EFPA España

un blog de EFPA España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
18:43 el 04 junio 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

El 24% de los inversores lamenta no haber contado con asesoramiento financiero

Muchos inversores se preguntan a posteriori si sus rentabilidades hubieran cambiado si en lugar de haber invertido en un activo concreto, lo hubieran hecho en otro. En concreto, el 68% de los inversores españoles se arrepiente de sus inversiones, según el estudio «European Wealth Index» de Schroders.
 
Aunque pueda sonar surrealista, lo importante a la hora de invertir no es si hubiéramos ganado más o perdido menos con otro producto, es si marcamos unos objetivos realistas y si nuestro sistema es el más apropiado. En muchas ocasiones cuesta reconocer que en un momento concreto nos movimos por "modas",  que compramos cuando las acciones estaban caras, que adquirimos un producto que no se ajustaba a nuestro perfil de riesgo, que descuidamos aspectos como la fiscalidad, etc.
 
Uno de los datos más destacable del informe es que el 24% de los inversores españoles lamenta no haber contado con asesoramiento profesional (frente al 12% de 2011). Este dato nos muestra que el asesoramiento financiero va adquiriendo más peso en nuestro país.
 
Hace poco apareció este debate en un artículo en Unience. Evidentemenet una persona no debe saber de finanzas, medicina, programación,... pero si queremos conseguir nuestros objetivos financieros, y carecemos de los conocimientos suficientes para ello, lo mejor será acudir a un asesor financiero que nos haga un plan en función de nuestro perfil y objetivos.
 
Como curiosidad, otras estadísticas del informe que me han parecido interesantes son:
 
  • El 24% se arrepiende de no haber invertido más dinero 
  • El 16% de los inversores se arrepiente de no haberse informado lo suficiente
  • El número de inversores españoles que piensa que este es el momento de ser pacientes y mantener sus inversiones ha aumentado del 29% en 2011 al 38% en 2012. 
Espero que en las próximas ediciones el número de inversores que confiaron en el asesoramiento financiero aumente, y que sea como consecuencia de un mayor conocimiento de las ventajas de estos servicios, y no porque hayan tenido malas experiencias en años previos.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
3 veces compartido

Yo sabía de valoración de empresas, pero no se me había ocurrido invertir hasta que entré en Unience y entre unos y otros, en éste tercer año en la red de inversores estoy ganando dinero en fondos y acciones en dólares USA, tanto leer que al final uno se decide por la mejor opción que le parece según esté el patio y utilizo los gráficos y el fundamental. 

Gracias Unience por mi formación inversora. No tengo inconveniente en cambiar según mi intuición y sentido común, mis inversiones, aunque no sea lo correcto emocionalmente. Cada persona es distinta y yo soy yo y mi circunstancia, según decía Ortega.

@Mistol todo el mérito es tuyo por tus inquietudes y tus ganas de aprender :). En Unience hay grandes expertos en finanzas pero hay que tener predisposición a seguir aprendiendo para poder aprovechar esa oportunidad.

¿Qué es asesoramiento profesional? Partiendo ya de que las ideas de inversión de los "profesionales" pueden ser muy diferentes, el concepto asesoramiento profesional me parece muy relativo. Si tras consultar con un profesional se ha ganado, se dirá que se ha tenido un muy buen asesoramiento, y por el contrario si se ha perdido se dirá que no se acertó con el "profesional". Un ejemplo claro puede ser el de las preferentes. Si no estuviésemos en la situación en la que estamos, ¿estaría todo el mundo hablando mal de ellas? Estoy seguro que no. Si, seguro que alguno dice que él ya sabía que eso era una chapuza y que lo dijo desde el principio, pero había muchos asesores que no lo veían así.

Por lo que a mí respecta, tengo unas acciones de BMW. Hace aproximadamente un mes pensé en venderlas e invertir en otro sitio. Por no pagar plusvalías y porque parece que seguían estando muy baratas, me aconsejaron no venderlas: visto la evolución de las acciones en el último mes ¿he recibido mal asesoramiento? Creo que no, pero hubiese acertado habiéndolas vendido. Ya se sabe, después de visto todo el mundo listo.

Yo no sé de valoración de empresas, pero con todo lo que he leído de inversiones, tengo las cosas claras. Para algunos estaré un poco loco y para otros seré un artista. Todo dependerá de mi situación de aquí a 10 años. Por cierto, mi apuesta es el value investing.

@Cartujo debemos diferenciar entre un asesor y un comercial de una entidad. Según la Wiki, "el Asesor Financiero es el profesional que ayuda a descubrir las necesidades financieras, analizando circunstancias pasadas, presentes y futuras de su cliente, teniendo en cuenta la edad, su patrimonio disponible, su tipo impositivo, su situación profesional y familiar, y el resto de inversiones que pueda disponer. Una vez analizado su perfil de riesgo y sus necesidades, el asesor llevará a cabo sus recomendaciones de inversión, asesorándole según sus circunstancias y necesidades vayan cambiando y adaptándolas al momento actual."
 
Teniendo en cuenta que este proceso es totalmente personalizado, no podemos comparar con las ganancias o pérdidas de otros inversores, ya que el perfil de riesgo o las necesidades pueden que fueran distintas.
 
En cuanto a las sucursales, te recomiendo este artículo de paulatreides1975: Asesoramiento en sucursal: ¿Mito o realidad?

El asesoramiento profesional es básico para realizar cualquier inversión, dado que nos proporcionará más posibilidades de éxito en la misma.

No obstante, aún eligiendo asesores de alto prestigio en los mercados financieros, la evolución de algunos productos de inversión se ven alterados o modificados en su recorrido de rentabilidad positiva debido a contingencias políticas,bélicas, de regulación,  o simplemente de afectaciones del sector empresarial elegido.

Los problemas de difícil  previsión futura son inevitables y hasta el mejor asesor financiero se puede equivocar en su análisis o cálculo de potenciales ganancias para dicho producto o subyacente.

Para este "negocio inversor", toda precaución es poca y cuanto más preparado se vaya a la hora de participar en los mercados, mayores posibilidades tendremos de conseguir nuestro objetivo monetario deseado.

¿Tendrían buenos asesores Lehman Brothers en el año 2008?...Pues eso, terminó en bancarrota.

El asesor financiero no es un adivino y no sabe lo que en el corto plazo va a subir o bajar, asi que no se si le aconsejaron bien o mal a @cartujo sobre sus inversiones en BMW, eso depende mucho de los objetivos que el tiene para sus inversiones y cual es su plazo de inversion. Si suponemos que tiene 10 años para sus inversiones el consejo de no vender probablemente era bueno ya que BMW es una muy buena empresa, con ganancias y crecimiento, si por otro lado su horizonte es de pocos meses entonces el consejo seria ya malo de por si en invertir en renta variable. En lo referente al comentario de @mistol creo que lo importante es que el tenga su proceso de inversion y que mantenga su disciplina, pero si hay emociones cuidado porque se pierde disciplina y eso puede costar caro. Lo que es importante a la hora de elegir un asesor financiero es entender su proceso de inversion y estar seguros que se mantenga disciplinado en su proceso, la otra cosa importante la pone el inversor y es el horizonte temporal, mas largo es y con mayor seguridad se van a obtener buenos resultados.
Buenas tardes amigos, 
Estoy realizando un trabajo sobre los margenes que se obtienen de la gestión de una cartera de clientes de Banca Privada que según mi opinión esta entre el 0,4% y el 1,5% pero no he localizado ningún informe serio y profesional sobre el tema,¿ alguien me puede echar una mano e indicarme algún estudio,informe o publicación?. 
Gracias anticipadas por vuestra colaboracion.
@JABATO1964 puede que Efpa tenga localizado algún informe, puedes preguntar a @Andreacc a través del inbox si tienen datos ;)
Gracias, Marco, de momento mantengo mis emociones a raya y perdona no te haya contestado antes.
Un asesoramiento financiero es fundamental en los tiempos de profunda volatilidad economica que vivimos. Un asesor financiero debe estar preparado para buscar aquellas oportunidades de inversion que mas rentabilidad de al inversor siempre con la mayor seguridad de que su capital estara totalmente protegido, aunque esas oportunidades haya que buscarlas fuera de España y no se limiten a renta fija/variable y/o fondos de inversion.Tengamos en cuenta que España es uno de los paises del mundo donde la legislacion sobre inversiones es mas restrictiva por ello considero que una rentabilidad garantizada entre un 20% año a un 20% mes segun importes y plazos esta muy bien

La cifra de inversores arrepentidos de no haber buscado asesoramiento es bajísima, en mi opinión y tiene una explicación: Los inversores no saben qué es asesoramiento.

 

En España le hemos llamado asesoramiento financiero a cualquier recomendación comercial otorgada por una entidad financiera. Al no ser asesoramiento, sino simple información o venta, más o menos interesada, y al ser el 95% de los "consejos" que reciben los españoles, a través de redes generalistas de entidades financieras tradicionales, es normal que solo un 24% se arrepienta. Si probasen a hacer las cosas de otra forma, si supiesen que el asesoramiento tiene que ver con ellos, con sus vidas y no solo con los productos que le ofrecen, habría muchos más, sin duda.

 

Siempre he pensado que lo primero es reconocer que no sabemos, después, poner los medios para saber y finalmente, entrenar hasta que no sepamos que sabemos. En este sentido, la figura del asesor financiero es la de alguien formado, informado y alineado con los intereses y plazos del inversor. Como dice @mistol a base de rozarse, de escuchar, de leer, acaba aprendiendo uno a hacer las cosas, a cambiar de parecer. Asesores así, generan inversores más cualificados y por tanto, más exigentes. Un círculo virtuoso en el que los uniencers (amateurs, profesionales, gesotres, asesores...) tenemos mucho que hacer.

La cifra de inversores arrepentidos de no haber buscado asesoramiento es bajísima, en mi opinión y tiene una explicación: Los inversores no saben qué es asesoramiento.

 

En España le hemos llamado asesoramiento financiero a cualquier recomendación comercial otorgada por una entidad financiera. Al no ser asesoramiento, sino simple información o venta, más o menos interesada, y al ser el 95% de los "consejos" que reciben los españoles, a través de redes generalistas de entidades financieras tradicionales, es normal que solo un 24% se arrepienta. Si probasen a hacer las cosas de otra forma, si supiesen que el asesoramiento tiene que ver con ellos, con sus vidas y no solo con los productos que le ofrecen, habría muchos más, sin duda.

 

Siempre he pensado que lo primero es reconocer que no sabemos, después, poner los medios para saber y finalmente, entrenar hasta que no sepamos que sabemos. En este sentido, la figura del asesor financiero es la de alguien formado, informado y alineado con los intereses y plazos del inversor. Como dice @mistol a base de rozarse, de escuchar, de leer, acaba aprendiendo uno a hacer las cosas, a cambiar de parecer. Asesores así, generan inversores más cualificados y por tanto, más exigentes. Un círculo virtuoso en el que los uniencers (amateurs, profesionales, gesotres, asesores...) tenemos mucho que hacer.

Únete al grupo de EFPA España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

andreacc
156º 312 Artículos
mariatejero
19 Artículos
Kaloxa
23 Artículos
eborrajeros
70º 11 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5