EFPA España

un blog de EFPA España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
09:59 el 16 febrero 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

El futuro de la economía española, un futuro esperanzador

Comenzamos el segundo día de EFPA Congress 2012 con la mesa redonda: "El futuro de la economía española", de la mano de Antón Costas, catedrático de Economía en UB, y presentado por Joaquín Maldonado.
 
Os recordamos que podéis seguirla en directo en este artículo.
 
9:55. Empieza la mesa redonda con una presentación de Joaquín Maldonado.
 
10:03. Costas: aunque hay discursos sobre la crisis que intentan echar humo sobre las causas, hay una de las causas en las que estamos de acuerdo: aquí ha habido un fallo espectacular del sistema financiero. La confianza es esencial, ya que la financiera es una actividad fiduciaria, se basa en la confianza en que aquel papel vale lo que dice. Hay que recuperar esa confianza de los clientes, de los ahorradores.
 
10:07: "Detras de cada crisis financiera siempre estaba la idea de que este es un tiempo diferente", y comenta que detrás de cada "tiempo diferente" siempre viene lo mismo que en otras veces.
 
10:08: Comenta a todos que debemos ser un vehículo de información financiera, buscando una relación de confianza con los clientes.
 
10:10. "Nuestro futuro depende de nuestra capacidad de desendeudarnos y a la vez crecer".
 
10:12. "La W es mucho más peligrosa porque coge a la economía con menos defensa". ¿Por qué hemos caído en la recesión? Esto es únicamente culpa de nuestros gobiernos. Ellos se han centrado en desendeudarse todos a la vez, sin pensar en el crecimiento.
 
10:17. Costas dice que la macroeconomía sensata no vale para convencer a nadie
 
10:19. ¿Dónde está la clave? en conseguir que la tasa de actividad de la economía sea mayor a lo que pagas por tu deuda. Se ha de pagar un precio razonable por el coste de esa deuda, y eso es labor del BCE y las autoridades económicas.
 
10:21. El crecimiento, en cambio, es cosa nuestra. Si somos capaces de vender más bienes y servicios en el extranjero, ser más competitivos, y a la vez si somos capaces de competir mejor en el mercado nacional con las importaciones. Para exportar más necesito que mis mercados de exportación tengan cierta vida.
 
10:22. El espíritu de derrotismo viene del pensamiento de que no podemos crecer, que no somos competitivos. España es el país de la OCDE que desde 2001 mejor ha sabido conservar su cuota de exportación en los mercados mundiales, sólo con la excepción de Alemania.
 
10:26. Costas: Si cogemos la productividad y la comparamos con Alemania, Francia,... comprobamos que nuestra productividad es más baja. Pero vamos a dividir las empresas españolas y alemanas, de cualquier tipo, en empresas grandes, empresas medianas, empresas pequeñas y microempresas, y ahora comparen la competitividad de cada uno de los segmentos. Competitividad y productividad de las empresas grandes es igual o similar. Son las pequeñas y microempresas las que hacen bajar el conjunto.
 
10:29. ¿Qué podemos hacer a corto plazo? disminuir los salarios, pero al hacer una devaluación salarial muy agresiva en situación como la actual, hunde mucho más el consumo. La competitividad que nos interesa en el medio / largo plazo es la basada en la productividad, producir más y mejores bienes y servicios con los mismos recursos, y eso no tiene nada que ver con los salarios.
 
10:33. Necesitamos una política de productividad que busque la innovación, una política pública basada en la mejora de la productividad y de la capacidad innovadora de todos nuestros recursos.
 
10:37. Costas comenta que tenemos que sacar a nuestros hijos de casa. Una de las políticas que puede hacer más innovador nuestro país es la política de vivienda.
 
10:42. Termina la mesa redonda.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido
Creo que ha dicho las cosas claras, da gusto oír a una persona con sentido común.
A mi personalmente me ha gustado mucho, Costas ha sido claro y directo :)
Muy buena exposicion.
Únete al grupo de EFPA España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

andreacc
156º 313 Artículos
mariatejero
19 Artículos
Kaloxa
23 Artículos
eborrajeros
70º 11 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5