EFPA España

un blog de EFPA España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
andreacc
10:17 el 29 septiembre 2014

Managing Director de EFPA España

Dos visiones diferentes sobre el futuro de Europa: Daniel Lacalle y José Carlos Díez

Lacalle y Jose Carlos DiezNo te pierdas la Entrevista con los economistas Daniel Lacalle y José Carlos Díez, que debatirán en EFPA Congress sobre los retos y el futuro de Europa.

1-. La OCDE ha recortado las previsiones de crecimiento para la eurozona para este año y para 2015, ¿existe un peligro real de que se estanque la recuperación económica en el continente europeo?

D.Lacalle. Las previsiones de crecimiento eran demasiado optimistas considerando la ralentización de Francia. Sin embargo, los indicadores manufactureros siguen en expansión y la eurozona tiene superávit comercial, que es muy importante como cimiento de la recuperación. Si se profundiza en las reformas estructurales, Europa tiene grandes posibilidades de sorprender positivamente en 2015.
J.C.Díez. La Eurozona ya está estancada, el riesgo es que vuelva a caer y a destruir empleo. En Italia y Francia la inversión cae y el ciclo es recesivo, Alemania y España prácticamente se han estancado desde primavera, según los datos de empleo y de consumo.

2-. ¿Cómo valoran las medidas que adoptó el BCE en su reunión de septiembre? ¿Es adecuada la receta de Draghi?

D.Lacalle. Creo que las medidas de septiembre no eran necesarias, y se ha demostrado en la subasta. Los bancos no tienen suficiente demanda de crédito solvente para prestar 450.000 millones. Existe un exceso de liquidez en el sistema superior a 130.000 millones de euros. Los problemas estructurales de Europa (sobrecapacidad productiva, baja competitividad e intervencionismo) no se solucionan inyectando dinero.
J.C.Díez. Tras tres años negando la realidad, por fin habla de debilidad de demanda y reconoce la necesidad de una política monetaria más agresiva. Pero ha condicionado la compra de bonos de titulización a que los estados avalen el riesgo de impago y Alemania y Francia se han negado. Por lo tanto, el Plan Draghi es un no QE.

3-. ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentará la economía europea en los próximos meses?

D.Lacalle. Sin lugar a dudas, el rechazo de los estados a reformar y agilizar sus estructuras. La deuda de familias y empresas ha caído a niveles de 2006-2007, sin embargo los estados siguen acumulando déficits inaceptables y aumentando deuda para sostener unas estructuras hipertrofiadas y entorpecedoras de la actividad económica.
La obsesión por intentar mejorar el empleo con “políticas activas” de gasto estatal que suponen mayores impuestos, y que no han solucionado nada, es un enorme problema. Europa gasta casi un 0,8% de su PIB anualmente en estas inútiles partidas y ha destruido 4.500.000 de puestos de trabajo desde 2008.
J.C.Díez. Debilidad de demanda, sobrevaloración del euro y restricción de crédito. Y riesgos políticos como la crisis con Rusia y las elecciones en Grecia de la próxima primavera, dónde parece que ganará Syriza, que propone impagar la deuda.

4-. ¿Ha llegado la recuperación real a la economía española? ¿Cuáles son las medidas más importantes que debería tomar el Gobierno español en materia económica?

D.Lacalle. La recuperación es evidente. Pero es frágil. Las medidas más importantes que debe tomar el Gobierno son:

Bajar impuestos, urgentemente y de manera real, para que los que han gestionado la crisis admirablemente, empresas y familias, dispongan de mayor renta disponible y puedan consumir y contratar.
Profundizar la reforma laboral atacando la dualidad del mercado laboral, agilizar de manera agresiva la administración y facilitar la creación de empresas.
Incentivar el autoempleo, los autónomos y las PYMEs cercenando burocracia y bajando impuestos.

J.C.Díez. La recuperación es muy débil y muy concentrada en el turismo. El 70% del empleo creado en 2014 ha sido en hostelería y la destrucción de empleo en invierno será muy intensa.A corto plazo, hay que aprobar el plan de inversiones propuesta por los socialistas europeos, concretar el QE del BCE y depreciar el euro a 1,2. En España, hay que reestructurar deudas en riesgo de impago de empresas y familias, una reforma fiscal eliminando degradaciones en IRPF y Sociedades para aumentar la recaudación y frenar el crecimiento explosivo de la deuda pública y un pacto de rentas para poner un suelo a la deflación.

¿Vosotros con cuál os sentís más identificados?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
3 veces compartido

A me gustan mas las ideas  de  D. Lacalle.

Aunque algo de razón también tiene J.C. Diez

Me gustan más las ideas de .D. Lacalle. .

Yo lo que se es que hacer lo contrario de lo que opina JC Diez es apuesta ganadora segura. Si el dice que estamos en recesión la conclusión es que hay que estar largos, cuando diga que todo va bien, hay que escapar de la bolsa como alma que lleva el diablo, bien visto el tío es un crack. No falla nunca, según teoría contraria, claro.

Es la clásica dicotomía entre la receta liberal y la socialista. Lo que ocurre es que es más independiente el primero, Lacalle, porque el segundo viene muy condicionado por su adscripción al PSOE, y, lógicamente, siempre verá mal todo lo que haga o deje de hacer un gobierno del PP. Personalmente, me gustan más las recetas de Lacalle, pero la historia demuestra que, al final, todos pueden decir que tenían razón. La realidad es tan diversa y compleja..., que todos pueden presumir de interpretarla correctamente.

1.- JC Diez. Aunque con las medidas del BCE creo que salvaremos el estancamiento.

2.- En principio JC Diez. La política de USA ha demostrado funcionar, aunque con Japón aún está por ver. Con la economia europea veremos, aunque yo soy partidario de intentarlo (aumentar liquidez mientras la inflación y el crecimiento estén bajos).

3.- Lacalle. Europa ha de cambiar el chip y liberar recursos para el sector privado que es el que mejor funciona.

4.- Lacalle. Aunque los 2 vienen a decir basicamente lo mismo

Estoy con las ideas de Lacalle

Los dos dicen cosas que se pueden suscribir, por ejemplo: recortar burocracia y estado (lacalle), que la recuperacion está basada en el turismo (diez)

Gracias a todos. El día 10 podremos escuchar en mayor profundidad la opinión de estos dos grandes profesionales en EFPA Congress :)

Me identifico mas con las opiniones de D. Lacalle si bien son coincidentes en algunos puntos.

A mi también me parecen más sensatas las ideas de D Lacalle. La reforma de la administración y de la justicia y una ley de transparencia de las instituciones para evitar la corrupción me parecen los pilares básicos a reformar. Una vez hechas estas reformas apostaría por realizar las propuestas económicas que propone Lacalle.

A una pregunta sobre la conveniencia de estar en fondos de bonos con tanta deuda pública, D Lacalle respondió que no hay ninguna relación, cosa que no comparto: Si hay mucha deuda pública el riesgo potencial de impago de la misma es mayor, en cuyo caso si tengo mi dinero metido en fondos de bonos, en alguna medida me la estoy jugando.

Si mi razonamiento no es correcto agradecería aclaración al respecto, si alguno escuchó esa parte.

Además creo que la pregunta venía de Unience.

Por cierto que estoy bastante de acuerdo en liberar recursos desde el sector público hacia el sector privado, al menos en España, donde el sector público es especialmente ineficiente; en el resto de Europa depende del país.

Le escuche esa parte , pero no llegué a entenderle, yo pienso que se salio por la tangente.

Me he mojado en el primer comentario y lo tengo muy claro , como siempre.

@ hdsprngr pues no lo encuentro rebuscando por el enlace que publica, le agradecería cualquier ayuda.

@JaGon, la pregunta la elevé a nuestro espléndido CEO, D. Vicente, y es la que figura al inicio del post:

 

Lo que te puede estar despistando es la respuesta del Sr. Lacalle (que no hay otra). Si llegas casi al final del video verás que la respuesta es una salida por la tangente, y es la opinión que expresé más abajo en el post.

Ok gracias @ hdsprngr.

Es muy triste que en el siglo XXI los economistas (como cientificos) todavía no se pongan de acuerdo en como curar los males económicos de los paises. Es lamentable, imaginense dos médicos proponiendo soluciones contrapuestas para curar una apedicitis. Así nos va, en realidad somos unos cientificos fracasados.

Mas triste es aún que, como consecuencia de ello estos se adscriban a grupos políticos distintos, que proponen soluciones opuestas, ya no es que difieran en algo, es que proponen lo contrario. Si por mi fuera, no dejaría a ningún economista inscrito en un grupo político gobernar, lo enviaria primero de vuelta a la Universidad a ponerse de acuerdo con sus colegas antes de ejercer su carrera, seria lo mas honesto.

 

 

Lacalle tiene  visíon de economía real

Únete al grupo de EFPA España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

andreacc
156º 313 Artículos
mariatejero
19 Artículos
Kaloxa
23 Artículos
eborrajeros
70º 11 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5