EFPA España

un blog de EFPA España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
andreacc
17:28 el 19 diciembre 2012

Managing Director de EFPA España

Dime qué edad tienes y te diré qué plan de pensiones necesitas

EFPA España, con la colaboración de Carlos Herrera, miembro del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España, y Enrique Borrajeros, Presidente del Comité de Comunicación de la asociación, ha elaborado un documento sobre planes de pensiones según tramos de edad debido a que la crisis económica y el cambio demográfico están provocando que mucha gente empiece a ver con preocupación el futuro después de su vida laboral.

Las cuentas de la Seguridad Social comienzan a ser deficitarias y la relación entre número de trabajadores por cada jubilado se reduce día a día. Pese a estas circunstancias, el nivel de vida en la jubilación no tiene por qué empeorar pero hay que tomar medidas años antes. Es el momento de analizar qué tipo de producto de ahorro se ajusta más a nuestras necesidades, siempre teniendo en cuenta la edad y aversión al riesgo.

Cuanto antes empecemos, menor será el esfuerzo de ahorro. El producto elegido tiene que encajar en nuestra estrategia. Debemos tener en cuenta que porcentaje de bolsa, renta fija y liquidez que debe tener nuestra cartera y la inflación, ya que la tasa mínima de rentabilidad exigida debe ser mayor para evitar rentabilidades negativas. Cuanta mayor sea la aversión al riesgo de un ahorrador y menor su distancia en años de la jubilación, menor tendrá que ser la exposición a la renta variable en favor de la renta fija, menos arriesgada a cambio de una rentabilidad más baja. Y lo más importante, el ahorro para la jubilación no es algo estático, por lo que es imprescindible elegir un buen asesor que aconseje qué estrategia es la más adecuada para cada etapa.



El documento ha sido recogido en más de 30 medios, prensa escrita y digital.

Más info

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Ojo, cuidado con los fondos de pensiones:  http://procesos-de-aprendizaje.libremercado.com/2012/12/18/ojito-con-los-planes-de-pensiones/

"Entre los 532 fondos de pensiones con 10 años de historia, sólo 2 fondos superaron la rentabilidad de los bonos del Estado a 10 años; sólo 3 fondos superaron el 4% de rentabilidad; 191 fondos tuvieron rentabilidad promedio ¡negativa!"

Únete al grupo de EFPA España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

andreacc
156º 313 Artículos
mariatejero
19 Artículos
Kaloxa
23 Artículos
eborrajeros
70º 11 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5