EFPA España

un blog de EFPA España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JoaquinDiez
09:21 el 22 enero 2010

notas de la charla de Mario Weitz Consultor del Banco Mundial y profesor del IEB (y II).La situacion en España

Esta es la continuación a la charla que dio Mario Weitz ayer en Madrid en el Acto de entrega diplomas a los nuevos asociados de EFPA. 

Estas son las notas relativas a la situacion española.

Formas de crecer que tiene España

  • consumo interno, España ha sufrido un exceso de consumo, típico de los que nos consideramos nuevos ricos. (yo añado que este consumo se basado en deuda..en vez de gasto de ahorro)
  • aumento de la inversión, seria genial pero no va a crecer ni la inversión pública (recibimos menos dinero de Europa y en el 2013 aportaremos mas de lo que recibimos) ni la inversión privada va a aumentar, el empresario es dificil que lo haga con este escenario.
  • Incremento del Gasto público, el descalabro de las cuentas públicas es espectacular, dificil endeudarse mas sin llegar a la quiebra del estado.
  • incremento  de la exportación, España exporta poco hay que definir estrategias de apoyo a las pymes para que exporten más. No podemos esperar a que Francia y Alemania se recuperen para que nos compren.
España tiene una situación de pobre productividad, debido a que estamos apoyados en una economia de Turismo + Construccion, estos son trabajos que generan poco valor añadido. (aportación propia: lógico, no es lo mismo poner cañas que fabricar Mercedes...)

Hay que fortalecer la combinación:

Formacion + Tecnologia + Innovacion

  • España no innova, se prefiere comprar una patente (alemana por ejemplo) que dedicar tiempo y dinero a invertigar y crear patentes propias.
  • No hay ayudas del estado a la innovación
  • Ser investigador esta desprestigidado, ganan poco ( becarios-precarios) y al final tienen que irse fuera de España para desarrollar su potencial.
  • Hay que vincular formacion Universitaria con la empresas privada

Es necesaria una reforma Laboral Urgente!

Precio de la vivienda

  • seguirá cayendo un 15% en 2 años para luego una estabilización de los precios. Esto seria lo lógico y lo normal.
  • Problema: los bancos maquillan las cosas, estan refinanciando las promociones esperando que la cosa mejore. Esto puede explotarles.

El futuro de las pensiones

  • España tiene una natalidad baja (1.5) y ha crecido gracias al flujo de inmigrantes
  • tiene la segunda longevidad mas alta detrás de Japon
Esto supone un problema en un sistema de reparto como el Español. ahora estamos en 3 a 1 ... (3 trabajadores por 1 pensionista) pero en unos años podriamos llegar a este ritmo a aun 1 a 1.. Insostenible

Reformas recomendadas

  • incentivos para que la gente tenga hijos.Seguir modelo frances o de los paises nórdicos
  • alargar el periodo de maternidad y/o partenidad
  • atrasar fecha de jubilación
  • terminar con las prejubilaciones y no incentivardas.
  • ir a un modelo de pension estilo america latina donde la gente tiene la obligacion de elegir un Plan de pensiones privado.
  • [y en tono de broma...casarse con un sueco o sueca]

bueno pues eso es lo que tenia apuntado... Mario dio muchas pautas... y muchas no estan aqui reflejadas.. os invito a los que estuvisteis alli a completarlo

Un saludo

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Muy interesante. De todo lo que dices que dijo Mario Weitz, me quedo con lo del gasto publico y el tema de las pensiones.

El gasto público en este país es una locura, y desde hace 6 años no ha hecho otra cosa que aumentar. Me pregunto cómo puede sobrevivir económicamente a día de hoy un país con un 20% del paro, y 3 millones de funcionarios (cuánto es eso...¿8%-9% de la población activa?). Si se pone remedio a esto ya, es posible que nos recuperemos en unos años, pero no se está poniendo remedio.      

Y respecto a las pensiones, seguridad social, etc...a mi las cuentas no me salen, bueno sí, me salen clarisimas pero en el sentido negativo que tú apuntas. Porque hay soluciones, pero no a corto plazo. Es decir, si se decidiera incentivar la natalidad de verdad AHORA (por cierto...¿alguien tendría hijos solamente por cobrar los incentivos), no tendría efecto hasta dentro de unos cuantos años.

Respecto a las prejubilaciones estoy totalmente de acuerdo. Pues bien, no solo se están evitando, sino que cada vez hay más, y son más caras, tanto para la empresa, como para el estado, que deja de cobrar la cotización del prejubilado, y por contra debe pagarle el paro. Ruinoso.

Ojalá me equivoque....quiero decir...ojalá se equivoquen todos los que dicen estas cosas (...pero es que son muchos...)

Estaba presente en la charla (fui uno de los que recogió el diploma en Madrid, ya que antes de la charla fue la entrega de diplomas de certificación de EFPA) me gustó mucho Mario Weitz hizo una charla muy amena, la verdad, cosa que me sorprendió porque precisamente el Banco Mundial no tiene precisamente fama de charlas amenas, pero lo dijo su opinión claramente, pero bueno vi que era optimista sobre España (vive en España por algo sera) y yo tambien lo soy sino emigraría
Únete al grupo de EFPA España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

andreacc
156º 311 Artículos
mariatejero
19 Artículos
Kaloxa
23 Artículos
eborrajeros
70º 11 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5