EFPA España

un blog de EFPA España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
15:06 el 04 noviembre 2013

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

¿Hacia dónde va Europa? Unión económica, política y bancaria

¿Qué papel tiene Europa en el siglo XXI? Para Juan Manuel Cendoya Europa tiene una posición ambigua, en absoluto clara. Hoy he seguido desde el aula virtual de EFPA su conferencia " ¿Hacia dónde va Europa?", y me gustaría compartir algunas de las principales conclusiones:

- Romano Prodi en 2001 afirmó: "estoy seguro de que el euro nos obligará a introducir nuevos instrumentos de política económica. Ahora mismo es políticamente imposible proponerlo. Algún día se producirá una crisis y se crearán nuevas herramientas". Es decir, ya en 2001 se mostraba que nos faltaba una definición.

- La crisis no ha sido igual en EEUU que en Europa: En EEUU supieron defenderse bien mientras que en Europa no se tomaron medidas firmes. Como consecuencia, Europa sigue en recesión, aunque empieza a haber breves incrementos del PIB. 

- Según Cendoya, Europa tiene que ampliar sus límites hacia una unión económica y política, reforzar el marco institucionesl e integrar el sistema financiero mediante la unión bancaria.

- Unión económica: Cuando se creó el euro los tesoros siguieron siendo nacionales. En la práctica hemos visto que el euro en un país no es igual que el euro en otro, en España pedir un euro es más caro que en Alemania por ejemplo.

- Unión fiscal: No es lógico que cada país de la comunidad europea tuviera independencia para hacer sus presupuestos. En esto se está avanzando, en la armonización de los presupuestos. 

- Unión política: Ahora mismo no hay una dirección política clara. ¿Quién dirige Europa? Muchos cargos pero sin un poder claro: el presidente del Consejo Europeo, la presidenta de turno, el Presidente de la Comisión Europea...

- Europa va a ser cada vez más alemana por su poder y va a tener que jugar un papel muy importante en la legitimidad democrática y mejorar la opinión pública.

- Marco Institucional y sistema financiero: El BCE está condicionado por su mandato exclusivo de inflación, sin fondos para recapitalizar y sin unión fiscal. Gracias al supervisor bancario único se podrá conseguir separar el tesoro de España del riesgo financiero, las empresas españolas volverán a tener igualdad de condiciones en Europa.

- España está haciendo un ajuste silencioso y muy duro en términos de paro. Esto último se debe a los ajustes que se están realizando, al crecimiento del 15% de la población y a que tenemos aún economía sumergida. Pero estamos exportando más,  el mercado está reconociendo este esfuerzo y hay mucho talento el el país. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
4 veces compartido

Ojala sea así y consigamos crear de verdad a EUROPA y me conformo con que lo vean nuestros nietos.

Gracias María.

Pues, sí!! Europa tiene que cambiar de arriba abajo, el Sr. Cendoya tiene razón en lo que dice: El euro no es igual para todos, se ha revalorizado un 9% de junio a octubre y nos perjudica muchísimo a los países del sur, que necesitamos un euro a 1,10USD para competir en mejores condiciones, pero a Alemania le dá igual y puede aguantar el euro hasta 1,70USD. Todos los bancos centrales están devaluando sus monedas, menos el BCE, que sigue los dictados de Alemania. El precio del euro cambia de un país a otro, haciendo de Europa una torre de Babel, así es imposible salir de la crisis.

Se podría escribir una biblioteca entera sobre Europa, pero ya sabéis todos lo que pienso y me aburre escribir siempre lo mismo.

¡¡Que Dios reparta suerte!!.

Únete al grupo de EFPA España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

andreacc
156º 311 Artículos
mariatejero
19 Artículos
Kaloxa
23 Artículos
eborrajeros
70º 11 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5