EFPA España

un blog de EFPA España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
11:19 el 16 febrero 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

"De la cualificación del asesor a la cualificación del cliente, hacia una mayor cultura financiera"

Una de las mesas redondas más interesantes de EFPA Congress incide en la necesidad de un aumento de la cultura financiera en España. Os recordamos que podéis seguirlo desde aquí en vivo

Nos cuenta para empezar Josep Soler, moderador de la mesa, una muy interesante iniciativa. Un proyecto con el que los asesores financieros se ofrecen voluntarios para ayudar a enseñar finanzas en las escuelas, a través de un voluntariado.

José Sande, profesor de educación secundaria muy comprometido con la formación financiera: "En Colombia desde 2009 las entidades están obligadas a educar financieramente a sus clientes. En México en Condusef también... El cliente puede estar mejor formado, pero no puede tomar decisiones profesionales".

Defiende Sande que la educación financiera debería ser obligatoria para todos los españoles y eficaz, que el experto profesional entre con talleres.

José María Lamamie, responsable del Plan de Educación del Banco de España y CNMV, explica que el plan "vino motivado por una toma de conciencia de la importancia de la educación financiera en el ámbito internacional, aunque ha coincidido con el estallido de la crisis financiera". 

Afirma que los hechos, como el sobreendeudamiento de las familias o la inversión en productos complejos, demuestran que la cultura financiera en España efectivamente es muy baja. "La educación financiera arranca de mucho más abajo, se trata de formar al ciudadano de cuestiones más básicas, como la gestión del patrimonio personal o familiar". 

Y afirma que es básica para corregir la asimetría entre los conocimientos de las entidades y los clientes al contratar los productos.

Lamamie resumen las dos líneas fundamentales de actuación del plan: 

- El portal www.finanzasparatodos.es
- Colaboración con las autoridades educativas para introductir la educacion financiera en el currícurlo escolar. 

Se pregunta Lamamie: ¿De quién es responsabilidad la educación financiera? "De todos, pero no en la misma medida, no es equilibrada". En su opinión, sin un proyecto docente que se extienda a todos los jóvenes cualquier actuación tiene una eficiencia muy limitada".

Gloria Caballero, responsable de educación financiera de la CNMV, opina que "las entidades deben reforzar la formación a la red y a los empleados", aunque ve como un obstáculo para este progreso la falta de cultura financiera del cliente. 

"En muchas ocasiones el cliente considera que la entidad financiera no ha cumplido con sus obligaciones, pero en muchas veces es el propio cliente quien no ha cumplido con los suyos: conocer los riesgos, saber lo que firma...", afirma tras recordar que el 40% de las reclamaciones se cerraron de forma desfavorable para el cliente.

Lidia del Pozo, de RSC de BBVA, nos cuenta los planes de educación financiera de BBVA. "Para nosotros es un proyecto clave, somos conscientes de que las entidades tenemos que poner programas claros y relevantes en esta materia, y más todavía en un momento de crisis como el que estamos viviendo". Se basan en una frase: "Una decisión informada es siempre una mejor decisión".

Paco Marín nos presenta la visión de Simon Thomson, que no ha podido venir a EFPA Congress por enfermedad, pero ha mandado su presentación y su discruso. En su opinión, es clave tener muy bien preparadas a las personas que van a conversar con el cliente.

Según Marín: "Los clientes no saben que no saben, y quien no sabe que no sabe, ante una situación imprevista, sólo se puede actuar de dos modos: la autocrítica, que tonto fui al no informarme más, y la crítica, la culpa es de los bancos". Tenemos que intentar acercar la formación a los ciudadanos.

En Escocia la información financiera tiene que estar dentro del curriculum escolar y es obligatoria. Como los profesores tenían carencias, se ha acudido a los expertos. Y muchos de ellos, lo han hecho de forma voluntaria. 

Dice José Sande que el éxito de los regalos a la hora de contratar productos financieros se debe también a la falta de formación financiera, eso hace que tomen este tipo de decisiones.

Comenta Lidia del Pozo que, con la iniciativa de BBVA de llevar a las escuelas la educación financiera, ha funcionado muy bien y que a los alumnos les parece muy interesante porque aplica a su vida real.

Paco Marín, para terminar, subraya la importancia que pueden tener las redes sociales para este desarrollo de la cultura financiera y para que, a la hora de contratar un producto financiero, sepan que no conviene elegirlo en base a un regalo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de EFPA España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

andreacc
156º 312 Artículos
mariatejero
19 Artículos
Kaloxa
23 Artículos
eborrajeros
70º 11 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5