EFPA España

un blog de EFPA España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
15:50 el 15 marzo 2010

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Consideráis necesario contratar un plan de pensiones privado?

El tema de las pensiones privadas está de plena actualidad desde que la semana pasada el ministro Corbacho recomendó a los ciudadanos abrirse uno

A mí personalmente me parece totalmente plausible esta propuesta, lástima que el Gobierno al que pertenece Corbacho aprobara hace un par de años unos cambios fiscales que desalentaban la inversión en estos productos. El mensaje que se envió entonces es radicalmente distinto al de las últimas semanas. 

Llegados a este punto, me pregunto (o mejor dicho, me preguntan desde el blog de Actibva para un post que están preparando): ¿Es necesario contrata un plan de pensiones privado? ¿Qué otra opción tiene el ciudadano para realizar un ahorro interesante a largo plazo?

Desde mi punto de vista, sí es bueno tener un plan de pensiones privado. Peeeero aquí nos encontramos con otro problema que este finde he leído en El Mundo: "Un fondo español medio es cuatro veces menos rentable que uno británico, y su comisión, el doble de cara". 

¿Qué responderiáis a las preguntas que os formulaba antes?

Desde mi punto de vista, y es algo que he comentado ya más de una vez, sería interesante que se creara la figura de una especie de "cuenta jubilación" en la que puedas desgravarte sobre tus aportaciones, y que pudieses meter en ella casi lo que quisieras, con la condición de no poder retirarlo hasta la jubilación. ¿Qué os parece?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
7 veces compartido
Cuatro ideas Kaloxa.
1.- La cuenta de jubilación me parece muy interesante. Así es en EEUU. Creo que haría mejores a los planes de pensiones y permitiría la aparición y/o el desarrollo de otras alternativas para invertir. La competencia es buena. Pero tampoco un exceso de alternativas es mejor. Considero que la inversión colectiva ha alcanzado un desarrollo suficiente como para facilitar el acceso, en buenas condiciones de coste, a cualquier combinación de rentabilidad riesgo que pueda necesitar un inversor. Es ahí donde tendría que abrirse el abanico. Igual podría hacerse para las cuentas vivienda. De esta forma no se trataría de productos finalistas sino de conceptos de ahorro orientados a objetivos.
2.- Hoy por hoy es necesario que el sistema complementario sea obligatorio, al menos en el llamado segundo pilar, planes de empleo. Tal vez el trasvase de parte la aportación a la Seguridad Social debería hacerse a una cuenta de jubilación, trasvasando parte del sistema de reparto a otro de capitalización.
3.- El argumento de lo caro o barato que es un fondo o un plan se trata desde el punto exclusivamente de la gestión. Esto es erróneo. La comisión de gestión se distribuye, aproximadamente, así: 70-80% para la red que distribuye, ¿comercializa? ¿coloca? ¿asesora?, y 30-20% para retribuir al gestor, que lo puede hacer mejor o peor, pero que uno siempre puede cambiar, sin tributar, traspasando su saldo a otro fondo o plan.
Cuando no se ve el precio de las cosas, no se valora lo que aportan o dejan de aportar. Si tu entidad no te hace ni siquiera un análisis de cuánto podrías obtener de la Seguridad Social en la jubilación y se conforma con venderte el producto que han diseñado ese año y hacerte un regalo por traspaso, quizás la comisión de gestión te parezca no cara, sino carísima. Si, en cambio, tu entidad es capaz de ayudarte a planificar tu jubilación y eso te aporta valor, estarás, con toda seguridad, dispuesto a pagar por ello. Imagina un fondo de dinero con una comisión del 1% (sabes que hay muchos y muchos partícipes ahí metidos). Si tienes 100.000€ le estás pagando a tu entidad 1.000€ al año, a ¿cambio de qué?
4.- Sé que el plan de pensiones es un producto llamado "No MiFID", es decir, no se considera instrumento financiero (paradójico, no?). El asesoramiento, según MiFID, es la prestación de recomendaciones personalizadas sobre intrumentos financieros. Esto significa que para contratar un plan, nadie te va a exigir un test ni de comercialización ni de idoneidad.
Como bien sabemos, las entidades financieras han situado la conversación más importate que un inversor puede tener con su asesor acerca de sus finanzas personales, la planificación de su jubilación, en una especie de sección de menaje del hogar, en la que lo que importa son los accesorios y carísimos regalos de campaña y las opacas (para el cliente) ventas cruzadas o vinculación, en las que la entidad, a la larga, es la que siempre gana. Esto lo ha venido aceptando con naturalidad, en general, el inversor.
En mi opinión, la industria y los inversores ganarían enormemente si para adquirir un plan de pensiones, como si se tratase de un producto complejo, la entidad tuviese, obligatoriamente, que hacerlo mediando el servicio de asesoramiento. No hay decisión financiera más importante (y compleja) y no hay decisión financiera tan personalizada (objetivos, situación actual y capacidad de ahorro, perfil de riesgo, horizonte temporal...). Lo mismo plantearía para la contratación de una hipoteca, por cierto.

Estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos que indica Enrique. Creo que la "cuenta jubilación" podría ser una muy buena solución, siempre y cuando los productos en los que se pudiera invertir fuesen amplios. Eso ayudaría a empezar a abrir los ojos de los ahorradores y probablemente exigiría un esfuerzo de asesoramiento mucho mayor a las entidades que las comercializasen.

En la actualidad y tal como esta montado el sistema en España yo considero que ahora mismo no merece la pena tener un plan de pensiones. Principalmente porque el dinero esta cautivo por muchos años, un unos productos que según muchas estadísticas no son especialmente rentables respecto a los indices que intentan replicar o batir y además son caros en cuanto a comisiones.
Opino que hay que ahorrar de cara a la jubilación pero creo que es mejor sin los planes de pensiones, que cada persona se pongo un objetivo de ahorro mensual, anual.. para este tema y que lo vaya invirtiendo según su perfil o momento vital. Ir acumulando acciones, fondos de renta fija etc.
Son más rentables que los fondos de pensiones, cobran menos comisiones y el dinero en caso de necesidad se puede restacar, solo en caso de necesitadad porque si rescamos el dinero para comprar un coche, reformas etc, todo lo anterior no tiene sentido ya que es un dinero para complementar la jubilación.

acer, por eso mismo sería interesante una "cuenta jubilación" donde se pudiese incluir cualquier producto (fondo de inversión, acciones, planes de jubilación, planes de pensiones, depósitos, estructurados, etc.) y que a la vez hubiese una desgravación, con la condición de que el objetivo fuese la jubilación.

Al igual que actualmente existe para los planes de pensiones debería tener unas excepciones para que en determinados casos fuese posible hacerlos líquidos antes de la jubilación.

Sobre la obligación de la aportación a estas cuentas, primero se debería clarificar que tipo de descuentos se tendrían sobre las aportaciones obligatorias a la SS, y si todo el mundo se tendría que acoger o podrían introducirse distintos segmentos.

Sobre esto se puede debatir muchísimo.

Saludos,

GerandReus, eso no esta mal me parece bien, pero yo solo he opinado de lo que tenemos ahora mismo y dado los políticos que tenemos en general no creo que vaya haber cambios a medio plazo

Dos son las preguntas que se plantean:

a) ¿Es NECESARIO contratar un plan de pensiones privado?, y

b) ¿Qué otra opción tiene el ciudadano para realizar un ahorro interesante a largo plazo?

 

No, no es necesario contratar un plan de pensiones, dado que éste no es más que un vehículo de inversión, de entre los distintos existentes a disposición de los inversores, con el que se puede llegar a alcanzar el predeterminado objetivo financiero (rentabilidad-riesgo-liquidez) del inversor. Por lo tanto las respuestas a ambas preguntas quedan respondidas.

 

Luego creo, que la pregunta que debiéramos hacernos es la siguiente:

c) ¿Es CONVENIENTE la contratación de un plan de pensiones?, y

d) Si la respuesta a la pregunta c) fuere afirmativa, en que proporción con respecto a otras alternativas de inversión?.

 

Un vehículo de inversión, como los planes de pensiones, hay que valorarlo con respecto a otras alternativas y activos de inversión que actúan en los mismos mercados, y al menos en bases a sus tres vertientes determinantes:   Rentabilidad, Riesgo y Liquidez.

 

Sobre Planes de Pensiones

 

Los elevados costes de los planes de pensiones en España hace o puede hacer que la prima de riesgo por la compra de estos productos no compense.

El mayor riesgo que tiene este producto a tan largo plazo es el de la inflación. Otro riesgo pudiere ser el de la incertidumbre de la imposición fiscal cuando haya que disponer del dinero.

La iliquidez de este vehículo de inversión (no poder rescatar el dinero salvo excepciones), no nos permite el acceso a posibles oportunidades de inversión durante el plazo temporal de ahorro hasta la jubilación.

 

Un plan de pensiones tiene mayor relevancia para aquellas personas que pueden desgravarse mucho de las aportaciones realizadas al plan, (es decir, obteniendo una buena prima de riesgo), en cuyo caso hay que hacer los cálculos pertinentes y ver en que proporción debiera utilizarse este vehículo de inversión con respecto a otros en cartera.

 

Para el grupo de personas cuyo beneficio por desgravación no les resulte suficientemente atractivo (prima de rentabilidad-riesgo baja), parece que sería más conveniente hacer uso de otros vehículos de inversión para alcanzar el objetivo financiero para la jubilación, salvo que se trate de personas que viven al día teniendo la necesidad de gastar todo dinero que cae en sus manos (en este caso el plan de pensiones, llegado el momento, siempre ayudará).

 

Saludos cordiales,

Valentin

Yo también creo que lo mejor sería incentivar la inversión a largo plazo:

Un movimiento social pide la capitalización de las pensiones

Particularmente creo que los planes de pensión son un producto opaco y pésimo por su escasa rentabilidad y alto costo.

Creo que la ventaja fiscal no justifica su carestía.

Antes se podían comprar acciones y mantenerse a largo plazo con deducciones fiscales. Ahora mismo, la única exención son los dividendos hasta 1500 euros anuales.

Buenas tardes Kalotxa,

 Con respecto a la pregunta, a respuesta no es un SI o un NO absoluto. Es simplemente, valorar de forma individual si es conveniente en el caso particular. Seria recomendable en el caso:

- rentas bajas o una vida laboral cotizada no suficiente para cubrir una jubilación deseada. En el caso de rentas bajas no es por el atractivo fiscal (nulo), sinó por intentar ceñirse a una disciplina mínima del ahorro y asegurar una futura pensión digna pues se están endureciéndo cada més más las condiciones de acceso a la pensión pública.

- para rentas media-altas, si una vez analizado el caso particular se deduce que sí es posible y conveniente aprovechar el mínimo atractivo fiscal que posee un plan de pensiones, el diferimiento fiscal.

- Si no se desea padecer un fuerte caida del nivel de vida tras la jubilación (especialmente en rentas muy altas, aunque hay otros métodos y vehículos más efectivos en este caso).

Por otro lado, NO sería recomendable, sobretodo, si se necesita liquidez o es previsible que se vaya a necesitar en un espacio de tiempo no muy dilatado. O simplemente por los regalos materiales ofrecidos, o por "la fiscalidad" simple y llana... En especial también, si se han elegido mal las comisiones.

Ahora bien, siempre aconsejo un punto muy importante... elige tu plan de pensiones como si fueras a eligir tu futura casa (de hecho lo será en sentido figurado tras la jubilación). Con ello quiero decir, infórmate, compara, mira, pregunta y vuelve a repetir el proceso (no lo decidáis por esa cacerola tan bonita que encima vas a tener que declarar a Hacienda). En especial os recomiendo fijaros en COMISIONES (que a veces hacen irrisoria la rentabilidad obtenida en RF), rentabilidades históricas y su comportamiento (aunque no son garantía de futuras rentabilidades, es un comienzo para observar el "cuidado de las gestoras" hacia sus productos) y el tipo de plan comparándolo con lo que ofrecen (este punto nos ayudará a discernir si la gestión activa es fruto del "fantasma casper"). La fiscalidad es, en realidad, un tema marginal en el análisis (aunque también es una variable a tener en cuenta).

Si tras este proceso que absorbe tanto tiempo no está convencido, no se sienta mal por dejarlo aplazado y finalmente no haber realizado ninguna acción (pero vuelva a analizar tras un tiempo, sus necesidades seguramente han cambiado y deberá reiniciar el proceso).

Finalmente, no entraré si en España el sistema público durará o no, o el tipo de comisiones y productos... Para ello, si quieren ampliar conocimientos les dejo unos link interesantes sobre la realidad actual del sistema de pensiones español http://www.ieaf.es/sec.php?id=34&a=2005 nº 98 Títulos relacionas con el sistema de pensiones en España.

P.D. les dejo un test para que puedan comprobar si es necesario o no un plan de pensiones. Si eligen la chica modelo y snob, un consejo... NUNCA inviertan en un plan de pensiones, nunca llegarían. Para mujeres, seria válido con el hombre modelo sin cerebro.  http://verydemotivational.com/2009/12/19/its-a-serious-economic-decision/

La teoría ecomómica del bienestar afirma que cada individuo debería ser capaz de planificar su jubilación sin que tuviera que intervenir el Sector Público.Me parece muy interesante lo que estáis comentando en este debate de si es o no necesario contratar un plan de pendiones privado; por ello el mensaje que debemos apoyar desde la asociación, es que todos los individuos deberíamos disponer de un asesor financiero cualificado que nos ayude en la planificación de nuestra jubilación.

A mi me recuerda la época del siglo XX, donde el PSOE gobernaba y aseguraba lo mismo que ahora. En resumen, que no tendríamos bastante jubilación y demás. Curioso, que la historia se repita.

Precisamente en aquella época la Banca necesitaba de liquidez (qué casualidad, ahora también) porque había una gran crisis (1994 aprox.)

!!! Inventaron la maravilla del siglo !!!!. Los planes de pensiones. Qué gran invento. Mis borregos meten el dinero que les sobra y les prometo desgravaciones fiscales, pero eso sí, no les digo que: Ni les genero intereses, ni les garantizo con un Fondo Público el capital aportado, ni si me muero a lo mejor no lo cobra mi viuda porque el Banco no se lo dice, y por supuesto no se crea el incauto que lo cobrará antes de que casi se muera (o sea, al jubilarse o quedarse medio inútil o en paro). 

Y como el incauto no es muy culto, pues al rescatar el Plan (por lo menos dentro de 20 años o más, yo ya no estaré en el Gobierno y que le desplumen al que venga después), además le cobro todo lo que no he podido cobrarle durante esos 20 años a su Base Imponible, para que no vaya de listo por la vida.

Para mí, el Plan de Pensiones es el robo institucional más desvergonzado.

Si bien, todo lo expuesto hasta ahora es muy válido, creo que en realidad es válido para personal con conocimientos MiFID y no como está en la actualidad.

Por otro lado, la "Cuenta Jubilación" es muy interesante, porque si le dejas a la gente retirar el dinero (liquidez) antes de tiempo, es seguro que lo gastará antes que después. Por lo que no llegará a su jubilación.

Plan de pensiones privado, ¿si?, ¿no?. Creo que tenemos delante muchas variables a tener en cuenta. 

¿cuantos españoles se ha preguntado como quieren vivir? ¿cuanto quieren ganar? ¿como se quieren ganar la vida?. Decidir sobre la inversión para la jubilación tiene implícita una maldad ya que da por supuesto que te jubilarás a los 65, para irte de vacaciones, y tendrás unos ingresos menores que los que tenias en activo, pero adecuado para mantengas mas o menos tu nivel de vida. ¿Cuantos se han preguntado a que edad se quieren jubilar? ¿que quieren hacer cuando te jubilen? ¿que recursos económicos necesitarán?.

Para muchas personas, me temo que para la mayoría, la jubilación es una etapa de la vida a la que llegarás de forma inexorable, si no has desaparecido antes de tiempo. ¿será a los 65 años? ¿será a los 67, los 70? Es como si no tuvieras el control de tu vida. ¿por qué no jubilarte a los 50?

En mi opinión seria necesario que una mínima formación financiera se impartiera en el colegio. Lo minimo para saber que es una hipoteca, un prestamos, un credito, invertir en RV, en RF, en fondos, y por supuesto en productos para la jubilación. Sin esta formación los clientes estan en manos de las instituciones financieras que ya deciden por él que le interesa.

Para los que ya no están en el colegio la solución esta en intentar aprender. Quizás de la mano de un asesor financiero, quizás de forma más autodidacta.

La pregunta del millón es ¿a que edad te quieres jubilar, para hacer que, y que dinero necesitarás?. A partir de tener la respuesta se puede empezar a trabajar. Sin tener la respuesta sencillamente estaremos asesorando sobre supuestos y "verdades" que cambiarán como cambiará la fiscalidad, el estado del bienestar, la esperanza de vida y el precio de la barra de pan.

Quizás debiéramos crear un grupo para pedir a la administración pública que la formación financiera básica fuera obligatoria en los colegios.

Únete al grupo de EFPA España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

andreacc
156º 312 Artículos
mariatejero
19 Artículos
Kaloxa
23 Artículos
eborrajeros
70º 11 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5