EFPA España

un blog de EFPA España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
15:48 el 09 octubre 2009

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

"Me fui de españa por los grandes conflictos de intereses en el asesoramiento financiero", dice Santiago Ulloa

Interesante la entrevista a Santiago Ulloa, nombrado uno de los mejores asesores financieros por Barron´s, que ha publicado El Confidencial. Vale la pena leerla enterita, pero destaco a continuación algunas de las ideas que más me han llamado la atención:

- "Cuando todos los activos subían, era fácil invertir. Hoy en día, la diferencia está en aquellos que tienen un buen equipo de inversiones y de “due diligence”.

- "Muchas veces -habla de las grandes fortunas españolas-, lo que buscan son profesionales que les puedan ayudar a manejar su patrimonio globalmente, con una visión de planificación fiscal, legal y de diversificación de activos, que tengan en cuenta la fiscalidad local de todos los países donde hacen negocios o tienen residencias y parte de su familia".

- "los grandes patrimonios han comenzado a buscar asesores que realmente trabajen para ellos. Unos asesores que tengan la capacidad de analizar en profundidad los productos en los que se invierte y se pone el dinero".

- " En Europa, las firmas no son 100% transparentes. En muchas ocasiones existe un claro conflicto de intereses entre la actividad de banca de inversión y el asesoramiento de carteras. Hay que estar a un lado de la mesa u otro, pero no a los dos".

- "En España la situación es similar a la de Europa. De hecho, me marché de allí por los grandes conflictos de intereses que existían. Por otra parte, el producto está mucho más limitado".

- Le preguntan si volvería a trabajar en España y dice "me fui por los grandes conflictos de intereses que había dentro del asesoramiento financiero. Para volver tendría que ser por algo extraordinario".

- "En Estados Unidos está más regulado y hay más control sobre la remuneración de los asesores financieros. Aquí, éste tiene que entregar a todos sus clientes un documento oficial (Forma ADV-2) donde uno de los puntos que considera es si éste está remunerado de alguna forma adicional a lo que paga el cliente. Es decir, si cobra comisiones o retrocesiones por colocar productos, o recomendar instituciones.".

- "Por supuesto, en nuestro caso, el único ingreso que tenemos en la compañía es lo que nos paga el cliente, pero hay otras entidades que sí que reciben otros ingresos por fuera, y en mi opinión, refleja una falta de objetividad y un conflicto de intereses tremendo.

¿Qué os parece? Desde mi punto de vista, muy realista. Y lo del documento oficial para decir si cobras comisiones de retrocesión o de otro tipo me parece muy buena idea.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido

Nada que añadir... únicamente que en España la cultura financiera brilla por su ausencia. El pensamiento más habitual es 'para qué pagar si en el banco me lo hacen gratis'.

Espero que uno de los aprendizajes sea que el asesoramiento de calidad tiene un precio.

Únete al grupo de EFPA España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

andreacc
156º 313 Artículos
mariatejero
19 Artículos
Kaloxa
23 Artículos
eborrajeros
70º 11 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5