la diversificación del suministro de gas, y Rusia por su lado, está intentando diversificar sus exportaciones. Actualmente, sólo un 7% de las exportaciones rusas son a países no europeos, y son de LNG. El objetivo de Rusia es que para el 2030 el 20% de sus exportaciones sean a Corea del Norte, China y Japón. En conjunto nos parce que la balanza a corto plazo está inclinada hacia Europa, por lo que vemos los cortes de suministro poco probables.

Qué está descontando el mercado?

Hemos analizado los diferentes activos que nos pueden mostrar cómo la tensión de Ucrania se está desarrollando desde el punto de vista de los mercados financieros (ver gráficos al final):

  • Precios del gas en Europa: hay dos mercados principales, el NBP de UK y el Zeebrugge. En ninguno de los dos parece haber ninguna señal de presión al alza.
  • El precio de la acción de Gazprom. El 80% de las ventas de Gazprom provienen de exportaciones de gas a Europa. La acción se hundió durante la crisis de Crimea, pero se ha recuperado y estabilizado.
  • El Mercado bursátil ruso, el comportamiento de Gazprom y los CDS rusos a 5 años, que se dispararon, recuperándose algo posteriormente.

 

En todos ellos podemos observar cómo la ocupación de Crimea y las elecciones crearon los máximos momentos de tensión, pero a partir de mediados de marzo estas tensiones se relajaron.

Qué podría pasar en el peor escenario?

Una alta inestabilidad en la zona, incluyendo posibles conflictos bélicos locales, así como un largo período de cortes en el suministro, sin duda podría afectar coyunturalmente a los mercados globales.

Podemos usar la crisis de Kuwait como referencia. Después de agosto de 1990, el precio del crudo Brent subió un 166% de 15 $ a 40 $. Los mercados en media cayeron un 30%, mientras que los sectores de petróleo y utilities en Europa perdieron un 15% en promedio.

Esperaríamos algo parecido en este caso, y que nuestros sectores se comportasen mejor que el mercado global.

Gas Zeebrug, Gazprom, CDS Rusos y Mercado Ruso

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
8 veces compartido

Muchas gracias por el artículo. Creo que tiene bastante sentido y desde luego el gas natural ya sea directamente o a través de invertir en alguna empresa con mucha exposición al mismo parece atractivo por dos razones:

1) Como cobertura si lo peor se materializa

2) Inversión con beneficio / riesgo asimétrico hacia el lado del beneficio

No obstante estos temas macro son peliagudos con lo que habría que meditar muy bien cuál es el asset allocation hacia esta idea.

Únete al grupo de Cygnus Funds en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Peter Jayawardena, nuevo COO de Cygnus AM
0 Comentarios
Cygnus Value FI (clase I): -1,21% en junio, -0,29% YTD
0 Comentarios
Cygnus Value FI (clase I): -0,19% en mayo, +0,93% en 2016
0 Comentarios
"El diseño del mercado eléctrico en Europa es incorrecto"
0 Comentarios
Cygnus Value FI (Clase I) +1,28% en abril
0 Comentarios
Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables cumple 10 años
4 Comentarios
"Por fin, oferta y demanda fijan el precio del petróleo"
0 Comentarios
Cygnus Value Fi (clase I). Febrero de 2016
0 Comentarios
Informe Cygnus Value FI (clase I) Febrero 2016
0 Comentarios
3 preguntas a Juan Cruz
0 Comentarios

Top Autores

CygnusAM
307º 46 Artículos
Blanca.Gil
404º 1 Artículos
Juan.Cruz
263º 10 Artículos

Más comentados

Entrevista a Juan Cruz: Valor, especialización y control del riesgo
17 Comentarios
Cygnus, la gestora que ofrece mayor rentabilidad en 2014
15 Comentarios
Bienvenidos a Cygnus Funds
13 Comentarios
¿Qué está haciendo bajar al petróleo?
7 Comentarios
Cygnus Value cumple su primer año de vida
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5