Cygnus Funds

un blog de Cygnus Funds
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
CygnusAM
13:19 el 09 junio 2014

La Mariposa Solar: El cambio por delante de nosotros

A principios del 2014, cuando preparábamos nuestra presentación anual y seleccionábamos aquellos temas que nos parecían más interesantes, nos dimos cuenta de que los escenarios de producción energética futura nos resultaban difíciles de aceptar. Y así llegamos a describir un escenario alternativo y sus dinámicas. 

Desde entonces, no hemos dejado de ver noticias relacionadas con tecnología, regulación y políticas sobre cambio climático y polución, que  refuerzan día a día nuestra visión.

Os adjuntamos este análisis sobre los escenarios alternativos, así como sus principales conclusiones.  Nos proponemos ir incluyendo en nuestro grupo aquellas noticias que nos parezcan más relevantes, para que podamos seguir juntos la evolución de esta saga tan relevante para la economía y la sostenibilidad. Esperamos vuestros comentarios.

 

La Mariposa Solar: El cambio por delante de nosotros

Si el aleteo de una mariposa en Brasil puede desencadenar un tornado en Texas  (Edward Lorenz, la Teoría del Caos, 1961), ¿qué podemos esperar de los avances  tecnológicos? 

Las previsiones actuales sobre el mix de producción energética en el 2040 pueden  alejarse mucho de la realidad. En Cygnus hemos elaborado un escenario diferente,  suponiendo una implementación más rápida de la energía distribuida (en la  actualidad la mayoría solar), así como un pronóstico más agresivo en la eficiencia  energética, alimentada por un mundo digital - más “Negavatios”. 

En este momento sólo podemos describir las fuerzas que empujan una espiral  virtuosa hacia el tipo de resultados que estamos sugiriendo. Muchas cosas pueden  suceder de aquí a 2040, nosotros sólo describimos un escenario posible y plausible. 

Los dos factores que hemos identificado son los elevados precios de la energía una creciente demanda de energía sostenible. Y un catalizador: la tecnología. 

Los avances tecnológicos están llevando a la energía fotovoltaica a la paridad con la  red. Esto significa que en un número creciente de lugares es igual, o más eficiente,  utilizar esta fuente de energía que comprarla a un proveedor tradicional de  electricidad. Esto ha sido posible gracias a la combinación de mayores precios de la  electricidad (especialmente en Europa) y a la fuerte reducción en el coste de los  equipos (más del 80% en los últimos 5 años). 

Cuando la tecnología proporciona soluciones que son caras, pero limpias y  sostenibles, los Gobiernos pueden verse tentados a dar subsidios para fomentar su  desarrollo. Sin embargo, si estos subsidios se vuelven demasiado grandes, el  Gobierno puede tener dificultades para mantenerlos, sobre todo si se enfrenta a una  crisis de la deuda soberana, a la implementación de ajustes fiscales, y en un entorno  de recesión, o con poco o nulo crecimiento. 

Sin embargo, una vez que se han hecho los ajustes, los políticos volverán a atender  la creciente demanda de mejores políticas energéticas: asequibles, sostenibles y  seguras. La energía fotovoltaica cumple estos tres criterios, con el beneficio  adicional de mejorar la eficiencia energética (las nuevas instalaciones suponen  mejores mediciones de consumo de energía y la mejora de los hábitos de consumo).   

Vemos una creciente preocupación por el cambio climático y la alta contaminación Es una prioridad cada vez mayor en la agenda política de muchos países y conlleva  un aumento de la demanda de una energía sostenible. También las tensiones  geopolíticas aumentan las amenazas de suministro y la necesidad de buscar una  energía segura. Por lo tanto, sería lógico suponer que en los próximos años los  Gobiernos favorecerán la energía solar en sus políticas energéticas. Si es así, no  tendrá sentido que penalicen esta energía asignándole costes relacionados con las  subvenciones del pasado, o de antiguas inversiones en redes. Y será necesario un  marco justo para que este tipo de instalaciones puedan vender el exceso de  producción durante el día y comprar la electricidad durante la noche (los paneles  sólo generan durante la luz del día). Se esperan mejoras tecnológicas de las  baterías, que bajen sus precios y mejoren su almacenamiento, lo cual podría ser un  catalizador para que este marco justo se desarrolle (si las baterías son lo  suficientemente baratas, se convierten en una buena alternativa a la red): ¡la  rebelión de las desconexiones! Con conexión o sin conexión, la energía distribuida  tenderá a producir electricidad suficiente para atender todas sus necesidades. 

Para que todo esto suceda, necesitamos desarrollar redes inteligentes, que no sólo  sirvan para distribuir electricidad, sino también para recibirla. La complejidad de una  red de este tipo es mucho mayor, pero también es potencialmente mucho más  eficiente. No hay duda de que los Gobiernos favorecerán su desarrollo, de hecho ya  lo hacen. 

De esta manera se crea un círculo virtuoso entre la tecnología y la regulación. Según  las tecnologías se adoptan de manera más amplia, se logran economías de escala y  aumenta el gasto en I + D, la solución es cada vez más eficiente, y la regulación  energética se hace cada vez más favorable. Y así sucesivamente. Los coches  eléctricos, que están llegando más rápido de lo esperado (también de la mano de la  tecnología), sólo añaden más leña al fuego. 

De esta forma, la mariposa solar termina por producir cambios importantes en la  forma en que producimos energía, y en la que la consumimos, mejorando la  eficiencia y los costes. 

Nuestro escenario también implicaría el cumplimiento de un nivel de emisiones de  CO2 compatible con que la temperatura global no aumentará en más de +2 ºC, que  es el nivel a partir del cual se prevén consecuencias climáticas catastróficas. 

Las consecuencias finales de este análisis es un número significativo de cambios en  el entorno competitivo de nuestro universo de empresas eléctricas y de energía,  donde habrá ganadores y perdedores, y nuevos entrantes y salientes. Ya vemos  como muchas de ellas están incorporando estos temas en sus discusiones  estratégicas. 

Aunque tengamos que esperar para ver la precisión de nuestra previsión, las  dinámicas que crean ese futuro se están produciendo ya, y vamos a saber con  mucha antelación, y más temprano que tarde, si nos dirigimos hacia allí o no.

Sector energético futuro

Nota: El escenario Cygnus se ha elaborado asumiendo una combinación de la eficiencia y la producción renovable compatible  con los objetivos de emisiones de CO2 necesarios para cumplir con menos de +2 º C en el aumento de la temperatura global.

La Mariposa Solar.pdf

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
6 veces compartido
Únete al grupo de Cygnus Funds en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Peter Jayawardena, nuevo COO de Cygnus AM
0 Comentarios
Cygnus Value FI (clase I): -1,21% en junio, -0,29% YTD
0 Comentarios
Cygnus Value FI (clase I): -0,19% en mayo, +0,93% en 2016
0 Comentarios
"El diseño del mercado eléctrico en Europa es incorrecto"
0 Comentarios
Cygnus Value FI (Clase I) +1,28% en abril
0 Comentarios
Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables cumple 10 años
4 Comentarios
"Por fin, oferta y demanda fijan el precio del petróleo"
0 Comentarios
Cygnus Value Fi (clase I). Febrero de 2016
0 Comentarios
Informe Cygnus Value FI (clase I) Febrero 2016
0 Comentarios
3 preguntas a Juan Cruz
0 Comentarios

Top Autores

CygnusAM
307º 46 Artículos
Blanca.Gil
404º 1 Artículos
Juan.Cruz
263º 10 Artículos

Más comentados

Entrevista a Juan Cruz: Valor, especialización y control del riesgo
17 Comentarios
Cygnus, la gestora que ofrece mayor rentabilidad en 2014
15 Comentarios
Bienvenidos a Cygnus Funds
13 Comentarios
¿Qué está haciendo bajar al petróleo?
7 Comentarios
Cygnus Value cumple su primer año de vida
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5