EFPA España

un blog de EFPA España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
andreacc
13:39 el 17 abril 2012

Managing Director de EFPA España

¿Creéis que se ha de pagar por recibir asesoramiento financiero?

EFPA en la Red: 9º Debate con #bolsaliaefpa 
¿Creéis que se ha de pagar por recibir asesoramiento financiero?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

Por supuesto... los abogados asesoran y cobran por ello, los médicos también, ¿porqué no los asesores financieros?  A fin de cuentas es un servicio profesional...

En el caso del asesoramiento ofrecido por las entidades financieras ya hay un precio que se está pagando, aunque no sea explícito. ¿tendrá algo que ver la "alergia" de los clientes bancarios a las comisiones?

Haciendo explícito el coste del servicio de asesoramiento se gana transparencia con el cliente y, muy importante, se establece un mayor nivel de exigencia. Y ello llevará a que los mejores asesores puedan cobrar más, y los malos deban mejorar.

Como comentaba en el grupo de Linkedin, más que ofrecer un servicio público de asesoramiento creo que habría que invertir en expandir la cultura financiera. Para ello introduciría una asignatura de economía en los colegios y de finanzas en los institutos.
 
Si los clientes tienen mayores conocimientos financieros, la comunicación asesor - cliente será más clara y directa. Por tanto, el asesoramiento financiero lo dejaría como algo privado y ese dinero lo invertiría en formación.
Es evidente que NO! Solo cabe la posibilidad de ser un valor añadido que se debe dar a los clientes por confiar sus excedentes, lo contrario, no siendo la propia gestión de patrimonio por acuerdos entre partes, sería... ¿Un "engaño" ?

Si;  yo creo que sí, que hay que pagar por el asesoramiento..., pero el que da valor añadido e independiente. Es decir, no considero lo que se hace ahora en los bancos que es colocar los productos, si es posible propios, con las más elevadas comisiones, siendo este, el de las comisiones elevadas, el único, o el más importante, criterio para elegir un producto, porque así ya se está cobrando, sin transparencia, por asesorar.

En el extranjero lo normal es pagar por un asesoramiento en el que te recomiendan los productos mejorespero de  entre el universo de productos del mercado, no sólo sobre los que ofrece el banco que precisamente te asesora... Claro que en este modelo, no caben preferentes, acciones pagarés e IPF´s propios..., y otro gallo cantaría... Este modelo no es muy distinto que el que hace una gestora independiente: te cobra una comisión de gestión por colocar tus participaciones que les has depositado en los mejores productos en función del perfil de inversión del fondo.

Yo me haría otra pregunta. ¿Debo cobrar por mis servicios de asesoramiento financiero ?

Depende, si quieres ganar poco dinero sí.

Pero por el contrario si quieres ganar mucho no. ¿Cómo ?. A cuantas más personas ayudes a aumentar su cultura financiera mejor entenderá tus productos y más confiará en ti. Todos tenemos amigos.... A la larga ese "dar" volverá a ti multiplicado por más.

Por otro lado, a veces se dan que no te cobran y claro normalmente te dan un mal asesoramiento. Normalmente, los buenos consejeros económicos hay que pagarlos y además pagarles muy bien.

creo que no ,me dedico a esto hace 20 años y las veces que mas meti la pata,fue cuando me asesoraron,con mi dimero,las decisione las tomo yo,me fastidia mucho que con mi dinero las decisioenes las tomen otros
Únete al grupo de EFPA España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

andreacc
156º 313 Artículos
mariatejero
19 Artículos
Kaloxa
23 Artículos
eborrajeros
70º 11 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5