EFPA España

un blog de EFPA España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
andreacc
16:19 el 13 mayo 2010

Managing Director de EFPA España

Éxito de participantes en el seminario organizado por EFPA España en Bolsalia/2010

La entidad española de la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA España), continuando con su objetivo de mejorar las bases sobre las que se asienta el asesoramiento y la planificación financiera en España, celebró durante la feria  Bolsalia dos mesas redondas sobre la gestión de patrimonios: las nuevas tendencias y los cambios en la manera de asesorar en esta época de incertidumbre que vivimos.


Con la intervención de directivos de La Caixa, Watamar & Partners, Banco Urquijo y moderados por Alfonso Roa , Presidente del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España , el primer debate puso de manifiesto que posicionar al cliente como base de la pirámide del sistema financiero es la tendencia de futuro más clara en la gestión de patrimonios. “ Necesitamos construir un modelo de servicios financieros centrado en el cliente, que exige diseñar productos de inversión y ahorro perfectamente entendibles y en los que no exista duda sobre el destino final del dinero del inversor ”, explicaron los representantes de la banca privada. Necesariamente, esta mejora tiene que ir acompañada de un cambio de mentalidad profunda en la industria financiera para convencerse de que el asesor ganará cuando el cliente gane. Necesita sistemas de análisis que proporcionen un conocimiento detallado de los perfiles de cada uno de esos clientes para poner a su alcance los productos que se ajustan a sus aspiraciones de riesgo y rentabilidad, al margen de campañas de producto o estrategias corporativas.

Construir ese nuevo modelo de servicios financieros exige potenciar al máximo la figura del asesor financiero, claramente diferenciada del intermediario o del comercial, capaz no sólo de proporcionar conocimiento profesional, sino verdadero apoyo emocional para superar las inclemencias del mercado. Los ponentes coincidieron en que la transparencia en las relaciones entre esos asesores y sus clientes es otra de las tendencias clave para el futuro de este nuevo modelo de gestión de patrimonios . Una transparencia que debe ser nítida en la determinación del modelo de precios que satisfaga los intereses de clientes y asesores. En España existe poca cultura de pago de honorarios por el asesoramiento financiero, pero, en cualquier caso, la clave para recuperar la confianza del inversor en este punto es establecer sistemas en los que quede perfectamente claro no sólo qué se gana, sino cómo se gana.
  
 “Estudio Europeo sobre las Actitudes de las Personas hacia el Ahorro” Presentado durante la segunda mesa, en la que participaron JKS EAFI, Fidelity y EFPA Europa , moderados por Santiago Satrústegui , Vicepresidente de EFPA España, -y elaborado por Fidelity International- arroja datos importantes sobre el comportamiento de inversores particulares: su conocimiento, prácticas y relaciones.
La conclusión principal del mismo, reside en la máxima “ El cliente debe ser lo primero ”, en la que hizo hincapié Satrústegui: “ actualmente deberíamos entonar el mea culpa y reconocer que el asesoramiento financiero en España no es todavía el adecuado ”. A pesar de ello, los inversores confían en su mayoría en el intermediario financiero principal (78% a nivel europeo) y los asesores independientes continúan siendo minoritarios en influir en la toma de decisiones a la hora de invertir, primando en la decisión la información que les llega a través de los medios de comunicación, amigos y familiares (43% en el caso de España, frente al 7% del asesor independiente).

Se ha primado la producción, restando importancia a la distribución y ofreciendo en este caso simplemente estándares: cuando precisamente es aquí donde es necesario personalizar la oferta ”, afirmó Josep Soler , Vicepresidente de EFPA Europa. “ Todo ello nos hace pensar en que los productos que debemos ofrecer han de ser simples y claros, de ello dependerá la calidad del servicio. Por eso, tenemos que exigir más a los profesionales, de ahí la iniciativa de autoregulación que proponemos desde EFPA, si no movemos ficha en esa dirección, cuando nos demos cuenta será demasiado tarde ”.

Un 60% de los ahorradores españoles creen que no es fácil elegir un producto financiero por la complejidad de la jerga, un 59% reconoce tener poco conocimiento de los productos y un 66% todavía cree que un asesor financiero antepone intereses personales y no sugiere los productos adecuados al cliente, sin embargo España registra el mayor índice de traspaso de activos financieros. Esto significa que el inversor español realiza sus operaciones sin contar con la información adecuada ya que sólo de 3 de cada 10 inversores confía en su intermediario. “ Por eso la figura del asesor independiente aún tiene que crecer, ya que para sólo el 7% es una manera efectiva de invertir según sus necesidades”, expuso Satrústegui. Ocurre lo mismo a nivel europeo, siendo las cajas, bancos y aseguradores las entidades que influyen más a la hora de tomar una decisión de compra.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de EFPA España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

andreacc
156º 313 Artículos
mariatejero
19 Artículos
Kaloxa
23 Artículos
eborrajeros
70º 11 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5