Cygnus Funds

un blog de Cygnus Funds
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Juan.Cruz
17:37 el 12 septiembre 2014

Socio fundador y CIO de Cygnus Asset Management

¿Quién gana en la crisis de Rusia y Ucrania?

Muchas cosas han acontecido desde que en mayo compartimos nuestra visión respecto a la crisis en Ucrania, por lo que vamos a actualizarla en este post. Destacamos cuatro nuevos factores:

1.-El gobierno Ruso ha incrementado su involucración en la zona, generando más hostilidad, inestabilidad y tensiones, que potencialmente desencadenarán en nuevas sanciones a Rusia por parte del mundo occidental, y especialmente de Europa, pendiente de la frágil tregua establecida recientemente. Por primera vez la crisis ucraniana sí ha tenido algo de impacto al alza en los precios del gas a corto plazo.

El nuevo paquete de sanciones adoptado pone como objetivo a la principal compañía petrolífera Rosfnet, a la petrolera subsidiaria de Gazprom, Gazprom Neft, y a la compañía estatal Transneft, propietaria de los oleoductos rusos. El gas no se ve afectado.  Rosneft requiere acceso a recursos financieros importantes y parece que estas sanciones van encaminadas a limitar o prohibir el acceso a financiación de estas compañías en el mercado financiero europeo. 

En última instancia lo que se pretende es afectar al presupuesto público ruso y forzar al Kremlin a su cooperación en la resolución del conflicto. El conflicto en sí mismo ya está afectando a las compañías rusas como Gazprom, que recientemente anunció una caída del 40% en su beneficio del primer trimestre de este año en buen aparte justificado por la necesidad de provisionar impagos de la Ucraniana Naftogaz Ukraine.

La razón de centrar las sanciones en el sector petrolífero la encontramos en que deberían tener menores efectos colaterales para la propia Europa que dirigirlas al sector del gas. El mercado del crudo es un mercado global, donde se consumen 90 millones de barriles diarios, de los cuales 55 millones son intermediados por todo el mundo. Por tanto, al ser el crudo un activo global, a diferencia del gas que es más regional, es más fácil su sustitución.

Como respuesta, Rusia ha advertido que podría bloquear los vuelos internacionales a través de su espacio aéreo si la UE sigue adelante con las nuevas medidas sobre el conflicto de Ucrania. Esto afectaría gravemente al coste del tráfico aéreo con Asia. También se amenaza con restricciones a las importaciones rusas de coches y productos textiles.

La ejecución de las nuevas sanciones queda supeditada al éxito en el alto el fuego y el establecimiento de un plan de paz. Por el lado Ruso, el primer ministro Medvedev declaró que de haber nuevas sanciones por parte de Europa, el estado ruso respondería “asimétricamente”.

2.-El suministro de gas ruso a Ucrania ha sido interrumpido y países europeos cercanos a Ucrania han sustituido en parte esa falta de suministro.

El 16 de junio Gazprom cortó el suministro a Ucrania justificándolo en disputas por el precio del gas. Hay muchas dudas en cuanto a la posibilidad o voluntad por parte de Ucrania para pagar el gas. El país está sumido en una gran crisis y las arcas estatales están bajo mínimos.

Ucrania ha hecho público el interés por parte de muchas compañías europeas en la gestión de la red de tránsito y almacenaje de gas del país. Esto puede provocar una ronda de negociaciones. También Ucrania quiere involucrar a compañías estadounidenses. La ley aprobada el 14 de agosto permite a compañías americanas y europeas controlar hasta un 49% de la red.

De momento Ucrania ha conseguido suplir parcialmente el suministro de gas a través de entregas vía Eslovaquia, Hungría y Polonia, y a través de la utilización de carbón como sustitución del gas. Pero este invierno puede generar problemas, ya que estas alternativas solo compensan parcialmente las necesidades de importación de gas del país, que rondan entre 5 y 10 bcm para este invierno. Además el almacenaje de gas en Ucrania está en niveles muy bajos. Ucrania consumió el año pasado 50 bcm de gas, de los cuales más del 55% fue importado.

Respecto a Europa, si bien el almacenaje de gas está en niveles históricamente altos, el principal temor a estos cortes rusos a Ucrania es que la red ucraniana es muy poco eficiente y podrían generarse disminuciones e incluso potenciales cortes en la red europea de gas en caso de mantenerse estos cortes a Ucrania.

Una de las consecuencias de esta crisis es la potencial aceleración de decisiones por parte de Europa de la aprobación de paquetes que ayuden a fomentar inversiones, tanto públicas como privadas, en la red de conexión intraeuropea.

3.-Rusia está estudiando medidas para evitar esta llegada indirecta de gas ruso a Ucrania.

Desconocemos cuales pueden ser estas medidas, pero vemos difícil que ningún contrato contemple la prohibición de re-exportación a otros países de Europa del gas ruso que entra en Europa. Quizá los rusos simplemente amenacen con reducir el flujo suministro a los países en los que su gas se redireccione a Ucrania.

En este sentido ya se han producido algunas tensiones. A mediados de Septiembre, el  productor del gas dominante de Polonia y distribuidor PGNiG dijo que el suministro de gas natural de Rusia a Polonia, que transita por Ucrania y Bielorrusia, ha descendido hasta un 24% en los últimos dos días. A continuación un representante de Gazprom  lo negaba: "En la actualidad, los suministros de gas natural a Polonia permanecen al mismo nivel que tienen en los últimos días, unos 23 millones metros cúbicos/día”

4.- Las relaciones China/Rusia se han fortalecido, especialmente en lo que concierne al tema energético. Destaca el importante contrato de suministro de gas ruso a china firmado en mayo de este año, en inversiones en infraestructura para hacer llegar este gas a China, en la toma de participación por parte de China en oleoductos rusos, y en la  financiación por parte de gobierno o empresas publicas  chinas a compañías rusas, incluida Roftnet.

El contrato de suministro de gas firmado por Gazprom y CNPC es el mayor de la historia rusa, con 38 bcm al año y un valor estimado de 400.000 millones de dólares americanos. También China dará acceso a financiación para la construcción del gaseoducto “Power of Siberia”, que conectará los yacimientos de gas con China y que con más de 4.000 Km de tubería se estima esté listo para 2019 en su tramo con el campo de Chayandinskoe (25bcm/año) y para 2021 con Kocyktinskoe (35 bcm/año).

La realidad es que ha habido negociaciones para un gran contrato de gas desde hace ya muchos años, pero nunca se llegaba a un acuerdo. El principal obstáculo era el precio. China no aceptaba la referencia del precio pagado por Europa, y consideraba el precio del gas suministrado por Turkmenistán, más reducido, como benchmark para sus contratos. Rusia no aceptaba esa referencia.

Pero importantes factores han confluido para que este acuerdo de suministro por fin se firme, que comentaremos en detalle en un próximo artículo.

En resumen, si bien ha habido un aumento de las tensiones, nuestra visión respecto al conflicto no ha cambiado. Seguimos pensamos que Rusia dominará de facto Crimea y el este de Ucrania, aunque no contará con el reconocimiento internacional.

También seguimos pensando que hay una baja probabilidad de cortes de suministro de gas a Europa. Rusia quiere y necesita figurar como un suministrador energético fiable, y su gran dependencia en los ingresos energéticos hacen que un corte de suministro sea poco probable en nuestra opinión. De toda esta crisis hay un claro ganador: China.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
6 veces compartido

Mi opinión: si de alguien desconfía Putin es de China. Su mayor amenaza.

Interesante análisis. No alcanzo sin embargo a la conclusión de por qué China sale ganando

@arturop acabamos de publicar en este otro artículo esas razones importantes a las que aludíamos que han motivado el acuerdo, que explican en buena medida esta conclusión.

Gracias

Me imagino que el Sr. Cruz está al tanto......pero viene un artículo muy bueno sobre renovables en el NYT:

http://www.nytimes.com/2014/09/14/science/earth/sun-and-wind-alter-german-landscape-leaving-utilities-behind.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&version=LargeMediaHeadlineSum&module=photo-spot-region%C2%AEion=top-news&WT.nav=top-news&_r=2

 

Muchas gracias quixote1. Muy interesante el artículo y además en línea con lo que nosotros estamos viendo en el sector.

Saludos

Únete al grupo de Cygnus Funds en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Peter Jayawardena, nuevo COO de Cygnus AM
0 Comentarios
Cygnus Value FI (clase I): -1,21% en junio, -0,29% YTD
0 Comentarios
Cygnus Value FI (clase I): -0,19% en mayo, +0,93% en 2016
0 Comentarios
"El diseño del mercado eléctrico en Europa es incorrecto"
0 Comentarios
Cygnus Value FI (Clase I) +1,28% en abril
0 Comentarios
Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables cumple 10 años
4 Comentarios
"Por fin, oferta y demanda fijan el precio del petróleo"
0 Comentarios
Cygnus Value Fi (clase I). Febrero de 2016
0 Comentarios
Informe Cygnus Value FI (clase I) Febrero 2016
0 Comentarios
3 preguntas a Juan Cruz
0 Comentarios

Top Autores

CygnusAM
307º 46 Artículos
Blanca.Gil
404º 1 Artículos
Juan.Cruz
263º 10 Artículos

Más comentados

Entrevista a Juan Cruz: Valor, especialización y control del riesgo
17 Comentarios
Cygnus, la gestora que ofrece mayor rentabilidad en 2014
15 Comentarios
Bienvenidos a Cygnus Funds
13 Comentarios
¿Qué está haciendo bajar al petróleo?
7 Comentarios
Cygnus Value cumple su primer año de vida
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5